Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Aspectos a considerar en la implementación del Modelo Educativo Integral Flexible. Análisis y propuestas. Presenta: Dra. Ma. del Rosario Landín Miranda Facultad de Pedagogía Campus Poza Rica-Tuxpan Junio 2009
Análisis y propuestas fundamentadas desde: Evaluación del programa del Diplomado de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo de la UV: Transferencia a la práctica docente (2003). La evaluación educativa. Un estudio multidisciplinario (2008). Contrastadas desde: Aproximación al estudio del Capital Humano y el Capital Social para la generación del conocimiento en la UV. Dra. Giovanna Mazzotti, et al. (2008).
Aspectos a considerar en la implementación del MEIF Las historias complejas de vida personales y profesionales de los protagonistas de los actores de la Universidad. Se comparte un diseño y un lenguaje curricular. Una didáctica que promueva un aprendizaje basado en competencias. La evaluación educativa como una herramienta didáctica, de aprendizaje y de investigación.
Propuestas: Impulsar investigaciones desde el paradigma cualitativo: método etnográfico, de estudio de caso e historia biográfica-narrativa. Fundamentadas desde diversas teorías filosóficas: Interaccionismo simbólico, Etnometodología. Generar información inductiva para la construcción de diversos documentos que sirvan de base para establecer acciones que orienten la reestructuración Académica.
Propuestas: 2. Promover espacios de diálogo multidisciplinarios para la reflexión del lenguaje curricular del MEIF. Impulsar el Proyecto de Transdisciplina. 3. Activar un movimiento de rediseño curricular con el enfoque de competencias. Evaluación Interna y externa del currículum. Apoyo de asesores externos a través de redes de colaboración académica y convenios institucionales.
Propuestas: 4. Promover estudios y acciones en el campo de la evaluación educativa en sus diversos niveles: institucional, curricular, de programas, de enseñanza y aprendizaje y, de docencia. Estos 4 aspectos se pueden integrar a través de: La generación de líneas de investigación donde estudiantes y docentes participen en el establecimiento de estudios inter, multi y transdisciplinarios. Líneas de investigación Transversales en los Cuerpos Académicos ¡Gracias por este espacio!