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Tema 1: Historia de la Psicología.

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1 Tema 1: Historia de la Psicología

2 Antecedentes filosóficos
1. Historia de la psicología Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías clásicas Psicoanálisis Conductismo Psicología humanista Psicología cognitiva

3 1.1. Psicología filosófica
Platón Dualismo psicofísico Alma (origen divino) HOMBRE prisión Cuerpo (castigo)

4 1.1. Psicología filosófica
Aristóteles Monismo psicofísico (unión indisoluble con el cuerpo) Concepción biologicista alma = principio de la vida. 3 tipos de alma:

5 Hipócrates 1.1. Psicología filosófica
Los cuatro ELEMENTOS asociados con los cuatro HUMORES y las cuatro CUALIDADES

6 1.1. Psicología filosófica
Descartes Divide los actos humanos en dos: Actos involuntarios Automatismos (mecanicismo) Reacciones innatas a estímulos externos Propios de animales CUERPO Actos voluntarios Dirigidos por la mente Fruto de la reflexión y decisión Específicos humanos MENTE

7 1.1. Psicología filosófica
Descartes Dualismo interaccionista Mente y cuerpo interaccionan a través de la Glándula Pineal. Para Descartes, hay dos  sustancias creadas diferentes, el cuerpo y el alma (a la que también denomina 'mente'). La esencia del cuerpo es la extensión; mientras la del alma o mente es el pensamiento. El cuerpo es espacial, el alma no tiene extensión. El cuerpo es un mecanismo que puede ejecutar muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma; el alma es pura sustancia pensante que puede, pero no siempre, regular el cuerpo. Para Descartes, está más allá de nuestra capacidad de comprender cómo el cuerpo y la mente están unidos, o, en el mejor de los casos, estamos forzados a regresar a la concepción de sentido común de su mutua interacción.

8 Dos tradiciones en la Psicología parten de él
1.1. Psicología filosófica Descartes Dos tradiciones en la Psicología parten de él FISIOLOGISTA Estudia a través de la observación y experimentación los actos involuntarios (reflejos) MENTALISTA Estudia mediante la introspección lo mental inobservable Introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados

9 1.2. Nacimiento de la psicología
Estructuralismo Fundador de la Psicología: Primer laboratorio experimental: Leipzig -1879 Objeto de estudio: los contenidos de la mente Titchener identifico Sensaciones Sentimientos Imágenes El estructuralismo: Se basa en la identificación de los elementos de la experiencia y hallar como estos interactúan entre si para formar sentimientos y pensamientos. Método: Introspección Temas de estudio Psicofisiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Fue el médico–filósofo que constituyó la psicología como ciencia independiente. 3 Elementos simples Definió la introspección como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales

10 1.2. Nacimiento de la psicología
Funcionalismo W. James Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Se ocupaba del modo en que funcionan los procesos mentales para satisfacer necesidades. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente y su función adaptativa, es decir cómo nuestras habilidades mentales nos posibilitan adaptarnos a nuestro medio. Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R

11 James Angell (1869 – 1949) John Dewey (1859 – 1952)
Funcionalismo Psicólogo americano. Considera que la mente tiene una función biológica distintiva seleccionada por la evolución darwinista: adaptar al organismo a circunstancias novedosas. Por otro lado, describe a la conciencia en si misma como el resultado del funcionamiento psicológico del organismo. Filosofo francés. Consideraba que el estimulo, la idea y las respuestas eran fases de división de trabajo. Al desarrollar su propia teoría motora de la mente, no considera la percepción, como una conducta en si misma, condicionada por otras conductas que acontecían al mismo tiempo. Pero su teoría prescindió del yo individual y de su voluntad, reivindicaba que es la conducta en curso la que otorga un significado a una sensación, e incluso la que determina si un estimulo llegara a la conciencia. Su novedad principal fue someter la conciencia a control experimental en un intento por ganar a la psicología para la ciencia. James Angell (1869 – 1949) John Dewey (1859 – 1952)

12 1.2. Nacimiento de la psicología
Gestalt (Todo) Wertheimer Rechaza el enfoque analítico y asociacionista de Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Objeto de estudio: La percepción Visión holística: el todo es más que la suma de las partes (leyes de la percepción).

