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Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.

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1 Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC

2 M A R K E T I N G

3  El marketing es una disciplina de la administración que se dedica al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. A través del marketing se analiza la gestión comercial de las empresas con el fin de captar, mantener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.  A mediados del siglo XX es cuando se reconoce que el marketing debe ser la fuerza principal de orientación de las estrategias empresariales.  Las empresas deben enfocar sus esfuerzos en la capacidad de producir en grandes cantidades y a precios razonables. De esta manera, se aseguran convertirse y permanecer como empresas exitosas en el mercado.

4 Ventajas  Reduce el riesgo de fracaso en la introducción de nuevos productos.  Provee una ventaja competitiva, ya que los productos cumplen con las demanda de productos de parte del cliente.

5 Excesos  El alto grado de competitividad ha provocado ciertos excesos de la empresa por su afán de colocar sus productos en el mercado, sin importar que los medios para hacer sean nocivos para la sociedad. Por esta razón, en la actualidad se ha venido generando una conciencia ambientalista que colabore socialmente a largo plazo. Se han creado políticas que antepongan los intereses sociales antes que la competencia con el fin de colocar un producto. A esto es lo que se conoce como marketing social.

6 Excesos

7 Cliente. Vs. Consumidor  Es importante resaltar la diferencia que existe entre cliente y consumidor, y es que a pesar de que casi siempre son la misma persona, no siempre es así. El cliente es quien busca y compra el producto, mientras que el consumidor, solamente consume el producto.  Una de las tareas del marketing es la de convencer a los clientes de comprar el producto, para que ambos (cliente- consumidor) puedan satisfacer sus necesidades.

8 Consumidor Cliente

9 Tarea del Marketing  El marketing involucra el compromiso de que al colocar un producto en el mercado, éste prevalezca a lo largo del tiempo.

10 Mezcla del Marketing  Una vez que se cuentan con los resultados de la investigación (escenario establecido), los expertos del marketing deben centrar sus estrategias en lo que se conoce como las 4P clásicas del marketing:

11 4P´s Clásicas  Producto que implica todo aquello que la empresa produce y entrega para satisfacción del cliente

12 4P´s Clásicas  Precio es todo aquello que el cliente da a cambio por la recepción del producto.

13 4P´s Clásicas  Punto de Venta (distribución) implica todo aquello que hace que el producto llegue a las manos del consumidor.

14 4P´s Clásicas  Promoción, contiene todo aquello que hace que el consumidor conozca de la existencia del producto y que lo haya preferido (publicidad).

15 Productos  Los productos pueden presentar varias combinaciones que generan demanda, y pueden orientarse hacia:  Bienes o producto físicos: son todos los elementos tangibles.  Servicios: son intangibles, son variables.  Personas: puede aplicarse a profesionales en distintas aéreas.  Ideas y conceptos: implica proyectos de negocios, sociales y hasta proyectos internos dentro de una organización.  Experiencias: charlas de motivación y/o superación personal

16 Ciclo de Vida  Desde la perspectiva del marketing el producto es mucho más que un artículo peculiar que una empresa ofrece. Los componentes antes citados marcan diferencia en la preferencia y selección de un producto.  Esta preferencia y selección implica que el producto pasa por un Ciclo de Vida que debe cumplir para poder tomar los cursos de acción necesarios para cada etapa, desde su introducción al mercado, hasta que se discontinúa ante caídas irremediables de la demanda.

17 Ciclo de Vida  Las etapas de un ciclo de vida de un producto son:  Etapa de Introducción: En inicio el producto o servicio en el mercado puede tener un arranque lento en las ventas, mientras se da a conocer a sus consumidores.  Etapa de Crecimiento: Si el producto es aceptado en el mercado, es porque satisface la necesidad y logra posicionarse, se pasa a la etapa de crecimiento en el que el objetivo van a ser las ventas, aprovechando al máximo su crecimiento, respondiendo a la demanda.  Etapa de Madurez: En el momento en que un producto alcanza la cima, las ventas dejan de crecer. En este punto el producto en bien conocido y aceptado, sin que se deban hacer esfuerzos excepcionales para su venta. Por lo anterior es necesario concentrar las fuerzas en extender esta situación e invertir en nuevos desarrollos, anticipándose a un descenso.  Etapa de Decadencia: Por más exitoso que sea un producto, llega el momento en que comienza a decaer. Esto ocurre por los cambios en los gustos y demandas de los clientes, el surgimiento de nuevos productos u otros cambios en el contexto. Se debe enfocar la atención en la renovación de productos.

18 Ciclo de Vida

19 Posicionamiento  Por Posicionamiento, se entiende como ese lugar en la mente del consumidor al concebir el producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores.

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