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Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES

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Presentación del tema: "Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES

2 MITOS SOBRE LA PSICOLOGÍA
El psicólogo se dedica sólo a aplicar tests psicológicos. El psicólogo se dedica a tratar de forma exclusiva a los enfermos mentales El psicólogo es capaz de “descubrir” cómo eres y está siempre analizando a las demás personas. La Psicología es siempre aplicada La Psicología utiliza el “sentido común”

3 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Psicología proviene de los términos griegos: psyche, que significa alma, espíritu y logos, tratado, estudio. Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Estudio científico  conjunto de reglas que guían el estudio de los hechos: describir (identificar, definir, clasificar); predecir (anticipar), explicar los hechos (conocer las causas) y controlar (modificar) Conducta  ¿qué es la conducta? Observable: acciones externas y medibles Respuestas internas inferidas

4 Evolución histórica de la Psicología
Platón. Partes del alma. Metáfora del auriga. Descartes. Dualismo cuerpo-alma. Alma. Conducta voluntaria. Cuerpo. Conducta involuntaria, mecánica, refleja. DARWIN

5 Principales escuelas psicológicas
ESTRUCTURALISMO Representante: Wundt Creó el primer laboratorio de Psicología, en Leipzig. Estudiaba la conciencia, entendida como la experiencia inmediata. Defendía que las sensaciones (relacionadas con la vista, oído, etc.) eran parte del pensamiento. Se basaba en el método denominado introspección analítica (observación interior): que se basaba en aislar los distintos elementos que forman la experiencia. Se planteaban ¿qué es pensar?

6 Principales escuelas psicológicas
FUNCIONALISMO Representante: William James. Estudiaban las actividades mentales para conocer cuál era su función. Se planteaban ¿para qué sirve pensar? Consideraban que las habilidades mentales sirven para adaptarnos a nuestro entorno.

7 Principales escuelas psicológicas
PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Representantes: Wertheimer Criticaron los elementos estructurales de la escuela estructuralista, diciendo que la experiencia de los sucesos debe plantearse como un todo (gestalt). Defienden el estudio de la experiencia como un todo pero no como varias partes aisladas (el todo es más que la suma de las partes) Se centraron en el estudio de la percepción P.e. música

8 Gestalt

9 Principales escuelas psicológicas
PSICOANÁLISIS Representante: Freud, Jung. Le otorga una gran importancia al inconsciente. Los pensamientos, miedos y deseos que tienen las personas tienen un efecto muy importante sobre la conducta. Estos pensamientos son el resultado de las experiencias durante la infancia. Los sueños, fantasías, etc. son manifestaciones del inconsciente. Utilizaban la hipnosis como técnica de tratamiento. Generó una corriente muy importante en el tratamiento de los trastornos psicológicos.

10 Modelo estructural del aparato psíquico

11 Principales escuelas psicológicas
CONDUCTISMO Representantes: Watson, Pavlov, Skinner Criticaban las corrientes que planteaban el estudio de la conducta a través de la mente, porque no se podía observar y por tanto, no se podía medir directamente. Defienden que la psicología debe ser la ciencia de la conducta observable. Se centran en el aprendizaje. Estudian la conducta observable como reacción ante el ambiente (estímulo). El esquema de esta escuela es: E-R

12 Principales escuelas psicológicas
ENFOQUE HUMANISTA Representantes: Rogers, Maslow El hombre es bueno, lucha por la libertad y trata de alcanzar logros sociales. Cada persona es única. Utilizan la psicoterapia para estudiar la motivación, la personalidad de las personas. Maslow: Pirámide de necesidades

13 JERARQUÍA DE NECESIDADES (MASLOw)

14 Principales escuelas psicológicas
ENFOQUE COGNITIVO Representante (Miller, Bruner) Las personas procesan la información y por tanto, los estímulos son interpretados ofreciendo al sujeto una “realidad subjetiva”. Entre el estímulo y la respuesta actúan distintos procesos cognitivos que deben ser estudiados para comprender la conducta del individuo. Su esquema , por tanto, es E-O-R.

