EDUCACION FISICA Y DEPORTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Pensamiento cuantitativo.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Los proyectos de trabajo globales
Los elementos didácticos
Clase 1: Diseño Instruccional
Principios para las Matemáticas Escolares
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Técnicas de Ventas y Negociación
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION FISICA Y DEPORTES PROF. LUZ EVELIN MILLAN V.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO NUEVA ESPARTA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL SÍNTESIS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: .- Nociones sobre los fundamentos de la recreación y el juego OBJETIVO GENERAL: .- Identificar los conceptos claves referidos a la Educación Física, al Deporte y la Recreación en la formación integral del ciudadano .- Explicar los principios pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS OBJETIVO GENERAL: Analizar los principios pedagógicos y didácticos de la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, con la finalidad de hacer de ellas uno de los mejores recursos en el aula, contribuyendo como agente globalizador de las otras áreas académicas, permitiéndole al futuro docente tomar conciencia de la importancia que revisten en la planificación de estrategias metodológicas. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA *3 .- Principios pedagógicos de la Educación Física. Principios didácticos de la Educación Física Metodología y métodos .- Evaluación Formativa y Sumativa .- Interpretar los principios pedagógicos y didácticos de la Educación Física. .- Conocer la metodología y los métodos de la enseñanza de la Educación Física. .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, talleres, trabajos en circuitos, actividades al aire libre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA *3 .-Interpretar la integración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el programa de Educación Básica .- Diseñar y aplicar estrategias metodológicas basadas en la Educación Física, el Deporte y la Recreación .- Objetivos mediatos e inmediatos de la Educación Física. Competencias e indicadores del área de Educación Física. Iniciación deportiva, instalaciones y material. .- Estrategias metodológicas, actividades, dinámicas de grupo, juegos y recursos didácticos. .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, talleres, trabajos en circuitos, actividades al aire libre y proyección de videos Evaluación Formativa y Sumativa

*3 BIBLIOGRAFIA: Cutrera, J C. (1981). Técnicas de Recreación. Edit Stadium. Argentina. Díaz Vega,J L. (2000). El Juego y El Juguete en el Desarrollo del Niño. Edit Trillas. México Dieckert, J. Krews, F. Mesiel,. (….) Gimnasia, Deporte y Juego. Edit Kapelusz. Argentina La Revista de Educación Física (2000) No 8. edit Ediba. Argentina _________________________ (2001) No 12. edit Ediba. Argentina Listello, A. Clerc,P. Creen, R. Schoebel, E. (….) Recreación y Educación Física Deportiva. Edit Kapelusz. Argentina Lora Risco, J. (....) La Educación Corporal. Edit Paido-Tribo. España Pila Teleña, A. (1980) Metodología de la Educación Física Deportiva. Edit Augusto Pila Teleña. España Programas de Educación Básica 1ra y 2da Etapa. Ministerio de Educación Cultura y Deportes Seybold, A. (1976). Principios Didácticos de la Educación Física. edit Kapelusz. Argentina __________ (1979). Principios Pedagógicos de la Educación Física, edit Kapelusz. Argentina Zamora, A. (1981). Elementos Didácticos para la Educación Física y el Deporte. Edit Maxcamber Venezuela. Zapata, O. (....). Aprender Jugando en la Escuela Primaria. Edit Pax México. México ____________. Juegos y Aprendizaje Escolar. Edit Pax México. México

EDUCACION FISICA Y DEPORTES UNIDAD 1 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION UNIDAD 2 IMPLICACIONES BIO-PSICO-SOCIALES DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION. MOVIMIENTOS SEGMENTALES, TOTALES Y PERCEPTUALES. UNIDAD 3 METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE JUEGOS, LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION UNIDAD 1 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION MARCO LEGAL MARCO PEDAGOGICO C.B.N. MARCO CONCEPTUAL EDUCACION FISICA DEPORTE JUEGO EXPRESION CORPORAL PSICOMOTRICIDAD RECREACION C.R.B.V. (1999) L.O.E. (1980) REGLAMENTO (1986) Y REFORMA L.O.P.N.A (1998) LEY DEL DEPORTE (1995) 1RA Y 2DA ETAPA FUNDAMENTACION DEL AREA EDUC. FISICA BLOQUES DE CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES

