Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Planes y programas de Educación de Adultos
Lenguaje Escrito.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Factores del rendimiento académico
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Prueba Informal de Escritura
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Universidad de Concepción
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
PORTAFOLIO Compartiendo
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Planificación de una clase
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Enseñar a leer y a escribir
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Modelos de enseñanza de la lectura
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Aprender a leer implica:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
LENGUA Y LITERATURA Curso
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Aprendiendo a leer y escribir...
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles” UNIVERSIDAD Alberto Hurtado UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Clase1 Textos: “El flautista y los automóviles” Estrategias: Activación de conocimientos previos. Formulación de hipótesis por escrito, a partir del reconocimiento de la macroestructura del relato. Lectura silenciosa del relato sin el final. Comprobación o refutación de las hipótesis. Formulación, por parte de los niños, de preguntas literales e inferenciales. Dibujar las secuencias del relato.

Clase 2 “Aprendiendo nuevas palabras” Textos: “Las palabras” (R.Saavedra) Estrategias: Lectura en coro del poema. Ficha práctica de uso del diccionario. Incremento del vocabulario, manejo del diccionario y del contexto de uso de la palabra en cuestión. Identificación en el diccionario de abreviaturas que remiten a la función morfológica de las palabras: sustantivo,adjetivo, verbo. Creación de definiciones divergente, simulando metafóricamente las definiciones de diccionario.

Clase 3: “Lee, comentan, preguntan y contestan” Textos: Tres finales diferentes del relato “ El flautista y los automóviles” Estrategias: Lectura en grupo de los tres finales de la historia.Cada integrante del grupo lee un final diferente y lo comenta. Tácticas de apoyo a la lectura:subrayado, hacer preguntas, marcar ideas o palabras interesantes. Escritura resumida y dibujo de los finales. Comentarios y votación respecto del mejor final. Identificación de enunciados típicos en los inicios o finales de los cuentos. Creación de nuevos finales.

Textos: Estrategias: Clase 4 “Producen un cuento” No hay Pasos para crear un cuento: Momento de inspiración e imaginación Planificación y organización de las ideas a partir de andamiajes Escritura del cuento dentro de un esquema que contempla momentos específicos: “había una vez..., un día...” Reevisan aspectos ortográficos, caligráficos, y de vocabulario Reescritura

Clase 5: “Aumentando el vocabulario” Textos: Avisos Estrategias: Identificar y formar palabras compuestas. Bitácora de aprendizaje.

Clase 6: “Comparando para reconocer semejanzas y diferencias” Poema: “Gaviota” (Fernández, Moreno) Estrategias: Proceso guiado para comparar objetos o situaciones estableciendo semejanzas y diferencias.

Clase 7:“Produciendo textos creativos” Texto: “Historia incompleta” Estrategias: Resolución de problemas. Producción de textos a partir de la búsqueda de la solución de un problema. Creación de un afiche ilustrando la solución a un problema. Autoevaluación

Clase 8: “Leyendo textos informativos” Textos:Para leer y aprender Estrategias: Formulación de hipótesis Lectura Preguntas de reorganización de la información, inferenciales y de opinión.

Clase 9: “Jugando con las palabras” Textos: “Breve romance” (Saúl Schkoinik) Acróstico Estrategias: Juego de palabras (encontrar la palabra escondida) Creación de un acróstico.

Clase 10: “Realizando una entrevista” Textos: Guía de preparación de una entrevista Estrategias: Preparación,ejecución y evaluación de la entrevista. Selección de la persona y el tema de la entrevista. Recoger información sobre el entrevistado. Programar el día , la hora y el lugar de la entrevista. Elaborar las preguntas. Indicaciones de protocolo y trato al entrevistado. Escritura y organización de la información recogida.

Anexos - Pauta de autoevaluación del cuento creado a partir del planteamiento y resolución de un problema. Trabajo con un ordenador gráfico (reorganización de la información). Escritura de una carta buscando solución a un problema Lectura y dibujo (reorganización de la información)