LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LAS ESCUELAS Encarnación Soto Gómez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Evaluación por Portafolios
Diseño de Planificación Estratégica
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
Aprendizaje cooperativo
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Por qué Informática Educativa
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
INTEGRACION EDUCATIVA
Experiencia: Secuencia Didáctica
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Colegio Inglés George Chaytor
Servicio de Educación. Introducción n El proyecto potencia actitudes democráticas con la realización de un Pleno Infantil Municipal. n Está dirigido a.
Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum
Concepto de Integración Educativa
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
UNA ESCUELA PARA TODOS.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Plan de lectura Institucional
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM Manuel Area Moreira Documento publicado en las Actas del XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Comprender y transformar la enseñanza
Enfoque del Área Matemática.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
IV.1 Aprendizaje Colaborativo
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
“Utilización de técnicas de aprendizaje e cooperativo en la Diplomatura de Relaciones Laborales: el Puzle” Dr. Christian Serarols i Tarrés (UAB) Juan Rodrigo.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LAS ESCUELAS Encarnación Soto Gómez

Introducción

Algunas experiencias prácticas EEUU  calendario escolar y organización del tiempo deficitaria. - Nueva Orleans: 1) Incrementan horario escolar. 2) Resultados: “se hizo lo mismo pero con menos prisas”. Rendimiento estudiantil tuvo una clara mejoría.

- Boston: 1) Creación de grupos de nivel con periodos de planificación. 2) Modificación del tiempo del profesorado (por equipos). 3) Incremento de la jornada laboral de 2,5 horas los viernes. 4) Ampliación de la jornada escolar  para Lectura y Matemáticas. 5) Transformación de currículum tradicional a uno interdisciplinar.

- Escuela “Year-round, schedule”: 1) Aumento demográfico y falta de espacio en los centros. Implica reparto de vacaciones durante todo el año. Clases los 12 meses. 2) Problemas: * Falta de adaptación al cambio. * Incorporación de NNTT. * Aprendizaje cooperativo. 3) Objetivo  reducir el fracaso escolar.

Resultados Mayor número de alumnos que promocionaron. Relaciones sociales más ricas. Familias más involucradas en el funcionamiento de la escuela.

- Escuela “Cabot Middle School”: 1) Características: # Agrupaciones multiniveles y multiedad. # Proyectos interdisciplinares. # Currículum centrado en objetivos individuales y elaborado por los maestros (también los materiales). # Ausencia de libros de texto. # Maestros trabajan por parejas.

2) Problemas: # Sobrecarga de la jornada docente. # Mayoritariamente los maestros no fueron capaces de seguir el ritmo marcado.

Massachusetts. Escuela William Diamond Middle School Vinculan las materias con el entorno. Fomentan el aprendizaje autónomo. Permiten diferentes estilos de aprendizaje. Desarrollan actitudes. Incorporan la concepción de las inteligencias múltiples.

Características comunes de estos proyectos Desarrollo de la toma de decisiones de los estudiantes. Potenciar el progreso individual. Conectar el aprendizaje con la realidad cotidiana. La evaluación del profesorado denota importantes progresos.

- Escuela Skyline High School (Colorado): * Ampliación de la duración de las clases. * Reducir el número de clases diarias (de 7 a 5). * Ampliar el descanso de la comida. * Reparto trimestral de asignaturas. * Ratio disminuido a 24 alumnos. * Aumento del tiempo libre. * Más flexibilidad a los docentes. * Participación activa de la comunidad.

Conclusiones