EL CLIMA SOCIAL DEL CENTRO EDUCATIVO

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Transcripción de la presentación:

EL CLIMA SOCIAL DEL CENTRO EDUCATIVO Juan Ramón Soler Santaliestra Rebeca Soler Costa Ciencias de la Educación

OBJETIVOS Reflexionar sobre el tipo de relaciones sociocomunicativas que se generan entre los profesores del Centro educativo Distinguir elementos relevantes y configuradores del clima social del Centro Descubrir que en la vida del Centro y prioritariamente en el entorno relacional se profesionalizan y afianzan los docentes Analizar algunas relaciones y proponer las más pertinentes para mejorar la escuela Valorar algunos métodos y técnicas de investigación sobre el clima social del equipo de profesores de un centro educativo Realizar a través de la investigación una propuesta de mejora de la calidad de la enseñanza

Clima social del Centro Es el ecosistema resultante de la multitud de interacciones que se generan simultáneamente y/o sucesivamente entre el conjunto de agentes de la institución en el nivel interpersonal, microgrupal o macrogrupal

Elementos configuradores Contexto político-económico-administrativo Los agentes Las relaciones sociales La comunicación La cultura Las características arquitectónicas Temporales de los Centros

1. El aula como grupo social y nido ecológico CLASIFICACIÓN: Grupos formales o estructurados (dependen de otras instituciones) y grupos informales (con autonomía de organización). Grupos primarios (los miembros del grupo establecen relaciones directas) y secundarios (las relaciones son formalizadas, distantes). Grupos abiertos y cerrados en cuanto a la inserción de nuevos miembros. Según la duración del grupo, permanentes o transitorios. Grupo centrados en la tarea o en las relaciones que surgen de él.

Características del grupo humano El número de miembros del equipo de trabajo depende de su capacidad de relación, de los objetivos y de la tarea a realizar. Se establece una interacción es la interrelación profunda entre los miembros del grupo. La comunicación es la herramienta de trabajo más importante. Se potenciará La cohesión Las normas establecidas serán el eje del grupo. Los roles se asignarán en función de las características del grupo.

2. El aula como nido ecológico Aula: entorno físico–humano en el que se realiza la enseñanza institucionalizada. Su forma condiciona la vida y conducta de los sujetos que en ella actúan. El sujeto aprende por un proceso continuo de asimilación del medio y de acomodación a él. El espacio ocupado por los miembros del aula es la realidad en la que viven, se desarrollan, muestran su interacción con él y, sobre todo, es la huella de la simbolización que tiene para ellos. Investigaciones realizadas por Reiss y Dyhadalo constatan que existe una correlación positiva entre espacio/aula abierta y rendimiento académico de los alumnos.

3. El clima social del aula Estructura relacional configurada por la interacción de todo el conjunto de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. El contexto de la escuela y de la clase, las características físicas y arquitectónicas, los factores organizativos, las características del profesor y las características del estudiante, son determinantes del clima de clase. La complejidad del clima social del aula pone de manifiesto la necesidad de elaborar instrumentos que faciliten su mediación.

4. Modelo de relaciones sociales a analizar en el aula Dependientes de: La tarea instructivo formativa. El rol y funciones del profesor. El rol y funciones de los alumnos. El escenario en el que se interactúa. El macrosistema envolvente.

5. Relaciones complejas en el aula formuladas en claves dicotómicas: Cooperación-Competitividad Autonomía-Dependencia Empatía-Rechazo Actividad-Pasividad Igualdad-Desigualdad

Cooperación Competitividad Formación y promoción de actitudes cooperativas es objetivo esencial de la educación y directriz de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que pretenda llevar a cabo la preparación integral de los alumnos Competitividad Debe reducirse al mínimo como acción de refuerzo para estimular el aprendizaje. Se desplaza hacia un esfuerzo de máxima autocompetencia en la que el sujeto se supere a sí mismo en logros personales

Autonomía Formar a los alumnos en la capacidad de deducir, acertar y responsabilizar, así como en el respeto al otro Dependencia Imitar y rechazar son fases sucesivas del desarrollo

Empatía El profesor debe ofrecer a sus alumnos un estilo de enseñanza que suscite la inquietud por aprender, por alcanzar asimilación crítica de su realidad en un clima de plena interaceptación y confianza Rechazo Desarrolla una conducta de compensación, agresiva, en la que el alumno inconscientemente se separa cada vez más del grupo. Se debe prestar atención a los tipos de rechazo en el aula y provocar un clima de empatía profesor-alumno

Actividad Participación del alumno en su aprendizaje, en la estructuración del aula y centro para promover eficazmente su capacidad de tomar decisiones Pasividad Negación, renunciar a convertirse en persona. Sólo se logra en la medida en que se está dispuesto a arriesgarse a asumir el protagonismo y con una actitud de superación

Igualdad Tanto las tareas como los objetivos que se proponen han de ser decididos entre todos y afectan por igual a profesor y a alumnos Desigualdad Relación desequilibrada y discriminatoria que se establece entre los agentes del aula. Contribuye a crear un clima de desagrado e inhibición entre iguales

La investigación sobre el clima social La observación La entrevista El diario Informes Anecdotario de campo Escalas específicas Rejillas de observación

CONCLUSIONES Ecología: conjunto de variables que definen el contexto físico-material del Centro Medio ambiente humano: variables que representan las características de los agentes en el Centro Sistema social: configurado por las variables asociadas a patrones de reglas de funcionamiento e interacción en el Centro Cultura: relativa a las variables que reflejan normas, valores, sistemas de creencias, estructuras cognitivas e interpretaciones personales del ámbito escolar