VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE

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Transcripción de la presentación:

VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e TEMA 4 ANÁLISIS EXTERNO (II). ENTORNO PARTICULAR: LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LOS SECTORES

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

Fuerzas y Debilidades de la empresa Valores propios de la organización INTRODUCCIÓN Fuerzas y Debilidades de la empresa Valores propios de la organización FACTORES INTERNOS ESTRATEGIA COMPETITIVA Oportunidades y Amenazas del sector Expectativas de la sociedad FACTORES EXTERNOS

OPORTUNIDADES AMENAZAS Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. ANÁLISIS DEL ENTORNO. MEDIO GENERAL Dimensiones Socio cultural Económica Tecnológica Político-Legal Niveles Mundial o Área Económica OPORTUNIDADES AMENAZAS Nacional Regional o local Sectorial (gran sector)

ANÁLISIS DEL ENTORNO. MEDIO ESPECÍFICO Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. ANÁLISIS DEL ENTORNO. MEDIO ESPECÍFICO DIMENSIONES: Político-legal. Económica. Socio-cultural. Tecnológica. FUERZAS COMPETITIVAS: Competencia actual. Competencia potencial. Agentes de frontera. Consumidores (usuarios). SECTOR (rama de actividad) OPORTUNIDADES. AMENAZAS.

FUERZAS COMPETITIVAS: LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. FUERZAS COMPETITIVAS: LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR COMPETIDORES POTENCIALES (amenaza de nuevos entrantes) PROVEEDORES (poder de neg.) COMPETIDORES ACTUALES (rivalidad) CLIENTES (poder de neg.) PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (amenaza) ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS

COMPETENCIA POTENCIAL (amenazas competitivas) Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. COMPETENCIA POTENCIAL (amenazas competitivas) NUEVOS COMPETIDORES NUEVOS PRODUCTOS 2 EMPRESAS NUEVAS 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES 1 COMPETENCIA ACTUAL (competidores actuales) 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS 10 PODER SOCIAL (agentes sociales) 9 PODERES PÚBLICOS PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES DE FRONTERA”

Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. LOS GRUPOS DE INTERÉS QUE DEFINEN LA ESTRUCTURA DE UN SECTOR COMO DETERMINANTES DE SU GRADO DE ATRACTIVO Grupos de Interés cuya actuación influye de forma permanente y directa sobre la empresa Competidores actuales y potenciales. Suministradores. Canales de distribución. Consumidores. Grupos de Interés cuya actuación influye de forma periódica y a veces indirecta sobre la empresa Administraciones Públicas. Sindicatos. Partidos Políticos. Universidades. Asociaciones de Consumidores. Asociaciones Comerciales e Industriales. Movimientos ecologistas. Medios de comunicación. Etc.

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

BARRERAS DE ENTRADA REACCIÓN DE LOS COMPETIDORES EXISTENTES Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. BARRERAS DE ENTRADA COMPETENCIA POTENCIAL: AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES REACCIÓN DE LOS COMPETIDORES EXISTENTES

BARRERAS DE ENTRADA ECONOMÍAS DE ESCALA OTRAS DESVENTAJAS EN COSTES Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. BARRERAS DE ENTRADA ECONOMÍAS DE ESCALA OTRAS DESVENTAJAS EN COSTES DIFERENCIACIÓN REQUISITOS EN CAPITAL COSTES DE CAMBIO ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN POLÍTICAS DE LOS PODERES PÚBLICOS

Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. REACCIÓN DE LOS COMPETIDORES EXISTENTES Fuerte reacción histórica Empresas con recursos para defenderse Gran compromiso con el sector Activos inmovilizados Crecimiento lento del sector

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

Rivalidad entre los competidores actuales. Gran número o equilibrio entre ellos Crecimiento lento del sector Costes fijos o de almacenamiento elevados Falta de diferenciación Incrementos de capacidad Competidores diversos Elevados intereses estratégicos Fuertes barreras de salida

Rivalidad entre los competidores actuales. Barreras de Salida Activos especializados Costes fijos de salida Interrelaciones estratégicas Barreras emocionales Restricciones sociales y gubernamentales

Rivalidad entre los competidores actuales. BARRERAS DE SALIDA BAJAS ALTAS DE ENTRADA Rendimientos bajos y estables Rendimientos bajos y arriesgados Rendimientos altos y estables Rendimientos altos y arriesgados

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

Presión de productos sustitutivos. ¿Qué son productos sustitutivos? Desempeñan la misma función en el sector en estudio La posición frente a los productos sustitutivos puede fortalecerse mediante acciones colectivas de las firmas del sector Vigilar: Tendencias que mejoran la posición y precio de los productos sustitutos Productos sustitutos procedentes de sectores de alto rendimiento

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

Poder negociador de los compradores. ¿De qué depende el poder negociador de los clientes? Concentración de las ventas Importancia respecto a sus costes Diferenciación de los productos Costes de cambio Rentabilidad Integración hacia atrás Calidad Información

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

Proveedores más concentrados que el sector Poder negociador de los proveedores. Proveedores más concentrados que el sector Inexistencia de productos sustitutos ¿Cuando es elevado el poder negociador de los proveedores? No ser un cliente importante Venden insumos importantes Productos diferenciados o con costes de cambio Amenaza de integración

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

La acción de los poderes públicos. LA ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS Imponiendo barreras de entrada Promoviendo productos sustitutos Como comprador o proveedor Alterando la rivalidad

Introducción. Metodología para el análisis del medio específico: las fuerzas determinantes de la competencia. Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores actuales. Presión de productos sustitutivos. Poder negociador de los compradores. Poder negociador de los proveedores. La acción de los poderes públicos. Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico.

CLAVES PARA ACTUAR SOBRE LAS FUERZAS COMPETITIVAS Cómo actuar sobre las fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico. CLAVES PARA ACTUAR SOBRE LAS FUERZAS COMPETITIVAS Busque la colaboración con los proveedores Para obtener suministros más baratos, de mejor calidad y mejor servidos Concéntrese en los que su empresa es importante Prescinda de los que no colaboran Concéntrese en segmentos mercado cuyos clientes sean solventes Fomente su fidelidad Cree costes de cambio Permanezca alerta a la aparición de productos sustitutivos para ofrecerlos antes que la competencia Segmente su oferta en productos-mercados Crecimiento actual y potencial Margen Menos competidores Establezca, si es posible, barreras de entrada para los nuevos competidores Canales de distribución Patentes Economías de escala

CASO PRÁCTICO: DETERMINACION DEL PERFIL COMPETITIVO DEL SECTOR AUXILIAR DEL AUTOMÓVIL EN ESPAÑA

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CASO PRÁCTICO: DETERMINACION DEL PERFIL COMPETITIVO DEL SECTOR AUXILIAR DEL AUTOMÓVIL EN ESPAÑA

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EJERICIO PRÁCTICO: DETERMINACION DEL PERFIL COMPETITIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL