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Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: 9.751.829 Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.

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1 Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: 9.751.829 Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

2 El Modelo Integral de Productividad, según (Medina, (s/f), analiza los medios por los cuales se consiguen los m á ximos resultados cuando se optimiza la productividad, y esta se debe a partir del an á lisis de la estrategia empresarial y de la definici ó n de los segmentos objetivos, la mejor propuesta de valor para los clientes, las participaciones en el mercado proyectadas y las estrategias para lograrlo, definiendo así el nivel de operaci ó n ó ptimo de la empresa y los recursos tangibles e intangibles realmente necesarios. PRODUCTIVIDAD CONTROL DE PRODUCTIVIDAD

3 El Modelo Integral busca una proyección de la productividad y no solamente una medición y para ello plantea cambios importantes entre los que se encuentran: partir de la estrategia empresarial, definir el nivel óptimo de operación, controlar los costos empresariales y optimizar la toma de decisiones financieras y diagnóstico y optimización de los procesos empresariales. ELEMENTOS FUNDAMENTALES TOMA DE DECISIONES

4 La toma de decisiones y la resolución de conflictos, constituyen partes esenciales en el desarrollo de la capacidad, motivación, y productividad entre los miembros de una organización para así mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de las mismas. Es por ello, que la importancia del análisis de la varianza en la toma de decisiones; radica en la información veraz y precisa que le brindan al gerente, para tomar las decisiones, y resolver a tiempo, los conflictos sobre cualquier proceso dentro de la organización. FUENTES DE CONFLICTOS CONFLICTO Comunicaciones Pobres Estructura Organizativa Recursos Compartidos Diferencias Expectativas RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

5 REINGENIERÍA EN EL PROCESO PRODUCTIVO Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos que permiten alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costo, calidad, servicio y disponibilidad o rapidez. La reingeniería determina primero qué debe hacer una compañía y luego cómo debe hacerla. Las empresa buscan elevar sus índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad lo que obliga a los gerentes a adoptar modelos de administración participativa, que toman como base central el elemento humano y el desarrollo del trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responder de manera idónea a la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios cada vez más rápidos, eficientes y de mejor calidad a todo nivel.

6 Actualmente las empresas se enfrentan a mercados globales que les presentan retos cada vez más grandes. Uno de los retos principales es el de la competitividad, ya que no sólo se enfrentan a organizaciones locales, sino que la competencia se da entre empresas de todo el mundo; y es por ello que, las mismas para ser cada vez más competitivas, recurren a diversas herramientas que les permitan bajar sus costos, aumentar la calidad de sus productos, entre otros aspectos. También podemos concluir que debido a los diferentes enfoques o metodologías que se han aplicado en los estudios de las herramientas administrativas, la empresa interesada en realizar un estudio de este tipo tendrá que seleccionar el proceso que mejor se acomode a sus recursos y necesidades, identificando el procedimiento que mejor se adapte a la compañía o aquel al que se pueda adaptar. Por otro lado, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, constituyen partes esenciales en el desarrollo de la capacidad, motivación, y productividad entre los miembros de una organización para mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de las mismas. En general, podemos finalizar afirmando; que el estudio de estas estrategias, si es hecho como un proceso constante y se institucionaliza, se sentirá como una herramienta que le permitirá mejorar el desempeño del negocio al identificar las mejores prácticas de los mismas, tanto en las industrias líderes cambiando las antiguas ideas, para así enfocarse hacia la calidad y al mejoramiento sin límites, de manera que sean los más competitivos y poder tener éxito en un mercado cambiante y global. CONCLUSIÓN

7 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS  Aguilar Morales, J. (2010) La mejora continua. (Documento en línea).  Lafaurie, Martha, C (2003) Análisis comparativo de las herramientas estratégicas más conocidas en nuestro medio empresarial. (Documento en línea).  Medina Fernández, J (s/f). Modelo Integral de Productividad. Aspectos importantes para su implementación. (Documento en línea).


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