E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PLATAFORMAS 0. INTRODUCCIÓN
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
Desarrollo de software para prácticas (SocMat) y entorno web de información ENCUENTRO SOBRE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia)
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Plataforma Moodle en la escuela
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
Estándares en eLearning
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA Proyectante: Marcos Navarro Buendía Director de Proyecto: Santiago Felici Colaborador del SIUV:
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
L.M.S. (Learning Management System)
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
INTERNET, RECURSO EDUCATIVO Desde la llegada de Internet, las posibilidades de acceso a la información y a la formación se han ido incrementando en la.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Qué son los CMS y para que sirven? Los CMS (Content.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
GESTION BASICA DE LA INFORMACION CAROLINA RUIZ MUÑOZ id
Moodle NOMBRE : CESAR RODRÍGUEZ PROFESOR : FERNANDO MEJÍA.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y un graduado en Ciencias de la Comunicación de San.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
Transcripción de la presentación:

E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos

Introducción ¿Qué es e-learning?. “Aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente las tecnologías de la información y la comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje”.

E-Learning es Internet en el proceso de aprendizaje Online Assessment Communities Objects E-Books Streaming Media Virtual Labs Net Meetings Web-Based Management Systems Experts Simulation Teacher-led classes Online teaching CD-ROMs Books E-learning provides a new set of tools that can add value to all the traditional learning modes—classroom experiences, learning from books, CD-ROMs, and traditional Computer Based Training. We think of it not as the latest technology to replace all traditional classroom experiences, but as a rich new set of tools that can enrich any learning experience. Old-world learning models don’t scale to meet the new-world learning challenge. E-learning can provide the tools to meet that challenge. E-learning will not replace the classroom setting, but rather enhance it, by using new content and delivery technologies to enable-learning. With e-learning you can empower the learner, the student becomes a knowledge broker and therefore a power broker. The learner, as well as the mentoring system, is held accountable,. In the learner-centric model, the learner has multiple vehicles to learn by, based on the learner preference, and style. Retention for a learner varies, based on content type and the delivery vehicle. The better match of content and delivery vehicle to learner’s style the greater the retention and therefore the greater the results. Another reason traditional training is becoming outmoded: in the fast-paced internet economy, knowledge is a source of competitive advantage and must be ubiquitous and continuous. - John Berry IT consultant Transition: Lets take a look at where e-learning fits into an organization.

Esq uema E-Learning Teacher Student Books Books Student Teacher Labs Exams Exams Esquema tradicional Esquema Elearning

Definición

Objetivos del elearning Aumentar la cantidad y calidad de los materiales y recursos de aprendizaje y facilitar su acceso a los estudiantes. Incrementar las posibilidades de comunicación didáctica entre los profesores y los estudiantes y entre los propios estudiantes. Flexibilizar el horario de estudio con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los estudiantes.

Conceptos Learning Object: unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y que puede ser secuenciada junto con otros Learning Objects para conformar cursos que abarcan objetivos de aprendizaje más amplios. Courseware: material de aprendizaje. Plataforma: software para servidores que se ocupa de: Gestión de usuarios. Gestión y lanzamiento de cursos. Gestión de servicios de comunicación. SCORM  Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables. Este organismo recogió “lo mejor” de las anteriores iniciativas: 1) Sistema de descripción de cursos en XML de la IMS. 2) Mecanismo de intercambio de información mediante API de AICC. Última versión de SCORM es la versión 1.2.

Clasificación de plataformas Se clasificación según la información que gestionan en CMS, LMS o LCMS: CMS (Content management system): Gestor de contenidos LMS (Learning Management System): Gestionar los alumnos y la formación desde un punto de vista administrativo: exámenes, matrículas, .... LCMS (Learning Content Management System): Permite a varios autores editar simultáneamente contenido contra un repositorio de Learning Objects, además de integrar la parte administrativa. En grandes organizaciones, utilizarían un LCMS para desarrollar y gestionar el contenido formativo, y un LMS como plataforma para integrar con un portal, intranet, etc.

