LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Códigos.
Análisis de imagen Fija
SESION DE APRENDIZAJE.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
Expresión Oral y Escrita II
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Propiedades textuales
COIN Comunicación para la Interacción Social
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Tecnología Educativa I
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Denotación y Connotación
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Profesora: Pamela Soto
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
La imagen en movimiento. El video.
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
La comunicación humana
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
6. Narrativa audiovisual
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Propaganda Defendiendo una causa.
MATERIALES DIDÁCTICOS
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Lengua Castellana y Comunicación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
El proceso comunicativo
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA

FOTOGRAFÍAS CON MICROSCOPÍA DE LUZ DE CÉLULAS DE TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES Células de Elodea Células de la epidermis de cebolla Epitelio bucal

LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA La aplicación de los Medios Audiovisuales (MAV) por parte de los profesores frecuentemente no es optimizada. Predomina el uso de imágenes como simple ilustración durante el desarrollo de las clases, pero “no se enseña con imágenes”.

LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA Se requiere cierto entrenamiento en la lectura de imágenes para alumnos “novatos”.

¿POR QUÉ ENSEÑAR CON IMÁGENES? Las imágenes sirven: Para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural. Para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales. Para mostrar procesos o secuencias Para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado (lo que no se aprecia a simple vista). Para cubrir objetivos afectivos: despertar la atención, potenciar el aprendizaje, etc.

VENTAJAS DEL USO DE IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA Transmite instantáneamente su mensaje La imagen de un ser u objeto se asemeja a el estudiante. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficaces que muchos textos escritos o exposiciones orales

Se puede definir una imagen con un signo icónico (signo que posee algunas propiedades del ser u objeto representado). El uso de imágenes en las clases implica la transmisión de tres niveles de mensajes: uno lingüístico y dos icónicos.

FOTOGRAFÍA Denotado Connotado Signo icónico en el que es posible encontrar dos tipos de mensajes: Denotado Connotado

Mensaje denotado Mensaje literal, corresponde a lo que representa la imagen. Para realizar su lectura son necesarios el conocimiento del tema del que trata y la percepción visual. Primer nivel de inteligibilidad de la imagen.

Mensaje connotado Unido al mensaje denotado, no coincide con éste. Interviene el bagaje cultural para su lectura. Está codificado y puede contaminar la lectura literal de la imagen, por lo tanto perturba la transmisión del mensaje que se propone. Los signos que emite provoca respuestas a nivel de sensaciones, emociones o significados ideológicos. Utilizado frecuentemente por los anuncios publicitarios, por lo que los alumnos están entrenados en su lectura.

Lectura de imágenes Importancia de aunar mensaje verbal o escrito al visual, para evitar la lectura connotativa. Es necesario que la palabra sea la guía de una correcta lectura del contenido del mensaje (en el sentido denotativo). El lenguaje de las imágenes no es universal, se encuentra condicionado por el marco de referencia del individuo.

Lectura de imágenes: Mensaje nuclear Existe pluralidad de objetos representados en las imágenes, por lo que puede enmascararse el mensaje principal de la misma. Este mensaje principal o central es llamado núcleo semántico de la imagen Es la zona de mayor significación de la imagen.

Mensaje nuclear El mensaje nuclear de una imagen con fines didácticos debe ser acorde con los contenidos que se quieren transmitir o del código de lectura que posea el receptor.

Para la lectura de imágenes se requiere: Reconocimiento del mensaje nuclear. Por lo tanto, prescindir de alguna de sus partes (si es multivariada) Jerarquizar otras y destacar el mensaje nuclear, resaltando sus características y relacionándolo con el resto de los elementos del mensaje global. Adscripción de un significado de acuerdo con el área de conocimiento de la que se trate.

Contenidos verbales/ Contenidos Visuales Cuando programamos una sesión con imágenes, la relación entre la naturaleza icónica y verbal de los contenidos debe ser la siguiente : El mensaje verbal o escrito y la imagen se complementan, siendo dependientes uno del otro para la comprensión total del mensaje. Es la forma ideal a la que se debe tender en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pautas de selección, elaboración y lecturas A la hora de programar la enseñanza con imágenes , el profesor deberá: Atraer la atención del alumno Suscitar su interés por el objeto/sujeto visual Despertar el deseo de interpretar y comprender el significado del mensaje Provocar la adquisición de conocimientos más amplios a partir de lo observado.

Pautas metodológicas para optimizar el uso de imágenes en la enseñanza Dejar un tiempo de observación de la imagen sin verbalización, para que la vista del receptor recorra al azar la superficie visual. Ante imágenes complejas, después de la explicación, buscar la comprensión profunda mediante la interrogación u otro medio. En algunos casos, será necesario dejar la imagen un mayor lapso de tiempo, o retomarla posteriormente, para lograr su lectura integral y la comprensión total de sus contenidos.

Mitosis en raíz de cebolla