La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables Pablo Moreno-Ger (pablom@fdi.ucm.es) II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE) 19-21 Octubre 2005 Barcelona

2 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 1 ¿Qué hace normalmente un autor? Libros y manuales Herramienta de autoría Chunk Internet Material prestado

3 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 2 ¿Qué le exige el Modelo de Objetos Educativos? Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

4 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 3 Posible solución: DocBook  DocBook es …  Un formato de documento XML  Una serie de herramientas de autoría y transformación  DocBook se usa para…  Escritura y manejo de manuales técnicos  Ejemplos  DocBook puede tener ventajas por que…  XML es “machine readable”  Es una tecnología madura  Un manual técnico es un tipo de material de aprendizaje

5 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 4 Creación de Objetos Educativos Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

6 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 5 Creación de Objetos de Aprendizaje  DocBook es un lenguaje de marcado descriptivo  El autor no necesita preocuparse del aspecto final del documento  El formato del marcado fuerza al autor a concentrarse en la estructura de los contenidos  DocBook hereda los beneficios de las tecnologías XML  Verificación y validación automáticas del documento  Separación del contenido y la información de procesamiento  Existen herramientas WYSIWYG que facilitan el proceso de marcado XML de DocBook

7 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 6 Metadatos y agregación de OEs ©EduWorks 2.002 Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

8 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 7 Metadatos y agregación de OA  Para crear cursos como agregaciones de OA se requiere el uso de metadatos  Añadir metadatos es una carga de adicional de trabajo  La etapa de procesamiento XML permite generar algunos metadatos de manera automática  Histórico de revisiones, información del autor, requisitos técnicos del documento final  Los metadatos referentes al contenido educativo deben ser introducidos por el autor  Podemos usar los mecanismos de extensibilidad de DocBook y permitir al autor incrustar estos metadatos en el propio documento  El uso de tecnologías XML facilita el movimiento y almacenamiento de los OA al juntar el curso

9 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 8 Empaquetamiento del curso e interoperabilidad ©EduWorks 2.002 Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

10 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 9 Empaquetamiento del curso e interoperabilidad  El modelo de OA sugiere empaquetar los cursos y los metadatos en un formato estándar para intercambiar contenidos entre distintos sistemas  Multitud de estándares para esta tarea  IMS Content Packaging, ADL SCORM  IMS Learning Design  Metadatos: IMS LOM, IEEE, DublinCore…  No es razonable exigirle al autor que conozca todas las posibles especificaciones  Podemos extender las herramientas que se usan para procesar DocBook  Empaquetamiento automático para distintos estándares  Modificación del formato de los metadatos para distintos estándares

11 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 10 Objetos educativos adaptables ©EduWorks 2.002 Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

12 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 11 Objetos de Aprendizaje adaptables  Los documentos almacenados en formato DocBook se pueden transformar a diversos formatos  Ejemplos: PDF, PS, TXT, HTML, WordML, RTF  La transformación se puede hacer en tiempo real  Podemos adaptar el contenido al nivel educativo  Podemos adaptar el formato a las necesidades del alumno  Accesibilidad, tipo de cliente…

13 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 12 Búsqueda de información Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

14 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 13 Búsqueda de información  Los profesores reúnen contenidos de una variedad de fuentes  Si las fuentes están marcadas en DocBook, la reutilización es razonablemente directa  Habrá que reorganizar el contenido para adaptarlo al MOA  Si las fuentes no están marcadas en DocBook  Existen herramientas que transforman casi cualquier cosa a DocBook  Estas herramientas tratan de inferir la estructura a partir del aspecto del formato  Los resultados dejan mucho que desear

15 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 14 Experiencias prácticas  Caso de estudio 1  Curso: Introducción al modelado 3D para estudiantes de Bellas Artes  Habilidades del autor: Dominio, Tecnologías XLM, DocBook, teoría de OA, estándares educativos  Caso de estudio 2  Curso: Programación en C++ para Ingeniería en Informática  Habilidades del autor: Dominio, Tecnologías XML

16 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 15 Caso de estudio 1: Conclusiones  Los apuntes se publicaron en varios formatos (PDF, HTML, MS Help)  El exceso de enfoque en la teoría de OA afecta a la productividad  Muchos OA se reutilizaron con éxito en otro curso de distinta duración y tipo de alumnos  No es habitual que un autor tenga tanto conocimiento de XML y teoría de OA

17 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 16 Caso de estudio 2: Conclusiones  Se necesitó una introducción al modelo de OA  Se necesitó una introducción a las herramientas de DocBook  La aproximación de OA ayuda a concentrarse y estructurar el contenido  Los primeros intentos de unir los OA resultaron en cursos incoherentes debido a la falta de experiencia  El curso fue desplegado en un sistema compatible con IMS ( )  El curso incluía aspectos de adaptación y personalización (los extractos de código se adaptaban a la plataforma elegida por el usuario)

18 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 17 Conclusiones  El modelo de OA puede dar buenos resultados, pero requiere conocimiento y esfuerzo adicionales por parte del autor  Los autores tienen problemas a la hora de estructurar sus contenidos a modo de Objetos de Aprendizaje  La aproximación XML presenta muchas ventajas  Algunos metadatos se generan automáticamente  Otros metadatos se incrustan en el contenido  Se generan automáticamente paquetes estandarizados para distintos tipos de LMS  Gran flexibilidad en el formato final  Pese a todo, se requiere conocimiento previo  Algunas herramientas todavía no están maduras

19 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 18 Trabajo futuro  Refinamiento de las herramientas de autoría  Herramientas de procesamiento más intuitivas  Crear guías de estilo y tutoriales para ejemplificar la metodología de OA + DocBook  Explorar otras tecnologías XML que no sean DocBook  Ejemplo: UOC?

20 Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 19 ¿Preguntas? pablom@fdi.ucm.es


Descargar ppt "Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables."

Presentaciones similares


Anuncios Google