15 EJERCICIO Un alumno tiene fobia escolar y no quiere por tanto, ir al colegio. Cuando se levanta por la mañana siente naúseas y dolor de estómago que se van incrementando a medida que se aproxima a colegio. ¿Qué plantearía?: a) el psicoanálisis B) el conductismo c) el cognitivismo

16 PSICOLOGÍA BÁSICA: CAMPOS
Psicología evolutiva: Estudio de los cambios psicológicos que se producen a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo, por tanto, en función de la edad (desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral). Psicología social: Estudio de la influencia real, imaginada o implícita de las personas o grupos sobre la conducta humana. Estudio de actitudes, prejuicios, obediencia a la autoridad, roles sociales, grupos sociales, etc.

17 PSICOLOGÍA BÁSICA: CAMPOS
Psicología fisiológica: Estudia las bases biológicas de la conducta; examina las áreas del aprendizaje, memoria, percepción, emociones, etc. a través del estudio neurobiológico. Psicología cognitiva: Estudio de los procesos mentales superiores que permiten identificar, almacenar, interpretar, comprender, recuperar la información. Psicología de la personalidad: Estudio de las diferencias individuales; la disposición que tenemos a actuar de una determinada forma a lo largo del tiempo.

18 PSICOLOGÍA APLICADA: CAMPOS
Psicología clínica: Se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. Psicología de la salud: Se centra en la promoción y mantenimiento de la salud y en la identificación de los factores psicológicos que afectan al origen y desarrollo de distintas enfermedades o alteraciones. Psicología del trabajo y las organizaciones: Estudio de la conducta de las personas en el lugar de trabajo; selección de personal, formación, etc.

19 PSICOLOGÍA APLICADA: CAMPOS
Psicología educativa Se centra en el aprendizaje y enseñanza con el objetivo de mejorar la adaptación y desarrollo de las personas en el ámbito de la educación. Psicología jurídica Se centra en el estudio de los fenómenos psicológicos que pueden influir en la conducta legal de las personas (tribunales de justicia, delincuencia, víctimas, etc.)

20 Métodos de investigación en psicología
(p.16) Ciencia  empleo del método científico: conjunto normalizado de reglas para investigar fenómenos y comunicar resultados. Describir Predecir Explicar fenómenos Modificar Los científicos plantean hipótesis: previsiones sobre la relación entre fenómenos. No explican por qué se relacionan los fenómenos sino cuál es dicha relación La teoría es un enunciado sistemático que trata de explicar por qué los fenómenos están relacionados.

21 ETAPAS BÁSICAS (p.18) Definición del problema de investigación
Planteamiento de hipótesis Elección del método Análisis de datos Confirmación de hipótesis Nuevos conocimientos y problemas de investigación

22 MÉTODO DESCRIPTIVO Uso de técnicas de observación para estudiar los efectos de una variable. Es sistemática y activa. Se puede realizar en un ambiente seleccionado o en un ambiente natural. Algunos tipos de observación Estudio de casos Análisis en profundidad de un único caso Estudio de campo

23 MÉTODO CORRELACIONAL Se identifican dos o más variables, se miden y se establece la comparación entre ambas con el fin de estudiar si están relacionadas y si uno puede predecir a la otra. Correlación positiva vs negativa No se establece relación de causalidad entre las variables; sólo si están relacionadas P.e. ¿existe relación entre la ansiedad y el rendimiento académico?

24 MÉTODO EXPERIMENTAL Permite establecer relaciones de causalidad entre variables Habitualmente  entorno de laboratorio Se manipula una variable (V. independiente) y se estudia su efecto sobre otra variable (V. dependiente). La hipótesis se enuncia indicando que la v. independiente causa la v. dependiente. Alto control de las variables: de las que pretendemos estudiar y de las que pueden contaminar el estudio(variables extrañas) Procedimiento: Seleccionar las variables del estudio Creación grupo experimental (se presenta VI) y grupo control (no se presenta la V.I). Aplicación de las situaciones experimentales Análisis de resultados

25 PRÁCTICA DISEÑA DOS INVESTIGACIONES: A) BASADA EN EL MÉTODO CORRELACIONAL Y B) EN EL EXPERIMENTAL ¿Aumentan los juegos de videoconsolas violentos la agresividad de las personas?  utilizar el método experimental. ¿Las personas que utilizan el cinturón de seguridad son más miedosos que los que no lo utilizan?  utilizar el método correlacional. INDICAR: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, HIPÓTESIS, VARIABLES SELECCIONADAS.


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