13 Freud Psicoanálisis 1.3. Teorías clásicas 1856 - 1939
Sugirió que la gran parte de la conducta humana es el resultados de sus pensamientos, miedos y deseos y no tenía conciencia de esas motivaciones, las cuales eran resultado de las experiencias en la infancia. Estudió neuropatologías (histeria y neurosis) y estableció su origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente Constituye la parte fundamental del psiquismo Determinado por los instintos (eros/thánatos) Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños … Mentalista: a través de la mente se puede explicar La personalidad Enfermedades ... Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños Además de una teoría, es también una psicoterapia Freud La dualidad de la naturaleza humana surgió de dos instintos: Eros y Thanatos. Vio en Eros el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su más amplio sentido y en Thanatos, el instinto de la muerte, la agresión. Eros es la impulsión hacia la atracción y reproducción; Thanatos hacia la repulsión y la muerte.

14 Watson Conductismo 1.3. Teorías clásicas Rechaza la introspección
Objeto de estudio de la psicología: la conducta Argumentaba que la psicología era una ciencia debía centrarse en hechos observables. “Descubrir, predecir y controlar”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Watson

15 Conductismo: Reflexología
1.3. Teorías clásicas Conductismo: Reflexología Pavlov Creó el “condicionamiento clásico” Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. Reflejo condicionado: A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. . Niega la existencia de caracteres innatos

16 Skinner Conductismo radical 1.3. Teorías clásicas
Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido recompensada (refuerzo + ) y las respuestas que no han sido recompensadas no tienden a repetirse y fueron llamadas (extinción), las respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables (Castigo)

17 Maslow Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas
Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen: Una naturaleza común a los hombres Una nat. individual: única e irrepetible No sirven esquemas generalistas Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealización) Es un ser orientado a una meta Debe elegir Búsqueda del sentido de la existencia La psicología estudia al individuo globalmente

18 Viktor Frankl Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas
Vienés superviviente de un campo de concentración Fundador de la Logoterapia En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida de un prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

19 E R Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas
Crítica al modelo conductista Sujeto activo (metáfora del ordenador) Factores de naturaleza cognitiva Las estructuras mentales Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce E R Planifica Programa Ejecuta Corrige La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R

20 Piaget Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas
Epistemología genética El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitivas que permiten la adaptación al medio Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadios

21 VYGOTSKI, AUSUBEL Constructivismo 1.3. Teorías clásicas
Teoría con gran influencia en la Pedagogía. Investigan cómo el sujeto construye la realidad (especialmente en los procesos de aprendizaje). Hace aportaciones muy importantes sobre el saber previo del sujeto como requisito imprescindible para dotar de significatividad al saber en construcción; y sobre la reestructuración de los esquemas cognitivos como requisito para el desarrollo de aprendizajes significativos.

22 Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología?
el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia

23 Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología?
el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Se entiende como actividad de un organismo vivo dirigida a sobrevivir mediante la adaptación / modificación del medio

24 Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología?
el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Cambia con la experiencia /aprendizaje CULTURA los cambios fisiológicos BIOLOGÍA las variaciones del ambiente AMBIENTE

25 Características 2. ¿Qué estudia la psicología?
Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

26 Características 2. ¿Qué estudia la psicología?
Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empíricamente TEORÍAS 1 2 3

27 Características 2. ¿Qué estudia la psicología?
Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Recoge datos aportados por otras disciplinas estudia el comportamiento Psicología de un organismo Biología que se adapta al medio Ecología y se relaciona con otros Sociología

28 Características 2. ¿Qué estudia la psicología?
Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: grupos psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales

29 2. ¿Qué estudia la psicología?
Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

30 Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento
2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento

31 Objetivos 2. ¿Qué estudia la psicología? Describir Explicar Predecir
Controlar Busca las causas formulando teorías (siempre en revisión)

32 Pronosticar comportamientos como medio de adaptación
2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Pronosticar comportamientos como medio de adaptación

33 Alterar las condiciones de los comportamientos
2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos

34 3. Ramas de la psicología PSICOLOGIA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA
Psic. general Psic. experimental Psicobiología Psic. evolutiva Psic. social Psic. de la personalidad Psic. del aprendizaje Psic. diferencial Psic. cultural Psic. del género Psic. educativa Psic. clínica Psic. Industrial Psic. Laboral Psic. Organizaciones Psic. forense

35 Lo que no es la Psicología: ideas erróneas
• La psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de los tests psicológicos. • La psicología es lo mismo que el Psicoanálisis. • Psicología es lo mismo que Psicopatología. • Psicología equivale a Parapsicología. • El conocimiento psicológico es una cuestión de sabiduría de la vida y sentido común.

36 Los métodos en psicología
4. Métodos de investigación El método científico Los métodos en psicología

37 MÉTODOS EN PSICOLOGÍA

38 Enunciados contrastables
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

39 Registro de hechos que se quieren explicar
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Registro de hechos que se quieren explicar Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

40 Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo (si A, entonces B). Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

41 Enunciados que permiten contrastar la hipótesis.
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

42 Enunciados contrastables
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Reducción inductiva Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Modelo Teoría Ley

43 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método descriptivo Método correlacional Método experimental

44 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional

45 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de muestras representativas de sujetos para descubrir frecuencias y distribuciones que permitan extrapolar datos a poblaciones amplias.

46 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de un sujeto o grupo en su contexto específico.

47 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Registra lo que está aconteciendo en un entorno natural sin intervención ni provocación.

48 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 2. Método correlacional El investigador plantea sus hipótesis sobre hechos ya acontecidos. Más apto para describir que para explicar: no revela “causa – efecto”. Trata de medir el grado en que dos variables varían de modo concomitante: coeficiente de correlación Correlación positiva Correlación negativa Ej. VI Estar deprimido VD Comer más VI VD (variable independiente) (variable dependiente) VI VD (variable independiente) (variable dependiente)

49 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 3. Método experimental Investigación que permite establecer la relación causa – efecto. Se actúa sobre una VI (variable independiente) para comprobar empíricamente las repercusiones que tiene sobre VD (variable dependiente) Ejemplo Problema: falta atención y rendimiento de alumnos los lunes. Hipótesis: Se debe al desvelo de los sábados noche. Muestra: Escoge sujetos H y M volunt., entre 5,2 y 5,5 de notas. Tarea de aprendizaje: aprender algo no relacionado con nada. VI: cantidad de sueño. VD: nº respuestas correctas. Grupo experimental: no dejar dormir. Grupo control: dejar dormir. Hipótesis nula: si los cambios efectuados por el experimentador en la prueba no alteran el resultado. Hipótesis alternativa: si varia una condición, los resultados varían.

50 Los métodos de la psicología
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método Objetivo Procedimiento Manipulación Límites Descriptivo Observación y registro de conductas Encuestas Estudio de casos Observación No manipula variables La observación depende del medio (sesgo) Correlacional Detectar relaciones naturales entre variables Asociación estadística Habla de asociación, no de causa - efecto Experimental Causa – efecto Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria Sí hay manipulación de variables independientes La generalización de resultados

51 CAMPOS DE ESTUDIO EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN
BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN ESTADOS DE CONCIENCIA EL APRENDIZAJE LA MEMORIA HUMANA EL PENSAMIENTO LA INTELIGENCIA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN PERSONALIDAD Y TRANSTORNOS EMOCIONALES PSICOLOGÍA SOCIAL


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