Estándares en e-learning IEEE  Estándar LOM. Creación de objetos de aprendizaje (LO). IMS  como estructurar y almacenar los contenidos, manejar listas de alumnos y cuestionarios. AICC  AGR-010. Modelo de comunicaciones entre los cursos y la plataforma de formación para facilitar el seguiminento del alumno. SCORM  Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables. Este organismo recogió “lo mejor” de las anteriores iniciativas: 1) Sistema de descripción de cursos en XML de la IMS. 2) Mecanismo de intercambio de información mediante API de AICC. Última versión de SCORM es la versión 1.2. Problema: mercado disgregado: cada grupo crea su propia solución. IEEE: El LTSC se encarga de preparar normas técnicas, prácticas y guías recomendadas para el uso informático de componentes y sistemas de educación y de formación, en concreto, los componentes de software, las herramientas, las tecnologías y los métodos de diseño que facilitan su desarrollo, despliegue, mantenimiento e interoperación. IMS: IMS ha desarrollado y realizado distintas especificaciones entre las que destacan: Learning Object Metadata (LOM) Empaquetamiento de Contenidos (Content Packaging) (Agosto 10, 2002) Interoperabilidad de Preguntas y Tests (Question and Test Interoperability, QTI) (Febrero 13, 2002) Empaquetamiento de Información del Alumno (Learner Information Packaging, LIP) Secuencia Simple (Simple Sequencing) (Marzo 20, 2003) Diseño del Aprendizaje (Learning Design) (Febrero 13, 2003) d)      Repositorios Digitales (Digital Repositories) (Enero 30, 2003) Repositorios Digitales (Digital Repositories) (Enero 30, 2003) d)      Definición de competencias (Competency Definitions) Accesibilidad (Accesibility) IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications (Abril 28,2003) Consiste en la creación de un fichero comprimido donde aparecen los recursos del curso junto a un fichero XML llamado IMSMANIFEST.XML. AICC: La AICC es una organización americana creada en 1992 creada para el desarrollo de una normativa para los proveedores de formación basada en computador de la industria aeronáutica. AGR 010 es la norma más seguida.

Content Engines Deployment Digital Island Global Learning Network (GLN) Headquarters Ireland Sweden Canada London San Francisco New York Netherlands Russia Data Centers China Silicon Valley UK South Korea France Germany Japan Switzerland Honolulu Spain Italy Israel Commerce Content Distributor/Content Distributor Taiwan Mexico Hong Kong Singapore ATM Backbone Brazil Malaysia Australia Dedicated Fiber File South Africa La arquitectura GLN utiliza servidores de contenido (como bibliotecas) distribuidas por el mundo Ofrece la posibilidad de entregar información con diferentes fuentes a velocidad de LAN

Lecturas bajo demanda

Tutoriales (interactivo, multimedia)

Evaluación online

Comunicación asíncrona

Sesiones en directo

Tecnología software de un servidor “elearning” para plataformas GPL Elección Windows (NT ó 2000 Server) / Linux (Red Hat). Windows recomendado para un numero no elevado de usuarios. Requisitos hardware para Linux son menores que para Windows. Elección Apache / IIS. Demostrada mayor seguridad y mejor comportamiento del binomio Linux con Apache. Recomendado Apache por los desarrolladores de la plataforma. La base de datos debía ser obligatoriamente Mysql. El lenguaje de programación debía ser obligatoriamente PHP. Consistencia del núcleo de Linux probada.

Ejemplos: Moodle Moodle = Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Desarrollado por Martin Dougiamas (Australia). Objetivo: diversidad de fuertes herramientas, y desarrollo de una pedagogía constructivista - social. Es un LMS.

Ejemplos: ATutor Desarrollado en el Centro Adaptativo de Recursos Tecnológicos (ATRC) en la Universidad de Toronto (Canadá). Desarrollado para PHP, Mysql y un servidor web (Apache). Funciona sobre Linux y Windows. Cumple con W3C Web Accessibility Specifications (WCAG 1.0 P2+, XHTML, Web Content Accessibility Guidelines 1.0). Objetivo: resolver interacción conocimiento – persona actuando sobre los modos de aprendizaje: modo visual, modo verbal, modo cinético. LCMS con características de LMS. ATutor ha adoptado las especificaciones de empaquetamiento de IMS/SCORM OTRAS: .LRN, ILIAS, ...

http://www.uv.es/ticape/noticias/index.html

Bibliografía 1) "COL LMS Open Source", creado por The Commonwealth of Learning Categoria: Estudio de mercado (parte de un proyecto real) Visitado: 1/10/2003 Estudio realizado por 3waynet y finalizado el 25/6/2003. URL: http://www.developmentgateway.org/download/201768/COL_LMS_Open_Source_-_July_2003.pdf 2) "Progress through training", por Lain Clements Categoria: Estudio de mercado finalizado el 22/8/2003 Visitado: 16/9/2003 URL: www.pttsolutions.com/print.php?sid=74, también accesible desde http://www.atutor.ca 3) "Learning Management Systems for the Rest of Us, an assesment of open source learning management systems", creado por CUE (Corporate University Enterprise, INC). Categoria: Estudio de mercado. Finalizado el 1/5/2003 Visitado: 14/10/2003 URL: http:/www.uv.es/ticape/pdf/CUE-LMS%20White%20Paper.pdf y en http://www.cuenterprise.com/banners.php?op=click&bid=14 se puede solicitar una copia 4) "A virtual University for small states of the Commonwealth", creado por The Commonwealth of Learning Categoria: documento de proyecto real. Realizado en Julio de 2003 y presentado ante los ministros de educación de la Commonwealth en Octubre de 2003 URL: http://www.col.org/Consultancies/03SeychellesVirtualFinalReport.pdf Visitado: 15/10/2003 5) Sitio web de la plataforma Moodle: www.moodle.org 6) Sitio web de la platafroma ATutor: www.atutor.ca 7) En la Universitat de Valencia http://www.uv.es/ticape/noticias/index.html