Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria.

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Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria

Seguimiento a la reunión de fortalecimiento a la aplicación del Plan y Programas de Estudios 2011 en las diferentes asignaturas (Asignatura de Ciencias) Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 24 de abril de 2015, Hermosillo, Son.

Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria Directorio: Dr. Jorge Luis Ibarra Mendívil Secretario de Educación y Cultura Mtro. Gerardo Gaytán Fox Subsecretario de Educación Básica Mtro. Carlos Manuel Salazar Granillo Director General de Educación Secundaria Mtra. Concepción Madrid Villa Coordinadora Académica

Integrantes de Equipo Estatal de Ciencias: José Francisco Gil Moroyoqui Francisco Javier Manzo Armando Rosas Estrada Jesús Rosario Cinco Ayala Rosa María Leyva O. Vanessa Ying Quijano José Ángel Valencia Ruiz Guadalupe Miranda Zamora

PROPÓSITO: Que los participantes analicen, seleccionen y rediseñen reactivos de los temas con mayor dificultad en Ciencias como herramienta para fortalecer los aprendizajes esperados.

PRODUCTO: Banco de reactivos de opción múltiple tipo ENLACE o EXANI-I en los formatos siguientes: 1.Cuestionamiento directo 2.Jerarquización u ordenamiento 3.Completamiento de enunciados 4.Relación de columnas 5.Elección de elementos de un listado para utilizarlos como referentes en la evaluación de los aprendizajes esperados en los diferentes contenidos de Ciencias, de acuerdo con los esquemas actuales de evaluaciones internas y externas en Educación Básica.

1. Cuestionamiento directo o simple Este formato presenta el reactivo como un enunciado interrogativo, una afirmación directa sobre un contenido específico o una frase que requiere ser completada en su parte final.

Ejemplos de reactivos: Cuestionamiento directo ¿Qué característica común tienen los organismos que se reproducen asexualmente? a) Carecen de órganos reproductores. b) Viven en el medio acuático. c) Son unicelulares. d) Pueden tener muchos descendientes.

Completamiento de enunciados: Las opciones responden o completan el enunciado o frase, pero solo una es correcta. Es útil para evaluar si el alumno recuerda información de conceptos o hechos específicos, o si reconoce afirmaciones coherentes y lógicas. En este formato se presentan enunciados en los que se omiten una o varias palabras en diferentes partes del texto. En las opciones, se presentan la palabra o las palabras que deben ubicarse en el planteamiento o enunciado.

Completamiento de enunciados: Identifica los elementos que faltan en el siguiente proceso de respiración e indica de qué animales se trata: A través de las __________ se da la separación de gases en la que el oxígeno pasa a la sangre para ser transportada al organismo, el dióxido de carbono es liberado y el proceso se repite. ________________ también sirve para separar las impurezas que el agua contiene. Este proceso de respiración en los __________ se repite una y otra vez. A)Pulmones __ los bronquios __ mamíferos B)Branquias __ las branquias __ peces C)Pulmones __ los bronquios __ anfibios D)Branquias __ las branquias __ reptiles

Jerarquización u ordenamiento: En este formato se presenta un listado de elementos que deben ordenarse de acuerdo con un criterio determinado. Las opciones de respuesta muestran los elementos de la lista en distinto orden, por lo que el alumno debe seleccionar aquella en la que los elementos se organicen tal como lo solicite el criterio. Es útil para evaluar si el alumno es capaz de organizar adecuadamente los componentes que conforman, por ejemplo, un acontecimiento, un principio o regla, un procedimiento, un proceso o una estrategia de intervención

Jerarquización u ordenamiento: Ordena los colores del espectro de la luz blanca de mayor a menor longitud de onda: 1.-Naranja. 2.-Rojo. 3.-Verde. 4.-Amarillo. 5.-Violeta. 6.Azul. A) 1,2,3,4,5,6 B) 1,3,2,4,6,5 C) 2,1,4,3,6,5 D) 5,6,3,4,1,2

Relación de columnas: En este formato se presentan dos listados de elementos que han de vincularse entre sí, conforme a ciertos criterios. Las opciones presentan distintas combinaciones entre las que el alumno debe reconocer la que asocia correctamente los dos listados. Este formato evalúa objetivos de aprendizaje en los que el alumno debe mostrar dominio en actividades tales como: relacionar, vincular, clasificar, aplicar principios o inferir.

Relación de columnas: Relaciona los tipos de fenómenos con los ejemplos que les corresponden: Tipo de fenómeno: 1.Físico 2.Químico A) 1ab, 2cd B) 1bc, 2ad C) 1bd, 2ac D) 1cd, 2ab Ejemplo: a)La respiración de una persona. b) La disolución de sal en agua. c) La fermentación del azúcar. d) La fusión de un cubo de hielo

Elección de elementos de un listado: En este formato se presenta una pregunta, instrucción o afirmación, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan; sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, por lo que el alumno deberá seleccionar solamente aquellos que corresponden a la consigna dada. Estos reactivos evalúan si el alumno identifica elementos de una misma categoría y los clasifica o agrupa de acuerdo con un criterio dado.

Elección de elementos de un listado: Selecciona los materiales que tienen poca resistencia al paso de la electricidad. 1.Oro 2.Vidrio 3.Plata 4.PVC 5.Madera 6.Cobre A) 1,2, 5 B) 1,3,6 C) 2,4,6 D) 3,4,5

Preguntas generadoras de discusión y de análisis de reactivos difíciles: Encuentre la respuesta correcta. ¿Qué tema y subtema se relacionan con el reactivo? Identifique el bloque y el proyecto que contiene ese reactivo y, de ser posible, ubíquelo en su planeación. ¿El reactivo está planteado de acuerdo con los aprendizajes esperados propuestos por el Plan y Programa de estudio 2011? Argumente. ¿Con qué contenidos de su programa se relaciona este reactivo? ¿De qué manera aborda usted cotidianamente el contenido del reactivo? ¿Cuáles considera usted que son las mayores dificultades pedagógicas para responder correctamente a este reactivo? ¿Existe transversalidad con alguna otra asignatura? Ejemplifique ¿Qué actividades propone para abordar este contenido?

Acciones y compromisos Réplica en sus lugares de origen: Proponer fecha de réplica. Informar con qué escuelas y zonas podrá realizar la réplica. Proponer fecha de envío de evidencias de la réplica (relatoría, acuerdos y compromisos, fotos).