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INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

2 COMPETENCIA Comprende la naturaleza y fundamentos de la Psicología como ciencia de la conducta

3 Introducción ¿Existe tal cosa como el “lavado de cerebro”? ¿Todos percibimos los colores de la misma forma? ¿Será el amor una respuesta evolutiva? ¿Qué nos hace diferentes al uno del otro? ¿Qué procesos mentales se esconden detrás de nuestras emociones, miedos y deseos? ¿Somos los seres humanos más que un manojo de neuronas? Estas son algunas de las preguntas que intenta contestar la psicología a través del estudio de la conducta y los procesos mentales del ser humano en su contexto social. En la presente Unidad se introduce lo importante de esta disciplina, sus principales escuelas y su desarrollo histórico.

4 Orígenes La psicología es una de las disciplinas más jóvenes en las ciencias sociales. Tiene un doble origen en la filosofía y la fisiología. Surge en el siglo XIX en Alemania, en respuesta al modelo mecanicista biológico. No toda la conducta se puede atribuir a la biología.

5 La PSICOLOGÍA: Definición
ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA: La palabra psicología proviene de los términos griegos: psyche: alma; logos: estudio o conocimiento. DEFINICIÓN: La Psicología es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales. Conocimiento metódicamente comprobado, con principios y causas

6 Definición La psicología es el estudio de la conducta y los procesos mentales. Se deriva de las palabras psyche y logos, en griego “alma” y “estudio”, respectivamente. La psicología se divide en dos grandes ramas: la parte académica o científica y la parte aplicada.|

7 Qué estudia la Psicología
Ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia

8 Ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos
los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Se entiende como actividad de un organismo vivo dirigida a sobrevivir mediante la adaptación / modificación del medio

9 Ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos
los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Cambia con la experiencia /aprendizaje CULTURA los cambios fisiológicos BIOLOGÍA las variaciones del ambiente AMBIENTE

10 Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica
Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

11 Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica
Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empíricamente TEORÍAS 1 2 3

12 Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica
Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Recoge datos aportados por otras disciplinas estudia el comportamiento Psicología de un organismo Biología que se adapta al medio Ecología y se relaciona con otros Sociología

13 Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica
Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: grupos psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales

14 Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

15 Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento
Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento

16 Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Busca las causas
formulando teorías (siempre en revisión)

17 Pronosticar comportamientos como medio de adaptación
Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Pronosticar comportamientos como medio de adaptación

18 Alterar las condiciones de los comportamientos
Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos

19 Ramas de la psicología PSICOLOGIA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA
Psic. general Psic. experimental Psicobiología Psic. evolutiva Psic. social Psic. de la personalidad Psic. del aprendizaje Psic. diferencial Psic. cultural Psic. del género Psic. educativa Psic. clínica Psic. Industrial Psic. Laboral Psic. Organizaciones Psic. forense

20 Lo que no es la Psicología: ideas erróneas
• La psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de los tests psicológicos. • La psicología es lo mismo que el Psicoanálisis. • Psicología es lo mismo que Psicopatología. • Psicología equivale a Parapsicología. • El conocimiento psicológico es una cuestión de sabiduría de la vida y sentido común.

21 MÉTODOS EN PSICOLOGÍA

22 Investigar en Psicología
MÉTODO CIENTÍFICO: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Se basa en dos principios fundamentales: Reproductibilidad: los resultados obtenidos con el método científico deben ser susceptibles de repetición llegando al mismo resultado. Falsabilidad: las preposiciones teóricas (hipótesis) de las que partimos en el método científico deben ser susceptibles de ser falsadas.

23 Investigar en Psicología
¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO CIENTÍFICO?: En primer lugar formulamos una teoría. Ejemplo: El absentismo escolar (universitario) es debido al trabajo. En segundo lugar formulamos una hipótesis. Ejemplo: Todos los alumnos que no acuden a clase es porque a la misma hora están trabajando. Hipótesis: predicción comprobable, a menudo implicada en una teoría. En tercer lugar llevamos a cabo una investigación. Ejemplo: Preguntamos a los alumnos si dejan de venir a clase porque están trabajando.

