CIIE
Convivencia en la escuela secundaria: otras miradas sobre las infancias y las juventudes. Febrero 2015
Modalidad: Presencial 100% En Servicio Destinatarios: Equipos directivos, EOE, Prof. de Construcción de ciudadanía, Preceptores que se desempeñen en el Nivel Secundario. Horas: 20 hs reloj ( 12 Presenciales y 8 no presenciales) 3 Encuentros: jueves 19/2, martes 24/2 y jueves 26/2/15 CIIE de Luján de 8.30 a 12hs.
síntesis Nueva configuración de una escuela secundaria inclusiva Revisar miradas y discursos que se construyen sobre las infancias y juventudes
Se profundizará Construcción social de infancias y juventudes interpelando estereotipos y prejuicios Análisis de diferentes concepciones referidas a las violencias Análisis del papel de la escuela como espacio de posibilidad
objetivos Revisar las concepciones sobre violencias en la escuela desde distintas perspectivas teóricas. Analizar en perspectiva socio histórica la construcción de los conceptos de infancias y juventudes Interpelar la visión de juventudes presentes en los medios de comunicación en relación con los hechos de violencia en las instituciones educativas.
objetivos Construir líneas de intervención pedagógico- didácticas que permitan mejorar las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes, desde los propios espacios institucionales. Elaborar propuestas pedagógicas institucionales para el abordaje de esta temática en la escuela
Propuesta didáctica: Instancias presenciales Espacio de reflexión y análisis Ámbito para teorizar desde la práctica analizando el módulo violencias y escuelas. Otra mirada sobre las infancias y juventudes Análisis que permite repensar en equipo intervenciones pedagógicas
Propuesta didáctica: Instancias no presenciales Lectura de la bibliografia obligatoria Construcción de relatos que den cuenta de alguna situación institucional en relación a los contenidos y los modos como se intervino
Evaluación Criterios de acreditación El 100 % de asistencia de las horas presenciales. Participar activamente en los encuentros. Entregar en tiempo y forma las actividades no presenciales. Evaluación final Cumplir en forma adecuada con todas las instancias de evaluación descriptas.
Bibliografía obligatoria UNICEF – Dirección General de Cultura y Educación: Violencias y escuelas. Otra mirada sobre las infancias y las juventudes. Módulo de trabajo destinado a Equipos de Supervisión, Equipos Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar que trabajan en el Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Argentina, noviembre de 2014.- Dirección General de Cultura y Educación: Comunicación conjunta 1/12: Guía de Orientación para la intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. Dirección General de Cultura y Educación: Resolución 1709/09: Acuerdos Institucionales de Convivencia.
Jóvenes y Educación. Miradas alternativas. SITIO WEB DE CONSULTA: Jóvenes y Educación. Miradas alternativas. http://www.jovenesyeducacion.com.ar