UNIDAD 2 INPLICACIONES BIO-PSICO-SOCIALES DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION. MOVIMIENTOS SEGMENTALES, TOTALES Y PERCEPTUALES DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS FINALIDAD DEL EJERCICIO TIPOS DE EJERCICIO BIO PSICO SOCIAL POSICIONES BASICAS Y DERIVADAS SISTEMAS CARDIOVASCULAR MUSCULAR Y NERVIOSO CAMBIOS BIOLOGICOS FORMACIONES GRUPALES MOV. ARTICULARES MOV. SEGMENTALES MOV. TOTALES MOV. PERCEPTUALES F.C TOMA DEL PULSO, PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO APTITUD FISICA

UNIDAD 3 METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE JUEGOS, LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA OBJETIVOS MEDIATOS E INMEDIATOS EXPERIENCIA PEDAGOGICA (APLICABILIDAD) METODOLOGIA Y METODOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUC. FISC. INTEGRACION DE LA EDUC. FISIC. EN EL PROGRAMA DE EDUC. BASICA INICIACION DEPORTIVA INSTALACIONES Y MATERIAL

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION FISICA. SEYBOLD .A (1979) ADECUACION A LA NATURALEZA ADECUACION AL NIÑO INDIVIDUALIZACION SOLIDARIDAD TOTALIDAD INTUICION Y OBJETIVACION EXPERIENCIA PRACTICA O DEL REALISMO AXIOLOGICO ESPONTANEIDAD ADECUACION ESTRUCTURAL

PRINCIPIOS DIDACTICOS DE LA EDUCACION FISICA. SEYBOLD. A (1976) DE LA PRACTICA ACTIVA ENFRENTAMIENTO DIRECTO CON EL ENTORNO DIFERENCIACION DE LA NATURALIDAD Y LA TOTALIDAD DE LA EDUCACION FISICA Y LA ARTIFICIALIDAD Y PARTICULARIDAD DEL DEPORTE PRACTICA EN COLABORACION

LOS MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA: EL EJERCICIO FISICO, CLASIFICACION EL EJERCICIO FISICO: PILA TELEÑA. A (1980) EL MEDIO ESPECIFICO DE LA EDUCACION FISICA ES EL EJERCICIO FISICO, ES DECIR, LA ACTIVIDAD FISICA SISTEMATICA Y CONCEBIDA PARA EJERCER UNA ACCION (EDUCAR, ENTRENAR, PERFECCIONAR) LOS EJERCICIOS FUNDAMENTALES LOS JUEGOS LOS DEPORTES ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE LAS DANZAS CLASIFICACION DE LOS EJERCICIOS

ESQUEMA DE LOS MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA PILA TELEÑA. A (1980)

METODOLOGIA Y METODOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA. TECNICA METODOLOGICA CONJUNTO DE MEDIOS ABSTRACTOS Y CONCRETOS DE LOS QUE SE VALE EL PROFESOR PARA MATERIALIZAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

METODOLOGIA Y METODOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA. TECNICA METODOLOGICA DE LA EDUCACION FISICA BASADAS EN ESPERIENCIAS EMPIRICAS LAS CUALES PROVIENEN DE OTRAS ASIGNATURAS, EL MEDIO PRINCIPAL DE LA TECNICA METODOLOGICA LO CONSTITUYE EL METODO, EL CUAL COMPLEMENTA SU ACCION CON LOS PROCEDIMIENTOS Y EL USO DE LOS ALUMNOS AUXILIARES

METODOLOGIA Y METODOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA. METODO ¿COMO LO HAGO? SON MEDIOS O RECURSOS DIDACTICOS A TRAVES DE LOS CUALES EL PROFESOR CONDUCE EL APRENDIZAJE, CON EL PROPOSITO DE QUE EN SUS ALUMNOS OPEREN CAMBIOS DESEABLES EN LA CONDUCTA Y EN LO FISICO. SE PUEDE DECIR TAMBIEN QUE SON CAMINOS PARA ALCANZAR UN FIN PRIMORDIAL EDUCAR AL INDIVIDUO PREPARARLO PARA LA VIDA, OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION

METODOLOGIA Y METODOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA. FUNCION DEL METODO: GUIAR AL PROFESOR EN SUS ESFUERZOS POR ALCANZAR SUS OBJETIVOS.

