José Agosto Ramón Valentín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Advertisements

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Currículo de Educación Parvularia.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Examen Currículo y Diseño.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
PLANIFICACION ESCOLAR
UNIVERSIDAD AMERICANA
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
Derechos de Autor©2007.SUAGM.Derechos Reservados CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CALIDAD Sistema Universitario Ana G. Méndez VP de Recursos Humanos Capítulo.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Clase 1: Diseño Instruccional
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo PUENTE EN EL CARIBE: MANUAL DE OPERACIONES Conferencia de Caribe sobre Cooperación.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Bibliografía Peter Oliva
Teoría de Sistemas.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
Francis P. Hunkins EDUC 363 Diseño y Planificación Curricular
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
Modelos Instruccionales
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Diseño de Adiestramientos
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Ciclo de Vida del Software
Plan de superación profesional 2014
Marco Lógico Por: Conners, George C.I.:
MODELO DE ORGANIZACION Kathryn V. Feryereisen Por: Edna Vega Carlos Ortiz Maria Garcia Adorno, Ed.D. Educ. 363.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
Dolores Diaz Mariangie Col ó n.  Nació el 12 de diciembre de 1902 en Carlton Nebraska USA. Murió el 27 de abril de 1998 en San Paul Minnesota.  En 1922.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Evaluación como disciplina Fundamento de la evaluación Profesora : Gladys Contreras S. Integrantes : Saray Cisternas Carol Saavedra
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Diseño de rúbricas.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Integración (articulación) curricular del principio de internacionalización Internacionalización del curriculum en la Educación Superior.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

José Agosto Ramón Valentín Peter Oliva José Agosto Ramón Valentín

Introducción En la siguiente presentación, se explorará el modelo de desarrollo curricular de Peter Oliva. Tal obra se divide en dos modelos, el modelo simple y el comprensivo. Cada modelo fue desarrollado en años diferentes, con el propósito de facilitar el desarrollo curricular para una mejor enseñanza y evaluación del proceso. El modelo simple esta orientado a un enfoque mas general y el comprensivo a uno mas especifico, lo que ayuda a poder aplicar diferentes técnicas de acuerdo la necesidad del desarrollador curricular.

Objetivo Explorar los diferentes propósitos y modelos que expone Peter Oliva en su obra Desarrollo curricular. Conceptualizar las fases del paradigma del modelo comprensivo, Identificar las fases de planificación, operación y revisión del modelo comprensivo. Destacar los enfoques de ambos modelos. Adquirir conocimientos generales de múltiples estrategias de desarrollo y diseño curricular.

Datos personales relevantes. Nació en Mayo de 1938 en Cambridge, MA. Ex profesor y presidente de Southern Illinois University, Florida International University y Georgia Southern University. Autor de libros y artículos orientados a la educación. Trabajo en programas educativos pare el gobierno y general en Europa, Latino América y Medio Oriente. Su obra Developing the Curriculum ha sido de tal importancia que se ha traducido en Mandarín, Vietnamita y Koreano. Considera que el punto mas débil de la educación es la evaluación.

Propósito Modelo sistemático que sirva de guía para los desarrolladores de currículos. Sirva como referencia y marco para explicar las fases o componentes del mejoramiento curricular.

Premisas de su obra. Los cambios del currículo son inevitables, necesarios y recomendable. El currículo es producto y reflejo del tiempo. Los cambios del currículo que ocurran con anterioridad, se pueden adaptar a los nuevos cambios. El currículo depende de las personas que implementen el cambio. El desarrollo del currículo debe ser una actividad cooperativa.

Premisas de su obra El desarrollo del currículo debe ser una decisión hecha en base al proceso de toma de decisiones de un grupo de alternativas ya establecidas. El desarrollo del currículo es un proceso de alternativas entrantes y salientes. El desarrollo del currículo es mas efectivo si es de procesos comprensivos que de procesos diferidos. Es mas efectivo si se crea de manera sistematizada.

Modelos La obra se divide en 2 modelos, la etapa simple y la comprensiva El modelo simple se crea en el 1976 y el comprensivo en 1982

Características del modelo simple Presentar componentes esenciales. Puede ser expandido para proveer detalles adicionales y visualizar algunos procesos que el modelo asume. Tiene un enfoque sistemático.

Características del modelo comprensivo Se compone de 12 etapas que pretenden ayudar a planificar al desarrollador desde los recursos hasta la evaluación. Línea de retroalimentación. Ve la revisión continua como necesaria. Flexibilidad Desarrolla paradigmas interdisciplinarios y pragmáticos.

Paradigma del currículo Su paradigma curricular esta organizado en los criterios de modelo simple, modelo comprensivo y enfoque sistemático.

Fases del paradigma del modelo comprensivo. Contiene necesidades generales del estudiante, sociales, objetivos y filosofías educativas. Fase 2 Necesidades particulares del estudiante, comunidad y materia

Fases del paradigma del modelo comprensivo. Propósito curricular Fase 4 Objetivo curricular Fase 5 Organización e implementación del currículo

Fases del paradigma del modelo comprensivo. Propósitos instruccionales. Fase 7 Objetivos instruccionales. Fase 8 Selección de estrategias.

Fases del paradigma del modelo comprensivo. Fase 9 A Selección preliminar de técnicas de evaluación. Fase 10 Implementación de estrategias. Fase 9B Selección final de técnicas de evaluación.

Fases del paradigma del modelo comprensivo. Evaluación de la instrucción. Fase 12 Evaluación del currículo.

Conclusión. En conclusión, el desarrollo del currículo de Peter F. Oliva, nos muestra que es un trabajo cooperativo ya que todo lo que se implementa es a base de decisiones de un grupo de trabajo. La flexibilidad del mismo, beneficia al desarrollador ya que lo puede adaptar fácilmente a cualquier paradigma interdisciplinario. A pesar de su complejidad y amplitud, es beneficioso ya que parte de las diferentes necesidades tanto especificas como generales del estudiante y el entorno del mismo. Su mayor fortaleza es que tiene al estudiante como centro a la hora de su desarrollo.

Referencias. Oliva, p. f. (2009). Developing the curriculum. United State of America person eduation, inc. Vega Franqui, V. (2014, February 3). Principios y Desarrollo Sistematico del Curriculo. Retrieved from https://prezi.com/enr-4pzjankw/principios-y- desarrollo-sistematico/