24 Investigar en Psicología
El cuarto paso del método científico es confirmar o desconfirmar nuestra teoría inicial (que ya hemos mencionado que debe ser falsable) en función de los resultados obtenidos con nuestros métodos de investigación. Finalmente, como ya hemos mencionado anteriormente, debe dejarse abierto un quinto paso: la replicación. Si tenemos en cuenta estos pasos estaremos investigando de una forma precisa, objetiva, clara y fiable. Este procedimiento es la causa del avance en investigación psicológica y la fuente del prestigio científico que se atribuye a las investigaciones psicológicas. Todas aquellas investigaciones que no cumplan los requisitos mencionados no deben ser tomadas en cuenta a la hora de explicar y/o predecir nuestros comportamientos o procesos mentales.

25 Enunciados contrastables
El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

26 Registro de hechos que se quieren explicar
El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Registro de hechos que se quieren explicar Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

27 Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo
El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo (si A, entonces B). Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

28 Enunciados que permiten contrastar la hipótesis.
El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

29 Enunciados contrastables
El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Reducción inductiva Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Modelo Teoría Ley

30 Los métodos de la psicología
Método descriptivo Método correlacional Método experimental

31 Los métodos de la psicología
1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional

32 Los métodos de la psicología
1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de muestras representativas de sujetos para descubrir frecuencias y distribuciones que permitan extrapolar datos a poblaciones amplias.

33 Los métodos de la psicología
1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de un sujeto o grupo en su contexto específico.

34 Los métodos de la psicología
1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Registra lo que está aconteciendo en un entorno natural sin intervención ni provocación.

35 METODOS DE INVESTIGACION Descripción
Método de investigación basado en el mecanismo de la observación como fuente de información. Debe evitarse el subjetismo (interpretar aquello observado en función de nuestros pensamientos, expectativas, motivaciones, etc.). Algunos métodos descriptivos son: Estudio de casos: Estudio en profundidad de un sujeto con la intención de extrapolar las observaciones al resto de sujetos. La encuesta: Estudio de las respuestas de una muestra mayor a N=1 frente a una serie de preguntas diseñadas para obtener información sobre conductas, pensamientos, opiniones, etc. Observación naturalista: Método descriptivo basado en la observación y el registro sistemático de las conductas mostradas por los seres en su hábitat natural.

36 Los métodos de la psicología
2. Método correlacional El investigador plantea sus hipótesis sobre hechos ya acontecidos. Más apto para describir que para explicar: no revela “causa – efecto”. Trata de medir el grado en que dos variables varían de modo concomitante: coeficiente de correlación Correlación positiva Correlación negativa Ej. VI Estar deprimido VD Comer más VI VD (variable independiente) (variable dependiente) VI VD (variable independiente) (variable dependiente)

37 Correlación A partir de los resultados obtenidos con el método de la descripción, es habitual intentar establecer asociaciones entre distintos resultados obtenidos que observamos que suelen darse conjuntamente. Ejemplo: La gente informa que cuándo está deprimida come más. ¿Debemos pensar que la gente que come mucho está deprimida? ¿Debemos pensar que toda la gente depresiva come más? ¿O sólo podemos presuponer cierta relación (asociación) entre ambas conductas? Los psicólogos son muy cautelosos a la hora de analizar las relaciones que se dan entre dos fenómenos. Sobretodo se deben tener en cuenta dos posibles fuentes de error: Correlaciones ilusorias: Se perciben asociaciones entre fenómenos aun no habiendo sustentación teórica. Inferencias de causa-efecto: La correlación muestra una asociación entre variables, pero no establece el orden cronológico entre ambas (no revela la causa ni el efecto).

38 Los métodos de la psicología
3. Método experimental Investigación que permite establecer la relación causa – efecto. Se actúa sobre una VI (variable independiente) para comprobar empíricamente las repercusiones que tiene sobre VD (variable dependiente) Ejemplo Problema: falta atención y rendimiento de alumnos los lunes. Hipótesis: Se debe al desvelo de los sábados noche. Muestra: Escoge sujetos H y M volunt., entre 5,2 y 5,5 de notas. Tarea de aprendizaje: aprender algo no relacionado con nada. VI: cantidad de sueño. VD: nº respuestas correctas. Grupo experimental: no dejar dormir. Grupo control: dejar dormir. Hipótesis nula: si los cambios efectuados por el experimentador en la prueba no alteran el resultado. Hipótesis alternativa: si varia una condición, los resultados varían.

