La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. EL CURRÍCULUM COMO PROYECCIÓN SOCIOCULTURAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Mª Pilar Cáceres Reche/Juan M. Trujillo Torres Dpto. de Didáctica y Organización Escolar

2 MODIFICACIÓN DE LAS CULTURAS DE TRABAJO DE LA ENSEÑANZA
CONTENIDO CULTURAL. Actitudes, creencias, valores, hábitos, supuestos básicos, etc.) Ej: compromiso con la excelencia académica FORMA CULTURAL. Pautas características de relación entre los individuos que pertenecen a esas culturas. Ej: trabajar solos ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RELACIONES de TRABAJO DE LAS ENSEÑANZAS (horarios, arquitectura, etc.)

3 CONTEXTO DE TRABAJO CAMBIANTE DE LA ENSEÑANZA
TENSIÓN (fuerzas sociales) POSMODERNIDAD MODERNIDAD

4 Escuela: Instrumento de mediación cultural y espacio ecológico de cruce de culturas (Pérez Gómez)
MODERNIDAD ILUSTRACIÓN. IMPERIO RAZÓN IMPORTANCIA ÉTICA, COSTUMBRES VALORES DE LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA PARADIGMA POSITIVISTA (VERDAD ÚNICA, CONOCIMIENTO NOMOTÉTICO, NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA…) POSMODERNIDAD CRISIS IMIPERIO RAZÓN FINALES S. XX DIVERSIDAD, RESPETO A LA PLURALIDAD (RELATIVISMO “TODO VALE”) IMPORTANCIA DE LO HUMANO (EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ETC.) PARADIGMA HUMANISTA (CIENCIA DE LO SINGULAR)

5 MODERNIDAD postMODERNIDAD ESTADO NEOCONSERVADOR Y NEOLIBERAL
CURRÍCULUM IMPUESTO, CERRADO, ESTÁTICO, LOGOCÉNTRICO, CENTRADO EN EL PRODUCTO. HOMOGENEIDAD EN LA ENSEÑANZA CENTRALISMO EN LA INSTRUCCIÓN postMODERNIDAD ESTADO DEL BIENESTAR INDIVIDUALISMO CULTURA DE LA IMAGEN, IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA. MATERIALISMO “TENER SOBRE EL SER” RENUNCIA DEL PASADO Y FUTURO (HEDONISMO) DETERMINISMO, NATURALIZACIÓN “ESTO ES LO QUE HAY” ACTITUD APOLÍTICA CURRÍCULUM CONSENSUADO

6 CULTURAS DE TRABAJO MODERNISTAS: INDIVIDUALIZACIÓN Y BALCANIZACIÓN
B. POSMODERNISTAS: CULTURAS COOPERATIVAS, COLEGIALIDAD ARTIFICIAL Y MOSAICO MÓVIL

7 INDIVIDUALISMO “maestros planifican y enseñan solos en ambientes aislados de sus propias aulas: se valora la autonomía personal y profesional” Ventajas: Evitar interferencias, discreción profesional Desventajas: Aislamiento

8 BALCANIZACIÓN “organización y decisiones basadas en las subagrupaciones de los Dptos. correspondientes a distintas asignaturas” Ccas.: poca permeabilidad (aislados entre si); permanencia duradera en el subgrupo; identificación personal; carácter pólítico (intereses/ poder)

9 CULTURAS DE COLABORACIÓN
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS Apoyo moral (ante frustraciones, etc.) Aumento de eficiencia (evitan solapamiento de programas) Mejora de la eficacia (más diversidad de estrategias, etc.) Reducción de sobrecarga Sincronización de perspectivas temporales (planificación de la duración de cambios) Certidumbre en la situación (reduce la incertidumbre, sentimientos de culpa, etc.) Asertividad política Aumento capacidad de reflexión Responsividad de la organización Oportunidades para aprender Perfeccionamiento continuo

10 CULTURAS DE COLABORACIÓN
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS Comodidad y complacencia Conformismo Cooptación (“trámite administrativo y político para asegurar el compromiso del profesorado en Reformas elaboradas por otros”).

11 COLEGIALIDAD ARTIFICIAL
CONTROL MANIPULACIÓN SUPERFICIALIDAD DESPILFARRO INFLEXIBILIDAD

12 MOSAICO MÓVIL Flexibilidad, capacidad de adaptación, creatividad, oportunidad, colaboración, perfeccionamiento continuo. Promueve formas dinámicas y cambiantes de colaboración mediante redes, asociaciones dentro de la escuela y fuera de ella “organización que aprende” (Peter Senge)

13 GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL CURRICULAR
1. CONTENIDOS CULTURALES. -PROCEDENCIA DE LA INFORMACIÓN -ÁMBITOS CULTURALES DE SELECCIÓN -LÓGICA INTERNA DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO -FORMATO Y REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO, OPCIONES CULTURALES E IDEOLÓGICAS; DEMOCRATIZACIÓN DE LA SELECCIÓN CULTURAL 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. -ADAPTABILIDAD Y ADECUACIÓN DE CONTENIDOS A LOS ESTUDIANTES. -ESTRUCTURA Y ESTILO DE TAREAS. -RELACIÓN CON EL ENTORNO; EVALUACIÓN

14 GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL CURRICULAR
3. MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE IMPLÍCITO. -COMUNICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL MATERIAL. -GRADO DE AUTONOMÍA PROFESIONAL DEL PROFESOR. -ROL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA -CONSIDERACIÓN DE LAS NECESIDADES Y OPINIONES DE LOS PROFESO- RES 4. MODELO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE 5. TAREAS ORGANIZATIVAS QUE IMPLICAN AL CENTRO. 6. EVALUACIÓN DEL MATERIAL 7. MODELO PEDAGÓGICO.


Descargar ppt "Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum"

Presentaciones similares


Anuncios Google