Resumen del Libro “La mente del estratega”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
PROSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PRIVADAS EN EL AÑO 2040
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Direccionamiento Estratégico y Tácticas
Universidad Autonoma Chapingo
PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
Innovación Técnica para el Desarrollo Sustentable
Diplomado CONAMEX.
Analisis de escenarios, tacticas y estrategias
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE LA PLANEACION.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Evaluación de sistemas de cómputo
Un sistema de información nuevo implica: - Nuevo hardware y software - Cambios de puestos - Habilidades, administración y organización Un nuevo sistema.
Tema 2.- La empresa y la competencia
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
TEMA: Evolución de los Sistemas de Información
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA INGENIERÍA FINANCIERA.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae
El dilema de los innovadores By Clayton M. Christensen
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Introducción a la Gerencia
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Un buen método para la reducción de costos
Herramientas de Análisis Estratégico
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
La toma de decisiones.
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
PRESUPUESTO MAESTRO..
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Innovando el proceso de la estrategia operacional
MATRIZ DE LA POSICION ESTRATEGICA Y LA EVALUACION DE LA ACCION.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

Resumen del Libro “La mente del estratega” Seminario de Estrategia Empresarial Resumen del Libro “La mente del estratega” unam fca. maestría en administración La mente del estratega Kenichi Ohmae Editorial Mc Graw Hill Presentado por el Equipo No. 2 Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

unam fca. maestría en administración Seminario de Estrategia Empresarial TEMARIO Objetivos Introducción unam fca. maestría en administración El arte del pensamiento estratégico Elaboración de estrategias especificas Realidades estratégicas actuales Conclusiones Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

unam fca. maestría en administración Seminario de Estrategia Empresarial Objetivo general y objetivos específicos Documentar, discutir en equipo y exponer ante el grupo los aspectos más destacados de la lectura del libro “La mente del Estratega”. unam fca. maestría en administración Conocer el concepto del pensamiento estratégico Explicar los elementos para la creación de estrategias eficaces. Analizar la realidad estratégica actual. Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

unam fca. maestría en administración Seminario de Estrategia Empresarial Introducción Kenichi Ohmae preside una firma de consultores que apoyan a compañías para establecer sus estrategias de competencia. El libro se enfoca más a la esencia de la planeación estratégica que a su forma. El éxito de grandes estrategias se deben a un gran talento natural quien es el fundador o director general. Un estratega tiene un conocimiento intuitivo de los elementos básicos de la estrategia. unam fca. maestría en administración Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

unam fca. maestría en administración Seminario de Estrategia Empresarial Introducción Los estrategas naturales están siendo reemplazados por planificadores estratégicos, racionales y metódicos, que no pueden enfrentar las innovaciones. Las estrategias de negocios que tienen éxito, no provienen de un análisis riguroso, sino de un estado mental denominado la mente del estratega. El proceso mental básicamente es creativo e intuitivo, más que racional. El tema central del libro se relaciona con el problema del estancamiento estratégico de cualquier organización. unam fca. maestría en administración Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas 5 5

unam fca. maestría en administración Determinación del punto crítico Rutas hacia la ventaja estratégica unam fca. maestría en administración Secreto de la visión estratégica Triángulo estratégico Estrategias basadas en el cliente Estrategias basadas en la corporación Estrategias basadas en los competidores Estrategia corporativa

El arte del pensamiento estratégico Determinación del punto crítico a) El proceso de abstracción b) Método de aciertos y errores c) Diagrama del problema d) Diagrama de utilidades Rutas hacia la ventaja estratégica a) Concentrarse en los factores clave de éxito b) Construir una superioridad relativa c) Búsqueda de iniciativas agresivas d) Aprovechamiento de los grados de libertad estratégica Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont

Elaboración de estrategias eficaces Triángulo estratégico Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont 8

Elaboración de estrategias eficaces Estrategias basadas en el cliente Segmentación por objetivos Segmentación por cobertura de clientes Cambios en la segmentación del mercado Cambios estructurales Cambios en las aplicaciones Cambios en la mezcla de los clientes Estrategias basadas en la corporación Mejorar el desempeño funcional Mejorar la efectividad en los costos Prevención de errores Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont 9

Elaboración de estrategias eficaces Estrategias basadas en los competidores Diferenciación competitiva Análisis de filtraciones Explotación de las ventajas tangibles Capitalización de diferencias en estructuras de utilidades y costos Tácticas para “pesos mosca” Estrategia corporativa Corporación De un solo producto Conglomeradas Diversificadas Negocio contra producto Recursos corporativos Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont 10

REALIDADES ESTRATÉGICAS ACTUALES Tendencias Económicas Tipos de Negocios unam fca. maestría en administración Tipos de Negocios Cambios Estructurales Manejo del Cambio Estratégico Japón: Mitos y Realidades Toma de decisiones a Futuro La fórmula del éxito estratégico Creatividad

Tendencias económicas Persistencia de crecimiento lento Maduración del mercado y estancamiento estratégico Distribución desigual de recursos económicos Crecientes complejidades internacionales Inflación irreversible Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

Ing. Felipe Salazar Vargas Tipos de Negocios Demanda de reemplazo Desplazamiento internacional Nuevo orden económico Ciclo de vida acelerado Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

Ing. Felipe Salazar Vargas Cambios estructurales Manejo del cambio estratégico 1. Industrias con alto grado de mano de obra a industrias con alto grado de capital 2. Compañías multinacionales a compañías multilocales 3. El índice entre costos fijos y costos variables 4. Industrias con base en acero a industrias con base en la electrónica 5. Definición de la unidad de negocios 6. Administración financiera de internacional a local 7. Hacia un sistema coordinado de valores corporativos 1. Eliminar los cuellos de botella 2. Proponer nuevas combinaciones 3. Llevar al máximo los grados de libertad estratégica Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

Japón: Mitos y Realidades El concepto de corporación Organización significa gente La influencia del gobierno La idea central de una estrategia de negocios Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

Toma de decisiones a Futuro Definición del dominio del negocio Construcción del escenario estratégico Confrontación entre opciones críticas Realizar una medición del progreso Ceñirse a lo elemental Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

Ing. Felipe Salazar Vargas La fórmula del éxito estratégico Creatividad Restricciones: Realidad Receptividad Recursos Habilidades: Una carga inicial Una antena direccional Tolerancia a la estática de la creatividad 1% de inspiración 99% de transpiración No he fracasado. He encontrado 10000 soluciones que no funcionan Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

Muchas Gracias! Conclusiones. Bibliografía Apreciación realista sobre la escasez de recursos Avanzar paso a paso con el fin de prevenir cualquier carencia Buscar una gama más amplia de opciones estratégicas Escoger campos de batalla en los que no han tenido que luchar El éxito estratégico no puede reducirse a una simple fórmula. Desarrollar costumbres mentales y formas de pensamiento. Bibliografía La mente del estratega Kenichi Ohmae Editorial Mc Graw Hill. Muchas Gracias! Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas