VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.

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Transcripción de la presentación:

VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA

Para desarrollar hábitos de lectura, reflexión, estudio y escritura el docente puede utilizar como herramienta de trabajo los círculos de lectura en donde se trabaja con la formación colectiva, que a través de la conversación, el diálogo y la confrontación de ideas facilitará el fomento de la lectura.

¿QUÉ ES UN CÍRCULO DE LECTURA? Es un grupo de estudiantes, que se reúnen, interactúan, comparten e intercambian ideas, experiencias y opiniones en torno a sus lecturas de libros. Constituye un espacio para la promoción y el asentamiento de hábitos y el placer de la lectura. Se rige por la igualdad de diferencias, con el propósito de mantener el respeto al derecho de hablar u opinar en iguales oportunidades de tiempo y espacio.

Además de leer, se desarrolla la observación, el análisis, la discusión, en completa libertad de expresión. Se promueve la confianza, el cooperativismo entre personas iguales y la tolerancia en la escucha.

Brinda a sus integrantes oportunidades de relacionar sus conocimientos académicos, la interiorización de las vivencias de personajes de las obras leídas, las vivencias y reflexiones propias entre compañeros.

ACTIVIDADES ANTES DE INICIAR Conversación al grupo sobre la realización del Círculo de Lectura. Seleccionar entre todos, el nombre que llevará el Círculo. Confeccionar el distintivo del Círculo de Lectura. Adecuar un espacio en el aula destinado a la lectura y escritura creativa. Recoger los aportes de los estudiantes sobre las actividades que quisieran realizar en el círculo, además de las sugeridas por el docente Es importante conversar con los padres sobre el círculo de lectura, las expectativas y su vinculación para enriquecerlo.

VEAMOS ALGUNAS PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA CREACIÓN DE CÍRCULOS DE LECTURA ¿Qué se hace en un círculo de lectores? Se trabaja fuera de horario escolar, laboral o empresarial. Se motiva la producción creativa con actividades flexibles. Se estimulan las diversas formas de comunicación y se aprende a escuchar y hablar. Se lee libremente y se permite escoger la lectura para compartirla. Se permite integrar más personas cada día. No se limita la cantidad de miembros.

La motivación y el deseo de leer son condiciones básicas. ¿Cuáles son las condiciones que deben darse para la formación de un Círculo de Lectores? La motivación y el deseo de leer son condiciones básicas. La participación de los integrantes es voluntaria. Es una actividad extracurricular (se realiza en un tiempo adicional al horario de clases o trabajo). Los participantes se reúnen sin presiones. Deben sentirse cómodos, pero asumir responsabilidades. Las reuniones se hacen periódicamente, según un cronograma que incluye fecha, horario y lugar previamente establecido de común acuerdo. Funciona como un equipo con responsabilidades repartidas y compartidas. Dispone de un coordinador quien orienta al grupo y modera las actividades.

Ser aficionado a la lectura. Ser un buen narrador. ¿Qué cualidades deben acompañar al coordinador/a del Círculo de lectores? Ser aficionado a la lectura. Ser un buen narrador. Ser receptivo a la orientación del especialista o persona con experiencia en la actividad del Círculo de Lectores. Mantener una actitud positiva y alegre frente al trabajo en equipo. Ser dinámico y tener capacidad de mantener motivación del grupo. Ser flexible, creativo, accesible, reflexivo y amistoso. Conocer e instruirse en técnicas de animación de la lectura por medio de juegos , actividades artísticas y recreativas.

¿Qué actividades realizan los Círculos de Lectores? Son múltiples las actividades que los grupos de lectores pueden desarrollar para promover y mantener el placer por la lectura: Escoger el nombre para el Círculo de Lectores. Lectura en voz alta. Descripción y análisis de los personajes. Lectura Compartida. Dramatizaciones. Dinámicas de grupo e integración.

Teatro de actores y títeres. Registro de notas (ideas acerca del texto, interrogantes recuerdos, comentarios sobre lo que el autor quiso decir). Encuentros y entrevistas con autores. Expresiones artísticas como dibujo, pintura, el canto y la danza. Intercambio de libros leídos con los padres, hermanos y amigos. Organización de talleres sobre animación de la lectura. Acercamiento y apoyo a las bibliotecas locales.

No hay presiones, cada uno debe sentirse cómodo. ¿Cuál es la metodología para la creación de los Círculos de Lectores? No se cuenta con una metodología específica. La creatividad en este sentido es muy importante. Lo primero es formar un grupo que pueda ir creciendo . La motivación y el deseo de leer son básicos. Una vez integrado el grupo: No hay presiones, cada uno debe sentirse cómodo. Se necesita una persona responsable que coordine. Puede estar apoyada por una comisión. Se sugiere un lugar fijo para las reuniones y organizar un cronograma de actividades. Cada participante escoge un autor y una obra para luego dar su versión, presentación o análisis. Otra sería que se escoja una lectura en conjunto, para luego discutirla.

Puede hacerse un análisis externo de la obra, que incluya portada, título, presentación, prólogo, epígrafe e información general del autor. Se pueden hacer aportes sobre características del lenguaje. ¿Cómo escribe el autor y qué observa en su lenguaje? Se debe recordar que un texto literario es plurisignificativo y pueden darse diferentes opiniones. Es necesario se dé una motivación previa al trabajo, tales como: un juego, una dinámica, una introducción al taller con comentarios sobre periódicos, revistas y premiaciones o presentaciones de diversos libros.

Para lograr una mayor efectividad en esta actividad se requiere: Impartir lineamientos relacionados con el temario, la metodología y el funcionamiento del círculo. Establecer de común acuerdo con los integrantes del círculo de lectura, el horario, días y temática de trabajo. Formular un plan de seguimiento de las actividades programadas. Informar periódicamente a los miembros del círculo sobre el desarrollo de las actividades realizadas. Convocar a los integrantes del círculo de lectura a reuniones de trabajo. Programar visitas a bibliotecas, hemerotecas, archivos históricos y sitios de internet. Planificar foros, conferencias. Fomentar  el respeto, orden y disciplina.

No se trata de descodificar, sino de comprender En los Círculos de Lectura los estudiantes tienen oportunidades de: Hacer predicciones sobre la lectura Intercambiar predicciones y comentarios Escribir y leer Expresar sus reacciones a la literatura en el diario de la lectura. Dibujar, pintar, crear y jugar. Aprender cuentos, poesías, rimas, adivinanzas y trabalenguas. Realizar experiencias de cocina y científicas. Confeccionar manualidades. Elaborar organizadores de ideas. Realizar construcciones colectivas de la interpretación. Crear cuentos e ilustrarlos. Participar en talleres creativos junto a sus padres. Realizar giras motivadoras a la Biblioteca Nacional, lugares de interés público, etc.

“El amor por la lectura es algo que se aprende, pero no se enseña “El amor por la lectura es algo que se aprende, pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Alberto Manguel (1948). Leer será en el futuro un acto de rebeldía. Madrid: El país, 2007.

Gracias por su atención