Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

XVI Forum de Ciencia y Técnica
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
El Modelo de formación por competencias
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Resumen de la programación del curso
Experiencia: Secuencia Didáctica
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
En esta presentación se hará un resumen de la programación y el funcionamiento del Preuniversitario para este año. Siempre son bienvenidas las sugerencias.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Electivo 1: “Álgebra y Modelos Analíticos”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿Qué es la metodología EFA?
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Universidad Nacional Experimental del Táchira. Decanato de Docencia. Departamento de Arquitectura Bloque de Finalización El Bloque de Finalización del.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Universidad de Camagüey - Cuba
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
Los diseños para el ingreso a las universidades del segundo cordón del conurbano bonaerense. La propuesta de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Algunos criterios técnicos al respecto
Evaluación interna Nivel superior (NS)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Proyecto de Innovación Curricular con apoyo Informático Sector: Matemática Unidad: Números Curso: 1º Año Medio Año: 1999 Profesor: Danny Perich Campana.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
INSCRIPCION A LAS CARRERAS Desde el 01 de diciembre hasta el 18 de Diciembre de 2015 y desde 1 de febrero hasta el 02 de marzo de 2016, para las carreras.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Desarrollo de Software en Sistemas Distribuidos Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
MATERIA: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES LABORALES CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN CELULOSA Y PAPEL DEPARTAMENTO: INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Instituto Tecnológico Un estudio exploratorio sobre saberes matemáticos en estudiantes universitarios no tradicionales.
Transcripción de la presentación:

Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática

Resumen de la presentación Presentación de la propuesta Resultados Conclusiones y aportes

Presentación de la propuesta Objetivos Favorecer la articulación de capacidades, habilidades y conocimientos matemáticos adquiridos en nivel medio a los requerimientos de un estudio universitario. Lograr que el alumno ingresante se adapte gradualmente a la intensidad, ritmo de trabajo y hábitos propios de un estudio universitario.

Metodología Acorde a objetivos propuestos. Tendiente a lograr autonomía en la organización de estudio por parte del alumno. Total 40 hs (24 clases diarias de 1 h y 40 min). Secuencia de trabajo: 1. Revisión colectiva del tema. 2. Trabajo con la ejercitación. 3. Corrección colectiva de ejercicios con dificultad.

Contenidos Resolución de problemas en situaciones y aplicaciones concretas. Centro en el lenguaje matemático: Los números y operaciones aritméticas Las expresiones algebraicas Igualdades y desigualdades Diferenciados de acuerdo a carrera del aspirante (carreras no afines no trabajan expresiones algebraicas)

Material Acorde a contenidos propuestos: incluye revisión de los conceptos, ejemplos y ejercitación. Organizador del estudio para los alumnos. Muy útil para unificar criterios de trabajo con docentes.

Resultados Actitud de los alumnos: mayor compromiso, interés, participación activa. A algunos alumnos el cronograma de trabajo con contenidos les resultó muy intensivo. Muy escaso trabajo fuera del horario de clases. Deserción: problemas de incompatibilidad con otros compromisos (trabajo-flia) y jóvenes indecisos.

Observaciones respecto a resultados Existieron en total 8 instancias de evaluación: 4 eval. voluntarias (sept., oct., nov. y dic.) y 1 libre: marzo. 2 evaluaciones regulares (dic. y marzo) 1 recuperatorio. Mayor proporción de aprobados entre los alumnos regulares (65%) respecto a libres (40%). Mayor retención (mantuvieron la regularidad respecto a los que iniciaron) en el curso de febrero-marzo: 76% (en noviembre-diciembre: 53%). Mayor porcentaje de aprobación de regulares en noviembre-diciembre: el 70% (en febrero-marzo: 62%).

Evaluaciones Total de 5 ejercicios con puntaje del 20% cada uno: Ejercicio 1: conjuntos numéricos y operaciones. Ejercicio 2: problema de aplicación de porcentajes. Ejercicio 3: expresiones algebraicas (para carreras afines) ecuación Inecuación Ejercicio 4: interpretación de información de un gráfico. Ejercicio 5: problema de aplicación con incógnitas.

Conclusiones ¿Se lograron los objetivos? Evaluar el desempeño de alumnos aprobados en primer año.... Contenidos: Agregar y/o quitar temas? Enfatizar razonamiento y aplicaciones? “La matemática es, sobre todo, saber hacer; es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido.” Miguel de Guzmán

Profundizar vinculación: Curso de Ingreso – Primeras materias Metodología Contenidos Evaluaciones “Cualquier cambio debe ser gestado y sostenido por un colectivo de docentes que pueda constituirse en un ámbito de discusión y de elaboración de lo nuevo así como de revisión y validación de lo que se va ensayando” Patricia Sadovsky