PRINCIPIOS DEL METODO THORNDIKE CITADO POR PILA TELEÑA. A (1980) DEBE SER ACTIVO DEBE SER EDUCATIVO DEBE SER SENCILLO Y UTILITARIO DEBE SER INTERESANTE DEBE SER PRACTICO DEBE SER INTEGRAL DEBE SER SOCIALIZADOR DEBE SER GRADUADO A LOS DISTINTOS NIVELES DEBE SER PSICOLOGICO DEBE SER ECONOMICO

PRINCIPIOS DEL METODO AGUAYO M. A. CITADO POR PILA TELEÑA (1980) DEBE RESPETAR LA LIBERTAD DEL JOVEN PRUDENTEMENTE REGULADO POR LA DISCIPLINA DEBE FAVORECER LA ESPONTANEIDAD Y PODER CREADOR DEL ALUMNO DEBE SER GENETICO, SOCIALIZADOR Y FAVORABLE A LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD DEBE CONTRIBUIR A LA EDUCACION ECONOMICA DEL JOVEN DEBE CONTRIBUIR A LA ADQUISICION DE LA CULTURA DEBE EJERCITAR AL JOVEN EN EL EMPLEO NOBLE Y DIGNO DEL TIEMPO OCIOSO

METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA AUGUSTO PILA TELENA (1980) METODO SINTETICO METODO ANALITICO METODO MIXTO (SINTETICO-ANALITICO-SINTETICO) MANDO DIRECTO RESOLUCION DE PROBLEMAS ASIGNACION DE TAREAS O CIRCUITOS ARMANDO ZAMORA (1981) METODO DIRECTO (LA FORMA COMANDADA) METODO INDIRECTO (FORMA CONVERGENTE Y FORMA DIVERGENTE) METODO TOTAL Y METODO PARCIAL VARIANTES METODOLOGICAS (GRUPO PEQUEÑO, LA FORMA LIBRE, PROGRAMA INDIVIDUAL Y DISEÑO DE PROBLEMAS EN EDUCACION FISICA) JOSEFA LORA RISCO (S/F) METODOLOGIA CREATIVA Y EDUCACION CORPORAL DE INICIACION (MOMENTO DE INICIACION) MOMENTO DE DIVERSIFICACION PROPIAMENTE DICHO MOMENTO DE INTEGRACION (DIALOGO, SOCIALIZACION, DIAGRAMACION)

METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA AUGUSTO PILA TELENA (1980) METODO SINTETICO METODO ANALITICO METODO MIXTO (SINTETICO-ANALITICO-SINTETICO) MANDO DIRECTO RESOLUCION DE PROBLEMAS ASIGNACION DE TAREAS O CIRCUITOS

AUGUSTO PILA TELENA (1980) EL METODO SINTETICO (GLOBAL) ES AQUEL MEDIANTE EL CUAL SE ENSEÑA UN EJERCICIO O HABILIDAD PRESENTANDOLO EN TODO SU CONJUNTO. IDEAL PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS (5 A 7 AÑOS) QUE NO TIENEN BIEN DESARROLLADO SU SISTEMA MUSCULAR Y LA COORDINACION, ESTE METODO ES EL MAS ADECUADO. LO ESENCIAL NO ES ANALIZAR DETALLES NI BUSCAR LA PERFECCION, SINO CONSEGUIR UNA EJECUCION ACEPTABLE Y COORDINADA DESDE EL PUNTO DE VISTA GLOBAL. EL EJERCICIO REALIZADO DE ESTA FORMA ES LLAMADO SINTETICO O GLOBAL Y HACE QUE EL MOVIMIENTO CONSERVE ESPONTANEIDAD Y NATURALIDAD.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) VENTAJAS ADMITE UNA MAYOR PARTICIPACION DEL CUERPO OFRECE AMPLIAS OPORTUNIDADES DE EXPRESION A LOS ALUMNOS FACILITA LA CONTINUIDAD EN LA ACCION Y DE UN EJERCICIO A OTRO MEJORA RAPIDAMENTE EL RITMO MOTIVA FACILMENTE

AUGUSTO PILA TELENA (1980) DESVENTAJA PUEDE VERSE LIMITADA LA PROGRESION TECNICA DE LOS EJERCICIOS.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) EL METODO ANALITICO CONSISTE EN APRENDER LOS EJERCICIOS, JUEGOS, FUNDAMENTOS DEPORTIVOS, ETC., POR PARTES, PARA DESPUES DE APRENDERLAS TODAS LAS PARTES, UNIRLAS ENTRE SI. EL PERIODO DE ANALISIS SE SITUA EN LOS NIÑOS ENTRE LOS 8 Y 9 AÑOS.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) VENTAJAS RAPIDO MEJORAMIENTO DE LA TECNICA PROGRESION ESTABLE EN EL MEJORAMIENTO FISICO PORQUE SE LOCALIZA EL ESFUERZO

AUGUSTO PILA TELENA (1980) DESVENTAJAS NO SOLICITA LA PARTICIPACION AMPLIA DE LA COORDINACION Y DE LOS SISTEMAS CIRCULATORIO Y REPIRATORIO POBREZA RITMICA Y EXPRESIVIDAD MUY LIMITADA NO MOTIVA SUFICIENTEMENTE.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) EL METODO MIXTO (SINTETICO-ANALITICO-SINTETICO) MEDIANTE LA SINTESIS SE PRESENTA UNA VISION DE CONJUNTO DE JUEGO, LA TECNICA DEPORTIVA O EL EJERCICIO A REALIZAR. MAS ADELANTE SE ENTRA EN EL ANALISIS DE LAS DISTINTAS PARTES DEL JUEGO, TECNICA DEPORTIVA O EJERCICIO. SE REPITEN Y PERFECCIONAN EJERCICIOS SEGMENTARIOS. UNA VEZ DOMINADAS LAS DISTINTAS PARTES, SE VUELVE A LA EJECUCION COMPLETA, PERO CON DOMINIO TECNICO DE TODAS SUS PARTES. DEBE RESERVARSE PARA LOS JUEGOS DE REGLAMENTACION Y EJECUCION COMPLICADOS COMO LOS PREDEPORTES, ASI COMO PARA LA ENSEÑANZA DEPORTIVA. (IDEAL PARA NIÑOS DE 11 AÑOS EN ADELANTE)

AUGUSTO PILA TELENA (1980) VENTAJAS RAPIDA ORIENTACION TECNICA DE LOS ALUMNOS FACILCORRECCION DE DEFECTOS DE EJECUCION Y DE RENDIMIENTOS DOMINIO MAS RAPIDO DE LA TECNICA MOTIVA FACILMENTE

AUGUSTO PILA TELENA (1980) DESVENTAJA EN REALIDAD NO SE LE PUEDE SEÑALAR UNA DESVENTAJA MARCADA

AUGUSTO PILA TELENA (1980) EL METODO PROBLEMA O DE RESOLUCION DE PROBLEMAS (PROCESO INDUCTIVO) CONSISTE EN PLANTEAR A LOS ALUMNOS UN PROBLEMA FISICO-PSIQUICO PARA QUE LO RESUELVAN. GENERALMENTE SE PRESENTA UNA SITUACION ALGO INCOMPLETA, DANDO ASI LA OPORTUNIDAD AL ALUMNO DE DESCUBRIR O CREAR ALGO NUEVO POR SI MISMO PARA COMPLETAR LA SITUACION, EL PROBLEMA DEBE OFRECER LA OPORTUNIDAD DE RESOLVERSE POR MAS DE UNA VIA. EL DOCENTE NO DEBE INTERVENIR NI HACER DEMOSTRACIONES NI TAMPOCO ELOGIAR, DESAPROBAR O HACER SUGERENCIAS, PUEDE PRESENTAR UN SUB-PROBLEMA PARA ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE RESOLVER EL PROBLEMA Y RELACIONAR EL CONCEPTO APRENDIDO ANTERIORMENTE SOLO DEBE PRESTAR AYUDA SI EL ALUMNO LO PIDE. IDEAL PARA NIÑOS DESDE LOS 4 A LOS 18 AÑOS (DRAMATIZACIONES) AUNQUE SE PUEDE UTILIZAR EN NIÑOS MAYORES Y ADOLESCENTES SU APLICACIÓN SE BASA EN TRES PREGUNTAS ¿QUIN PUEDE? ¿QUIEN SABE? ¿ QUIEN VE? ¿ COMO PUEDES?

