“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-

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Transcripción de la presentación:

“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO- CONSTRUCCIÓN DE SABERES E INTERVENCIONES ENTRE SISTEMAS DE ACTIVIDAD DIVERSOS

 La extensión no sólo como transferencia de saberes desde la Universidad hacia las instituciones educativas sino como vinculación para la co-construcción de modos alternativos de intervención ante problemas de relevancia social.  Expansión progresiva de los vínculos al interior de la Facultad de Psicología (trabajo inter-cátedras) y hacia otras instituciones universitarias y no universitarias: desarrollo de la “inteligencia territorial”.  Importancia atribuida a la extensión como un espacio de formación pre-profesional en el campo psico-educativo destinado a “psicólogos en formación”.  Carácter activo de la participación de los estudiantes extensionistas. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA CÁTEDRA

 “…una buena práctica pre-profesional en el ámbito psico-educativo, donde como Psicólogas en formación pudimos aprender y crecer con otros, conjugando la experiencia y la formación teórica, ambos cosas fundamentales, para impulsar la elaboración de nuevas estrategias de abordaje en el campo educativo”  “La posibilidad de formar parte de un equipo de extensión universitaria, accediendo al trabajo en territorio, posibilitó el conocimiento práctico de la Psicología educacional, como disciplina puente, donde la interacción con alumnos y docentes, habilita a pensar en conjunto, promoviendo la acción dentro de la institución educativa (…) desde el lugar de alumna, el poder trabajar con pares y docentes representa un espacio de formación y aprendizaje andamiado” La voz de las alumnas extensionistas…

Escuela de baja matrícula caracterizada al comienzo de la intervención como “escuela fantasma”. Dificultad para conformar un equipo de trabajo al interior de la escuela. Conflicto entre la escuela primaria y la secundaria que funcionan en el mismo edificio. Poca participación de la familia en la escuela. Alumnos con NBI y con derechos vulnerados. Dificultades de aprendizaje en un porcentaje importante de los alumnos. Dificultad en los procesos de integración. Problemas de convivencia entre niños, entre adultos y entre adultos y niños. Acerca de los problemas…

 Primer año: Elaboración y realización conjunta de proyecto educativo participativo: proyecto “Recetas” Pensar y hacer con otros… La primera parte de la intervención Trabajo en clase 1.Recabar información de las familias 2.Textualizar 3.Leer y revisar 4.Reescribir 5.Publicar

 Participación en las Reuniones de Equipo Escolar Básico (REEB): el directivo junto al Equipo de Orientación Escolar trabajan con un docente las temáticas y problemáticas propias de su curso.  Trabajo conjunto con la directora y tratamiento de temáticas ligadas a la gestión institucional.  Participación en las reuniones de mesa intersectorial en el contexto del Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 4. Las principales actividades