Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas

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Transcripción de la presentación:

Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada www.ugr.es/local/pflores pflores@ugr.es

Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas PROGRAMA 1ª Parte Genérica 1. Innovación y Calidad en Educación Secundaria. 2. Procesos de Investigación Educativa I (modelos cuantitativos) 3. Procesos de investigación Educativa II (modelos cualitativos) 4. Instrumentos de recogida de datos en educación (encuesta, entrevista, observación, etc.) 5. Tipos de informes y proyectos (fuentes de datos y tipos de informes y proyectos de investigación). 2ª Parte Específica a) Innovación en Educación Matemáticas b) Recursos y Materiales didácticos para innovar c) Investigación en Enseñanza de las Matemáticas

Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas Sesión Contenido 2ª Parte 1) 21/1 Presentación. Innovación en Educación Matemática 2) 21/1 Materiales y Recursos en Ed. Matemática 3) 25/1 Materiales enseñanza de Números 4) 28/1 Materiales enseñanza de la Geometría 5) 28/1 Materiales enseñanza del símbolo 6) 01/2 Nuevas tecnologías en Ed. Matemática 7) 02/2 Proyecto de Innovación 8) 04/2 Investigación en Educación Matemática (a) (b) (c)

Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas Ideas del curso: El Profesor se va a enfrentar a: - Cambios curriculares (tiene que estar abierto críticamente a ellos) - Situaciones novedosas que requieren innovar, teniendo en cuenta Déficit educativos observados, problemas educativos Líneas prioritarias curriculares Lo que se ha investigado sobre el problema Conocer recursos educativos adecuados

Innovar requiere reflexionar: definir el problema sobre el que innovar Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas. Sesión 7: Definición del proyecto de Innovación Innovar requiere reflexionar: definir el problema sobre el que innovar Apoyos para innovar: documentos Apoyos para innovar: páginas web

INNOVACIÓN = REFLEXIÓN EN Y SOBRE LA PRÁCTICA ¿Cómo puede cambiar el profesor en su desarrollo? . Si sólo se basa en su experiencia, su tarea es artesana . Si se limita a leer investigaciones, las interpreta como normas de actuación, conocimiento a transmitir o descontextualizadas

Conocimiento profesional como contenido a transmitir o descontextualizado

La preparación teórica no prepara para la práctica La preparación teórica no prepara para la práctica. Puede ser un obstáculo

La preparación teórica no prepara para la práctica La preparación teórica no prepara para la práctica. Puede ser un obstáculo

EL PROFESOR ESTÁ EN PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL: La formación inicial no puede resolver todos los problemas que se le presentarán en la práctica profesional El desarrollo profesional es único para cada profesor Las ayudas exteriores (formación continua) tienen que tomar en consideración su idiosincrasia La innovación tiene que partir de sus problemas, y darle aportes significativos (reflexión en la acción) y estar bien fundamentada

EL PROFESOR REFLEXIVO Se distancia de la práctica para analizarla

EL PROFESOR REFLEXIVO Tiende a ser consciente de las razones de sus actos METACOGNICIÓN

Definición de la innovación . Cada grupo identifica situaciones de su historia escolar, déficit observados, necesidades de enseñanza que no son satisfactorias, etc. . Selecciona una, para definir el PROBLEMA que justifica realizar una INNOVACIÓN . Formula el problema con precisión, para que lo entiendan los demás grupos . Ponemos en común los problemas: - Cada grupo lee: El tema de trabajo, las necesidades detectadas, el problema planteado, sus primeras ideas innovadoras. - Hacemos preguntas si no comprendemos (a quién se refiere, qué se quiere hacer, qué necesidad se ha detectado, etc.) - Destacamos algunas posturas prefijadas que les impedirán estudiar el problema y proponer un proyecto de innovación

Definición de la innovación . Posteriormente (desde la semana próxima), se elabora el proyecto de innovación, que se entregará junto con el trabajo de las otras asignaturas . Proyecto de innovación: 1. Introducción; 2. Problema detectado 3. Estudio de las condiciones (lo que dice el currículo, las recomendaciones de innovación, aspectos ligados al análisis didáctico, etc.) 4. Propuesta de acción innovadora: en qué consiste, cómo se realiza 5. Conclusiones

CICLO DE REFLEXIÓN DE SMYTH PROBLEMA PROFESIONAL DEFINICIÓN Definir el problema con precisión (Forma interrogativa) INFORMACIÓN Indagar qué teorías propias subyacen al mismo RECONSTRUCCIÓN ¿Cómo podría hacer las cosas de otra manera? CONFRONTACIÓN ¿Cómo ven los demás el problema? ¿Cómo ven mis teorías?

Ámbitos de los problemas profesionales (Grupo IRES) Las materias escolares: Las ideas de los alumnos: Formulación de contenidos escolares Metodología de enseñanza

Ámbitos de los problemas profesionales (Grupo IRES) Las materias escolares: Las ideas de los alumnos: Formulación de contenidos escolares Metodología de enseñanza 1.1 ¿Qué es el … límite (p.e.), las cónicas, etc.? 1.2 ¿Es el límite un conocimiento práctico o teórico, ? 1.3 ¿Hay varias formas de considerar el límite, o es siempre la misma?

Ámbitos de los problemas profesionales (Grupo IRES) Las materias escolares: Las ideas de los alumnos: Formulación de contenidos escolares Metodología de enseñanza 2.1 ¿De qué forma ven o comprenden los alumnos el límite? 2.2 ¿Cómo cambia el concepto de límite en los alumnos? 2.3. ¿Qué puedo hacer para detectar lo que saben los alumnos sobre límite?

Ámbitos de los problemas profesionales (Grupo IRES) Las materias escolares: Las ideas de los alumnos: Formulación de contenidos escolares Metodología de enseñanza 3.1 ¿Qué tengo que lograr con la enseñanza del límite? 3.2 ¿Dónde me baso para buscar los contenidos que tenemos que enseñar sobre límite? 3.3 ¿Cómo debemos formular, organizar y presentar el concepto y los problemas relacionados con el límite?

Ámbitos de los problemas profesionales (Grupo IRES) Las materias escolares: Las ideas de los alumnos: Formulación de contenidos escolares Metodología de enseñanza 4.1 ¿Qué actividades novedosas puedo plantear para la enseñanza del límite de manera que lo comprendan? 4.2 ¿Cómo organizar esa enseñanza?

Apoyos para innovar: documentos Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas. Sesión 7: Definición del proyecto de Innovación Innovar requiere reflexionar: definir el problema sobre el que innovar Apoyos para innovar: documentos Apoyos para innovar: páginas web 21

Textos Artigues, M.1998 Azcárate et all. 1996 Río, 1994 Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas Sesión 7: Proyecto de innovación Textos Artigues, M.1998 Azcárate et all. 1996 Río, 1994 Alsina et all. 1989 Jaime y Gutiérrez, 1996 Guzmán, 1996 Cornu, 1990

Apoyos para innovar: páginas web Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas. Sesión 7: Definición del proyecto de Innovación Innovar requiere reflexionar: definir el problema sobre el que innovar Apoyos para innovar: documentos Apoyos para innovar: páginas web 23