AUGUSTO PILA TELENA (1980) VENTAJAS PROPICIA LA ESPONTANEIDAD Y LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS LOS ALUMNOS DESCUBREN POR SI SOLOS LOS MOVIMIENTOS BASICOS CADA ALUMNO TRABAJA SEGÚN SUS POSIBILIDADES EL ALUMNO TIENE QUE SABER NO SOLO LO QUE TIENE QUE HACER, SINO COMO Y POR QUE LO HACE, ESTO HACE PENSAR AL ALUMNO.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) DESVENTAJAS APRENDIZAJE LENTO DISMINUYE LA ACTIVIDAD, TANTO EN VOLUMEN COMO EN INTENSIDAD POSIBILIDAD DE MALAS INTERPRETACIONES TECNICAS.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) EL METODO DE MANDO DIRECTO ES EL MAS USADO EN GIMNASIA, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE NIÑOS MAYORES (10 A 12 AÑOS) Y JOVENES, ESTE METODO REALZA MUCHO LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR, PUES EN TODO MOMENTO SE ENCUENTRA AL MANDO DE LA LECCION, ADEMAS PERMITE UN GRAN CONTROL DE LA CLASE CON LA CONSIGUIENTE GANACIA EN DISCIPLINA. VOZ EXPLICATIVA EL PROFESOR ANUNCIA CADA EJERCICIO, PUEDE SER CORTA O LARGA DEPENDIENDO SI ES SOLO NOMBRAR EL EJERCICIO O DEBE HACER UNA BREVE DESCRIPCION DEL MISMO, LA DEMOSTRACION VOZ PREVENTIVA ESTA FORMADA POR UNA SOLA PALABRA “LISTOS” EN VOZ ALTA, CLARA Y PRECISA, LOS ALUMNOS ADOPTARAN LA POSICION INICAL O DE PARTIDA DEL EJERCICIO. VOZ EJECUTIVA ES LA ULTIMA VOZ Y ESTA COMPUESTA POR LA PALABRA “YA”, SERA CLARA, PRECISA, EN VOZ ALTA, LOS ALUMNOS COMIENZAN A REALIZAR EL EJERCICIO CORRECCION DE FALTAS

AUGUSTO PILA TELENA (1980) VENTAJAS GRAN CONTROL DE LA CLASE HACE TRABAJAR A LOS ALUMNOS REALZA LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR

AUGUSTO PILA TELENA (1980) DESVENTAJAS EXCESIVO DOGMATISMO ANULA LA ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS

AUGUSTO PILA TELENA (1980) METODO DE ASIGNACION DE TAREAS O CIRCUITO CONSISTE EN ASIGNAR TAREAS A LOS ALUMNOS QUE REALIZAN BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD, ES DECIR, SE MANEJAN CASI LIBREMENTE, POR ESTA RAZON SU APLICACION MAS EFECTIVA SE ALCANZA CON LOS JOVENES DE 12 Y 13 AÑOS EN ADELANTE, EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA POR ESTE METODO IMPLICA SIEMPRE LAS SIGUIENTES FASES: PLANEAMIENTO PREVIO DE LO QUE SE VA A REALIZAR EXPLICACION O DEMOSTRACION O AMBAS COSAS POR EL PROFESOR Y UN ENSAYO POR PARTE DE LOS ALUMNOS CUANDO SE EMPLEAN LOS EJERCICIOS POR PRIMERA VEZ LA REPETICION DEL TRABAJO PARA ALCANZAR EL PERFECCIONAMIENTO DESEADO.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) VENTAJAS OFRECE A LOS ALUMNOS INDEPENDENCIA DE TRABAJO ESTIMULA A LOS ALUMNOS A LA VISTA DE LAS TAREAS A REALIZAR EL ALUMNO BUSCA SU PROPIA CONCEPCION DEL MOVIMIENTO DE ACUERDO S LO SUGERIDO POR EL PROFESOR.

AUGUSTO PILA TELENA (1980) DESVENTAJAS POCA ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD POR PARTE DE LOS ALUMNOS DETERIORO DE LA TECNICA EN LA REALIZACION DE LOS EJERCICIOS SI SE DESCUIDA.

