CONSUMO Y UNIVERSIDAD UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos
REFLEXIÓN SOBRE RELACIONES ENTRE CONSUMO Y UNIVERSIDAD RELEVANTE POR UN DOBLE MOTIVO: ORDENACIÓN ACADEMICA Configuración de las titulaciones en función de las nuevas señas de identidad social y cultural. CONVERGENCIA EUROPEA Incidencia en la actualidad pedagógica, donde los problemas sociales son tareas prioritarias. Educación del Consumidor y Transversalidad. Mediación imprescindible en los procesos de modernización y extensión universitaria
CONSUMO Y UNIVERSIDAD. LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Art “Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca” Liderazgo de la Universidad, profundizando en el movimiento de capacitación del profesorado y del alumnado.
CONSUMO Y UNIVERSIDAD. ARGUMENTOS La Universidad como servicio público Mandato constitucional Capital intelectual. Impulso de iniciativas de calidad docentes e investigadoras. Una perspectiva internacional
ESTRUCTURA Nuevos marcos de referencia en la Ordenación Académica. Sensibilidad hacia la formación universitaria integral. Espacios donde se practican de manera más natural, consentida y colegiada. Titulos Propios y Programas de Investigación. Educación a lo largo de toda la vida. Comportamiento de los ciudadanos. Nuevos roles reformistas e innovadores como actores sociales contemporáneos.
RELACIONES EN LA UBU. DIMENSIÓN FUNCIONAL Gestión de los Títulos Propios de Consumo La transversalidad como programa docente e investigador Atención a la Diversidad y los grupos desfavorecidos Liderazgo universitario.
ROLES EDUCATIVO Y UNIVERSITARIO. Docencia Investigación PropuestasPolíticas curriculares Evaluación Sistema educativo Universidad
CONSIDERACIÓN FINAL DUDAS SOBRE EL DIAGNÓSTICO. Lectura engendradora de sentido. El interrogante acerca de cómo funcionan las cosas implica el modo de cambiarlas: Nuevos elementos Nuevas funciones Instrumentos Comportamientos Proceso modernización Espacios Actores
CONSIDERACIÓN FINAL Nuevos elementos: Pautas administrativas presentes y futuras en la Ordenación Académica. Nuevos instrumentos Títulos Propios Formación de Personas Mayores Programas de Investigación. Comportamientos institucionales y personales Comportamientos internos de la Universidad frente al consumo irracional.