39 Experimentación La correlación no nos permite establecer cuál es la causa y/o el efecto. Para poder dar respuesta a esta cuestión los psicólogos emplean la experimentación. El método experimental requiere un diseño metodológico adecuado que garantice la veracidad de nuestros resultados. Algunos conceptos a tener en cuenta son: homogeneidad, asignación aleatoria, grupo control, procedimiento de doble ciego, efecto placebo, variable independiente, variable dependiente. El método experimental es muy utilizado a la hora de evaluar la eficacia de distintos tratamientos. A través de la manipulación de uno o más factores en distintos grupos (aleatorios para garantizar la homogeneidad de los mismos) medimos la eficacia de uno u otro y emitimos conclusiones (usando el razonamiento estadístico).

40 Razonamiento Estadístico
Una vez obtenemos resultados usando el método experimental, pasamos a su análisis para poder hacer predicciones. Para tal fin utilizamos la estadística. Términos estadísticos: Modo: puntuación que se presenta con más frecuencia en una distribución. Media: promedio aritmético de una distribución obtenido por la suma de los valores individuales y la división por el número de valores que la integran. Mediana: valor intermedio en una distribución. Amplitud (rango): diferencia entre el valor más alto y el más bajo de una distribución. Desviación estándar: medida calculada de la variación de los resultados respecto de la media. Significación estadística: criterio estadístico que evalúa la probabilidad de que un valor sea causado por el azar.

41 Los métodos de la psicología
Objetivo Procedimiento Manipulación Límites Descriptivo Observación y registro de conductas Encuestas Estudio de casos Observación No manipula variables La observación depende del medio (sesgo) Correlacional Detectar relaciones naturales entre variables Asociación estadística Habla de asociación, no de causa - efecto Experimental Causa – efecto Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria Sí hay manipulación de variables independientes La generalización de resultados

42 CAMPOS DE ESTUDIO EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN
BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN ESTADOS DE CONCIENCIA EL APRENDIZAJE LA MEMORIA HUMANA EL PENSAMIENTO LA INTELIGENCIA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN PERSONALIDAD Y TRANSTORNOS EMOCIONALES PSICOLOGÍA SOCIAL

43 Aplicación de la Psicología
INVESTIGACIÓN BÁSICA: También denominada investigación fundamental o pura. Se caracterizada por ser llevada a cabo en el laboratorio. Considerada el pilar de los conocimientos de la psicología. Son distintos investigadores con distintos campos de interés los que configuran este gran campo. Ejemplos del uso de la investigación básica en psicología: Los neuropsicólogos: "la neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales." (Hécaen H. & Albert M.L. Human Neuropsychology, Wiley, Nueva York, 1978) . Los psicólogos de la personalidad: están interesados en la diferencia entre una persona y otra así como en responder porque nos comportamos de la manera en que lo hacemos.

44 Aplicación de la Psicología
INVESTIGACIÓN APLICADA: Denominada también investigación práctica o empírica. Dicha investigación busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica ya que depende de los resultados y avances de esta última (es decir, los conocimientos adquiridos). Ejemplos del uso en psicología de la investigación aplicada: El uso de tests de Personalidad en selección de personal; como por ejemplo, el NEO PI-R (utilizan los conocimientos de la investigación básica desarrollados por los psicólogos de la personalidad para seleccionar, en función de sus rasgos de personalidad, los candidatos más idóneos para los puestos a ocupar).

45 Aplicación de la Psicología
PSICOLOGÍA CLÍNICA: Vinculada a la investigación básica y la investigación aplicada. La psicología clínica utiliza el conocimiento teórico y sus aplicaciones prácticas para estudiar, evaluar y tratar a las personas con problemas de tipo psicológico. Ejemplo del uso de la psicología clínica en psicología: Terapia de resolución de problemas: basándose en la aportaciones teóricas de orientación cognitivo-conductal se desarrolla una técnica aplicada que pretende dar una herramienta útil y eficaz al paciente para solucionar problemas y tomar decisiones.

46 Aplicación de la Psicología
PSIQUIATRIA: Debemos tener en cuenta que la psiquiatría es una rama de la medicina y que, por tanto, a diferencia de los psicólogos están autorizados para tratar las causas físicas de los trastornos psicológicos y usar fármacos con el mismo objetivo. Aún así, es habitual el uso de la psicoterapia como complemento al tratamiento farmacológico. Ejemplo del uso de la psicología en la psiquiatría: Tratamiento psiquiátrico del estrés postraumático: Debido al elevado componente de ansiedad que acompaña dicho trastorno psicológico, los psiquiatras en una primera fase de su tratamiento pueden facilitar algún fármaco tranquilizante al paciente a la vez que le aplican técnicas de exposición (basadas en conocimientos psicológicos).


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