Tema 1: La psicología como ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Tipos de investigación
Colegio Alcántara de La Florida
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Psicología Científica
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
La psicología como ciencia
Unidad académica: Escuela de Educación
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Introducción a la PSICOLOGÍA una manera de conocer la mente humanaPSICOLOGIA TERCEROS MEDIOS Liceo Nuevo Amanecer.
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La Psicología como ciencia:
La psicología como ciencia
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Tema 1: Historia de la Psicología.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
William James: funcionalismo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Primera Parte Introducción a la Psicología
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
PSiCOLOGíA.
III Clase Psicología General
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Psicología y Desarrollo
¿Qué es la Psicología?.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Psicología.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Merangelis Berrios Sosc 1010
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
1. Historia de la psicología 1.Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: La psicología como ciencia

Antecedentes filosóficos 1. Historia de la psicología Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías clásicas Psicoanálisis Conductismo Psicología humanista Psicología cognitiva

1.1. Psicología filosófica Platón Dualismo psicofísico Alma (origen divino) HOMBRE prisión Cuerpo (castigo)

1.1. Psicología filosófica Aristóteles Monismo psicofísico (unión indisoluble con el cuerpo) Concepción biologicista alma = principio de la vida. 3 tipos de alma:

Hipócrates 1.1. Psicología filosófica Los cuatro ELEMENTOS asociados con los cuatro HUMORES y las cuatro CUALIDADES

1.1. Psicología filosófica Descartes Divide los actos humanos en dos: Actos involuntarios Automatismos (mecanicismo) Reacciones innatas a estímulos externos Propios de animales CUERPO Actos voluntarios Dirigidos por la mente Fruto de la reflexión y decisión Específicos humanos MENTE

1.1. Psicología filosófica Descartes Dualismo interaccionista Mente y cuerpo interaccionan a través de la Glándula Pineal

Dos tradiciones en la Psicología parten de él 1.1. Psicología filosófica Descartes Dos tradiciones en la Psicología parten de él FISIOLOGISTA Estudia a través de la observación y experimentación los actos involuntarios (reflejos) MENTALISTA Estudia mediante la introspección lo mental inobservable

1.2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Fundador de la Psicología Primer laboratorio experimental: Leipzig Objeto de estudio: los contenidos de la mente Sensaciones Sentimientos Imágenes Método: Introspección Temas de estudio Psicofisiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Elementos simples 1832-1920

1.2. Nacimiento de la psicología Funcionalismo W. James Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente y su función adaptativa Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R 1842-1910

1.2. Nacimiento de la psicología Gestalt Wertheimer Rechaza el enfoque analítico y asociacionista de Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Visión holística: el todo es más que la suma de las partes (leyes de la percepción). 1880-1943

Freud Psicoanálisis 1.3. Teorías clásicas Estudió neuropatologías (histeria y neurosis) y estableció su origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente Constituye la parte fundamental del psiquismo Determinado por los instintos (eros/thánatos) Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños … Mentalista: a través de la mente se puede explicar La personalidad Enfermedades ... Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños Además de una teoría, es también una psicoterapia 1856 - 1939

Watson Conductismo 1.3. Teorías clásicas Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta El hombre se comporta igual que un animal, mismo método de estudio, diferencias puramente cuantitativas. “Descubrir, predecir y controlar”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Watson 1878-1958

Conductismo: Reflexología 1.3. Teorías clásicas Conductismo: Reflexología Pavlov Creó el “condicionamiento clásico” Reflejo condicionado Fundamento de su teoría del aprendizaje. Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”. Niega la existencia de caracteres innatos 1849-1936

Skinner Conductismo radical 1.3. Teorías clásicas Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) 1904-1990

Maslow Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen: Una naturaleza común a los hombres Una nat. individual: única e irrepetible No sirven esquemas generalistas Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealización) Es un ser orientado a una meta Debe elegir Búsqueda del sentido de la existencia La psicología estudia al individuo globalmente 1908-1970

Viktor Frankl Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas Vienés superviviente de un campo de concentración Fundador de la Logoterapia En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida de un prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. 1905-1997

E R Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas Crítica al modelo conductista Sujeto activo (metáfora del ordenador) Factores de naturaleza cognitiva Las estructuras mentales Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce E R Planifica Programa Ejecuta Corrige La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R

Piaget Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas Epistemología genética El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitivas que permiten la adaptación al medio Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadios 1896-1980

VYGOTSKI, AUSUBEL Constructivismo 1.3. Teorías clásicas Teoría con gran influencia en la Pedagogía. Investigan cómo el sujeto construye la realidad (especialmente en los procesos de aprendizaje). Hace aportaciones muy importantes sobre el saber previo del sujeto como requisito imprescindible para dotar de significatividad al saber en construcción; y sobre la reestructuración de los esquemas cognitivos como requisito para el desarrollo de aprendizajes significativos.

Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología? el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia

Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología? el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Se entiende como actividad de un organismo vivo dirigida a sobrevivir mediante la adaptación / modificación del medio

Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología? el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Cambia con la experiencia /aprendizaje CULTURA los cambios fisiológicos BIOLOGÍA las variaciones del ambiente AMBIENTE

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empíricamente TEORÍAS 1 2 3

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Recoge datos aportados por otras disciplinas estudia el comportamiento Psicología de un organismo Biología que se adapta al medio Ecología y se relaciona con otros Sociología

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: grupos psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales …

2. ¿Qué estudia la psicología? Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento 2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento

Objetivos 2. ¿Qué estudia la psicología? Describir Explicar Predecir Controlar Busca las causas formulando teorías (siempre en revisión)

Pronosticar comportamientos como medio de adaptación 2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Pronosticar comportamientos como medio de adaptación

Alterar las condiciones de los comportamientos 2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos

3. Ramas de la psicología PSICOLOGIA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA Psic. general Psic. experimental Psicobiología Psic. evolutiva Psic. social Psic. de la personalidad Psic. del aprendizaje Psic. diferencial Psic. cultural Psic. del género Psic. educativa Psic. clínica Psic. Industrial Psic. Laboral Psic. Organizaciones Psic. forense

Lo que no es la Psicología: ideas erróneas • La psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de los tests psicológicos. • La psicología es lo mismo que el Psicoanálisis. • Psicología es lo mismo que Psicopatología. • Psicología equivale a Parapsicología. • El conocimiento psicológico es una cuestión de sabiduría de la vida y sentido común.

Los métodos en psicología 4. Métodos de investigación El método científico Los métodos en psicología

MÉTODOS EN PSICOLOGÍA

Enunciados contrastables 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Registro de hechos que se quieren explicar 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Registro de hechos que se quieren explicar Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo (si A, entonces B). Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Enunciados contrastables 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Reducción inductiva Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Modelo Teoría Ley

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método descriptivo Método correlacional Método experimental

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de muestras representativas de sujetos para descubrir frecuencias y distribuciones que permitan extrapolar datos a poblaciones amplias.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de un sujeto o grupo en su contexto específico.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Registra lo que está aconteciendo en un entorno natural sin intervención ni provocación.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 2. Método correlacional El investigador plantea sus hipótesis sobre hechos ya acontecidos. Más apto para describir que para explicar: no revela “causa – efecto”. Trata de medir el grado en que dos variables varían de modo concomitante: coeficiente de correlación Correlación positiva Correlación negativa Ej. VI Estar deprimido VD Comer más VI VD (variable independiente) (variable dependiente) VI VD (variable independiente) (variable dependiente)

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 3. Método experimental Investigación que permite establecer la relación causa – efecto. Se actúa sobre una VI (variable independiente) para comprobar empíricamente las repercusiones que tiene sobre VD (variable dependiente) Ejemplo Problema: falta atención y rendimiento de alumnos los lunes. Hipótesis: Se debe al desvelo de los sábados noche. Muestra: Escoge sujetos H y M volunt., entre 5,2 y 5,5 de notas. Tarea de aprendizaje: aprender algo no relacionado con nada. VI: cantidad de sueño. VD: nº respuestas correctas. Grupo experimental: no dejar dormir. Grupo control: dejar dormir. Hipótesis nula: si los cambios efectuados por el experimentador en la prueba no alteran el resultado. Hipótesis alternativa: si varia una condición, los resultados varían.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método Objetivo Procedimiento Manipulación Límites Descriptivo Observación y registro de conductas Encuestas Estudio de casos Observación No manipula variables La observación depende del medio (sesgo) Correlacional Detectar relaciones naturales entre variables Asociación estadística Habla de asociación, no de causa - efecto Experimental Causa – efecto Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria Sí hay manipulación de variables independientes La generalización de resultados

CAMPOS DE ESTUDIO EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN ESTADOS DE CONCIENCIA EL APRENDIZAJE LA MEMORIA HUMANA EL PENSAMIENTO LA INTELIGENCIA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN PERSONALIDAD Y TRANSTORNOS EMOCIONALES PSICOLOGÍA SOCIAL