La Investigación Acción Esquemas y notas recopiladas por Francisco Alvira Martín
Diferentes perspectivas en la Investigación Acción Investigación Participativa Investigación de apoderamiento Investigación feminista
Aspectos comunes a las cuatro perspectivas (Agenda) Altamente politizadas Compromiso ideológico de obtener y utilizar el conocimiento para apoderar a los grupos oprimidos Imbricación de las perspectivas de todos los afectados por la Investigación Objetivos de investigación que tengan implicación para la acción
Focalizar la investigación en variables con potencial para la acción Objetivos y preguntas de investigación que surgen de los propios sujetos a estudiar relacionados con su situación y problemas Hincapié en problemas poco estructurados sin métodos claros de estudio y de solución
Aspectos epistemológicos comunes La ciencia no puede estar libre de valores y no es neutra Énfasis en el contexto y situación no en generar leyes universales Quieren promover el bienestar de los que estudian y por tanto se tiene muy en cuenta los aspectos éticos
Aspectos metodológicos comunes Colaboración entre I´OR e investigados La razón es porque esto incrementa la probabilidad de la acción pero también porque los sujetos tienen información que los Investigadores como “ extraños” no tienen
Los métodos elegidos no pueden ser explotadores y tienen que ser fácilmente comprensibles y utilizables Suelen utilizar metodología cualitativa porque se logra así mayor participación y colaboración y son métodos menos explotadores
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN DEFINICIÓN: La Investigación Acción es un enfoque de investigación colaborativa que proporciona a la gente los medios para llevar a cabo acciones sistemáticas que resuelvan sus problemas; se formulan los procedimientos consensuados y participativos que permiten que la gente:
Investigue sus problemas. Formule interpretaciones y análisis de su situación. Y elabore planes para resolverlos.
Características de la I. Acción FASES: Mirar/ observar: Recoger información relevante. Definir y descubrir la situación. Pensar/analizar: Explorar y analizar Interpretar y explicar Actuar: Planear. Aplicar Evaluar.
Características de la I. Acción PAPEL DEL INVESTIGADOR: Actúar como catalizador . Estimular el cambio. Lo importante es el proceso y no los resultados. Hay que capacitar a la gente para que actúe.
Características de la I. Acción Ayudar a la gente en el análisis. Permitir examinar diferentes alternativas de acción y asesorar en la aplicación. No es abogado del grupo. Se centra en el desarrollo humano.
Investigación Acción Participativa. Y. Wodsworth Es ante todo INVESTIGACION + ACCION/INTERVENCION + PARTICPACION Investigación con al menos dos características: Modelo circular iterativo en vez de linear: Reflexión- Preguntas- Campo- Análisis- Nuevas acciones y otro ciclo
Inevitabilidad de los efectos y valores inherentes a plantear unas preguntas y otras no, implicar a algunas personas y a otras no, observar algunos fenómenos y otros no...
Acción Toda investigación se quiera o no implica intervención en las situaciones sociales en las que opera. En esta metodología se buscan conscientemente unos determinados efectos. Explícitamente se estudia algo para cambiarlo y mejorarlo
No hay participación seguida de investigación y acción No hay participación seguida de investigación y acción. Hay un sin numero de ciclos de reflexión participativa sobre la acción, aprendizaje de la acción y promover nueva acción que es de nuevo objeto de la reflexión
Participación Los diferentes grupos y personas pueden organizar las condiciones bajo las cuales pueden aprender de su propia experiencia y hacer las experiencias accesibles a otros Conceptualmente hay cuatro partes o grupos: el investigador, los investigados, el grupo de referencia critico( el grupo con el problema a resolver) y los que se benefician de una mejor información sobre el problema situación
Grupo de referencia critico Es difícil de implicarle y motivarlo porque normalmente tiene poco poder Hay que identificarlo e implicarlo porque: Aumenta la relevancia del estudio Se focalizan mejor las preguntas de la investigación Aumenta la importancia para los que tienen algo que ver con el problema
Grupo interesado por estar relacionado con el problema Suelen participar menos pero si no lo hacen pueden: Manipular la investigación desde fuera Rechazar el informe y las propuestas Sentir frustración con un proceso que no recoge su realidad Incapacidad para ver las consecuencias del estudio
La esencia de la Investigación Acción Participativa Acción que es investigación, cambio y vuelta a investigar dentro de un proceso realizado por los participantes. Co-investigación por y para los que deben ser ayudados. Trata de ser genuinamente democrática o un proceso no coerctitvo por el que los que deben ser ayudados, determinan los objetivos y resultados de su propio estudio
La esencia de la Investigación Acción Participativa Es investigación que implica a todas las partes relevantes en el análisis activo y conjunto de la acción actual, que experimentan como problemática para cambiarla y mejorarla.