AUGUSTO PILA TELENA (1980)

METODO ALUMNOS AUXILIARES PROCEDIMIENTO EXPLICACION DEMOSTRACION ENSAYO (EVENTUALMENTE) REPETICION Y PERFECCIONAMIENTO CORRECCION PROGRECION

OBJETIVOS MEDIATOS E INMEDIATOS DE EDUCACION FISICA. EDUCACION MOTRIZ CREACION DE MOVIMIENTO FORMACION CORPORAL ACRECENTAMIENTO DE LA EFICACIA OBJETIVOS INMEDIATOS COGNOSCITIVOS PSICOMOTRICES AFECTIVOS

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA INTEGRACION DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION EN EL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA MATEMATICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA LENGUA Y LITERATURA EDUCACION ESTETICA

INICIACION DEPORTIVA OBJETIVOS RAZONES BIOLOGICAS RAZONES EDUCATIVAS RAZONES SOCIALES EDAD APROPIADA DEPORTES APROPIDAS

INSTALACIONES Y MATERIAL LA FALTA DE INSTALACIONES Y MATERIAL HA SIDO UN GRAN PROBLEMA PODEMOS HACER MUCHO CON NUESTRA IMAGINACION Y CREATIVIDAD

INSTALACIONES Y MATERIAL SOLUCIONES: DOCENTE COMO LIDER COMUNITARIO CONSERVACION: INVENTARIARLO, REVISARLO PERIODICAMENTE Y MANTENERLO

INSTALACIONES Y MATERIAL INVITACION PERMAMENTE PARA LA ACCION CLASIFICACION: MATERIAL QUE SE ADQUIERE MATERIAL OBTENIDO POR RECUPERACION MATERIAL QUE PUEDE FABRICARSE COMPLETA O PARCIALMENTE MOBILIARIO ESCOLAR MATERIAL AUDIO-VISUAL

Experiencia pedagógica Trabajo en el aula PRESENTACIÓN ELABORADA POR PROF. LUZ EVELIN MILLÁN V. ESTUDIANTES CURSANTES DEL III SEMESTRE DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL. UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO NUEVA ESPARTA, VENEZUELA.

A continuación quiero compartir la experiencia de aula,donde presentar un exámen se transforma en una herramienta lúdica capaz de convertirse en un aliado para el estudio. Los estudiantes elaboran en equipo el exámen (de acuerdo al contenido asignado) y al final de cada unidad colocarán una actividad corporal corta, que les permita mejorar su aptitud fisica y que ademas sea recreativa lo cual les permitira

Relajarse entre una y otra unidad Relajarse entre una y otra unidad. la práctica consiste en que una vez realizado previamente el exámen, los estudiantes, organizados en circuitos por estaciones, presentarán un exámen escogido al azar elaborado por otro equipo, (segunda oportunidad de estudiar el material) esto se realiza en forma simultánea, es muy divertido y todos participan.

Al finalizar de presentar el exámen, a cada grupo se les reparte la clave de respuestas (elaboradas al mísmo tiempo que el exámen) y al azar corregirán el exámen de otro grupo (3era vez que tienen contacto con el material a estudiar) y de igual forma realizan las actividades recreativas que hayan planificado. El resultado pueden verlo en el material que se muestra a continuación.

Vamos a comenzar con el exámen…primero nos relajamos y hacemos un calentamiento previo…

Seguimos instrucciones …

Y luego compartimos el exámen elaborado por otro equipo…

Comencemos… ¿que clase de exámen es este?

Estamos aprendiendo otra forma de divertirnos haciendo un exámen

Que gran variedad de formas para elaborar un examen…

Todos concentrados en aprender y participar

Empezó la diversión…por cada unidad respondida como premio tenemos una actividad física recreativa

Y lo mejor es que no interrumpimos a los demás porqué todos estan concentrados en su propio aprendizaje…

Todos juntos aprendemos por muy difícil que sea lo vamos a lograr…

Nos tocó nuestro premio…

Este exámen sí que está bueno, parece un juego de monopolio

En equipo aprendemos mas rápido…

Y nos divertimos mas…

Esta pregunta esta muy difícil vamos a consultar al equipo que elaboró este examen

Necesitamos una pista para contestar la pregunta…

Y ahora nos toca correguir otro examen… se nos fue el tiempo y no nos dimos cuenta todo lo que hemos aprendido