E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Competencias para la vida en educación básica
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El Modelo de formación por competencias
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Portafolio Electrónico
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
Evaluación de actividades en línea
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Momentos de la evaluación
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Enseñar a leer y a escribir
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
EVALUAR PARA APRENDER.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
II) Análisis del enfoque pedagógico
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN DES: DASEA FACULTAD DE DERECHO Maestría en Derecho Privado MTRO. JUAN ÁNGEL VÁZQUEZ MARTÍNEZ CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Practica Docente.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Posgrado de Pedagogía. CUAED. Portafolio electrónico: un nuevo reto en el papel del docente en los procesos de evaluación y aprendizaje María Eugenia Sotomayor Ortega Lic. en Pedagogía

Portafolios electrónicos: un nuevo reto en el papel del docente en los procesos de evaluación y aprendizaje.   Tiempos de Cambios Cambio de Época E-portafolio Una nueva visión en el proceso enseñanza-aprendizaje

b) Motivan a los alumnos i) Permiten las referencias cruzadas del trabajo estudiantil a) Promueven el aprendizaje activo Los motivos por los que es favorable que los docentes elaboren portafolios electrónicos son: h) Se pueden actualizar fácilmente b) Motivan a los alumnos g) Pueden guardar múltiples medios c) Son instrumentos de realimentación f) Son accesibles d) Son instrumentos de discusión sobre el desempeño estudiantil e) Exhiben un desempeño a partir de una guía

- pueden documentar la historia de su trabajo El portafolio electrónico constituye una propuesta innovadora en la formación de docentes en la que se sugiere la elaboración y empleo de formas alternativas de aprendizaje y de evaluación. - pueden documentar la historia de su trabajo - su base de conocimientos, - su práctica y sus dudas - sus estrategias - Las prácticas de enseñanza y evaluación

¿Cuál es el papel del profesor? - El profesor debe desarrollar una serie de tareas mucho más amplia - Debe planificar qué evaluar, cuándo y cómo -Debe determinar un conjunto adecuado de actividades evaluadoras. - Asignar pesos a las actividades consideradas en la evaluación - Preparar y utilizar un sistema que permita tomar nota de los progresos de los alumnos. - Proporcionar a los estudiantes la retroalimentación para guiar y favorecer el aprendizaje efectivo. - Desarrolla el hábito de observación y de reflexión; sobre el propio modo de aprender, así como la generalización de lo aprendido en el aula al ámbito extraacadémico - Supone el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, todas ellas competencias fundamentales para el aprendizaje para toda la vida.

Portafolios electrónicos Herramienta Recurso Aprendizaje Formativo Sumativo Evaluación Alumno Profesor

Para Arquitectura y el Proceso artes diseño Educativo gráficas El portafolio electrónico tiene distintos usos en diferentes ámbitos de los individuos: para el diseño, la arquitectura, las artes gráficas y en el proceso educativo. Para el diseño Arquitectura y artes gráficas Enseñanza-aprendizaje Proceso Educativo

Beneficios para los alumnos Auto-evaluación, coevaluación y heteroevaluación Reflexión: Integra sus aprendizajes Participación en su propio proceso

Colecciones representativas El valor duradero de los portafolios al mejorar el aprendizaje de los alumnos: Colecciones representativas Evaluación Responder argumentativamente: ¿Qué aprendí? Preparación

Para conformar un portafolio electrónico se requiere: Tiempo Y espacio intelec-tual La Propie-dad afectiva del Apren-dizaje. Desarro-llar las aptitudes, habilidades y hábitos que provienen de la reflexión crítica

Otros aspectos que es necesario vislumbrar, para la elaboración de un portafolio electrónico son: I. El tiempo de elaboración II. La longitud de un portafolio III. El contenido del portafolio IV. Componentes fundamentales V. Habilidad de redacción

Documentación Colaboración Reflexión Combinación eficiente de los tres componentes principales de los portafolios Documentación Reflexión Colaboración

El docente tiene un enorme reto a cumplir. Aquel profesor que facilita una clase centrada en un portafolio electrónico es, inevitablemente un maestro colaborador al privilegiar una práctica reflexiva del conocimiento. El pilar de la educación es: los maestros.

Gracias por su atención magenia_s@hotmail.com