La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOLOGÍA II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOLOGÍA II."— Transcripción de la presentación:

1 BIOLOGÍA II

2 FOTOSÍNTESIS, CLOROFILA, CLOROPLASTOS Y ESTOMAS
UNIDAD II.- LA CÉLULA BIOLOGÍA II PRÁCTICA DE LABORATORIO: FOTOSÍNTESIS, CLOROFILA, CLOROPLASTOS Y ESTOMAS TEMA 3.- EL CITOPLASMA SUBTEMA 2.- LOS CLOROPLASTOS Y LA FOTOSÍNTESIS

3 LAS PLANTAS TIENEN ESTRUCTURAS PARA CAPTURAR LA LUZ

4 ¿QUÉ HARÁS EN ESTA ACTIVIDAD?
Reconocer la estructura de la hoja y observar los estomas. Obtener la clorofila de las hojas por disolución. Observar los cloroplastos y sus movimientos en las hojas de una planta acuática. Conocer la estructura del cloroplasto y las moléculas que intervienen en la captación de energía luminosa.

5 II. EXPERIMENTACIÓN Y ANÁLISIS
I. HIPÓTESIS Las plantas verdes deben tener estructuras y formaciones que les permiten capturar la energía luminosa. II. EXPERIMENTACIÓN  Y ANÁLISIS Obtengamos el pigmento clorofila de las hojas verdes. La clorofila es un pigmento de color verde  que se disuelve en alcohol y es muy abundante en las hojas y partes verdes de la planta.

6

7 Observemos hojas y sus estomas
Los estomas son orificios en las hojas de las plantas por donde ingresa la luz, el dióxido de carbono y sale el oxígeno de las plantas. Haciendo un corte muy fino en el envés de las hojas y montando este corte en un portaobjeto con gotas de agua y cubreobjeto, utilizar el microscopio para  ubicar los estomas que se ven.

8

9 Observemos los cloroplastos
Los cloroplastos son organelos de la células de las plantas con clorofila y su estructura  es apropiada para la transformación de la energía luminosa en energía química, que posteriormente se almacena en otras partes de las plantas en forma de almidones y glucosa. Los cloroplastos realizan movimientos de ciclosis o círculos cerca de la membrana celular, a fin de recoger por todos sus bordes la energía luminosa del sol,  o de un foco de 100 W. Lo puedes comprobar observando en el microscopio la hoja de una planta acuática, como la Elodea, al recibir luz.

10

11 PIENSA Y RESPONDE ¿Tienen las plantas verdes estructuras en sus hojas y formaciones que les permiten capturar la energía  luminosa? ¿Qué formaciones y estructuras que has observado en esta experiencia te permiten decir si la hipótesis es acertada o no?

12 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES DE GRUPO
Los alumnos se reúnen por grupos  y dialogan sobre las experiencias de laboratorio realizadas considerando las siguientes preguntas: ¿Por qué son necesarios los estomas en las hojas? ¿Qué son los cloroplastos y cuál es su función? ¿Qué papel desempeña el alcohol en la obtención de la clorofila de las hojas y de qué color es este pigmento? Expliquen por qué se dice que las plantas se alimentan del sol. Elaboren conclusiones sobre sus observaciones de las experiencias que confirmaron la hipótesis planteada.

13 Grupo Académico BIOLOGÍA fzavalaa@tamaulipas.gob.mx
Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a: Grupo Académico Dirección de Educación Básica Coordinación Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas BIOLOGÍA Profr. Francisco Zavala Avalos


Descargar ppt "BIOLOGÍA II."

Presentaciones similares


Anuncios Google