SITUACION DEL SECTOR Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN LA PROMOCION INMOBILIARIA Alicante enero 2007
ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANALISIS SITUACION INTERNA VISION DISEÑO OPCIONES ESTRATEGICAS IMPLANTACION ANALISIS ENTORNO EXTERNO CONTROL FORMULACION DE LA ESTRATEGIA IMPLANTACION ANALISIS ESTRATEGICO
EL ANALISIS ESTRATEGICO SITUACIÓN INTERNA: CAPACIDADES Recursos Procesos Valores VISIÓN ¿Cuál es el propósito de la Organización..? E S T R A T E G I A IMPLANTACIÓN ENTORNO EXTERIOR Clientes/Consumidores Competidores Proveedores OPORTUNIDADES ENTORNO SOCIO/ECONÓMICO/POLITICO Regulaciones. Macroeconomía Demografía. Tecnología
EL MERCADO INMOBILIARIO 2006 (1) Evolución del precio(€m2) y subida de vivienda nueva en capitales de provincia, según Sociedad de Tasación. En el 2º semestre la subida ha sido del 3,3%
EL MERCADO INMOBILIARIO 2006 (2) NACIO. MAD. BRNA MURC. ALIC. VALEN. CAST. PRECIO 2763 3870 4192 1613 1874 2211 1806 INCREM 9,8 6,6 13,3 7,4 7,8 15,6 EL EFECTO LOCALIZACION ES IMPORTANTE
EL MERCADO INMOBILIARIO 2006 (3) Miles de unidades 2001 2002 2003 2004 2005 2006 (est) VIVIENDAS INICIADAS 524,6 524,2 625,4 636,3 735,1 798,7 TERMDAS 498,7 426,7 448,0 448,7 522,6 584,5
EL MERCADO INMOBILIARIO 2007-8 (1) FACTORES DE DEMANDA: DEMOGRAFICOS: FORMACION DE HOGARES TAMAÑO MEDIO HOGARES INMIGRACION PERMANECEN SOLIDOS ECONOMICOS: CRECIMIENTO ECONOMICO TASA DE DESEMPLEO Y TEMPORALIDAD SE MANTIENEN ESTABLES FINANCIEROS: TIPOS DE INTERES ALZA MODERADA ESFUERZO FINANCIERO NETO FAMILIAS EN ASCENSO
EL MERCADO INMOBILIARIO 2007-8 (2) ESTIMACION DE LA DEMANDA: 450.000 A 500.000 VIVIENDAS 50/55% 1ª RESIDENCIA 45/50% Vivienda secundaria: 45% nacional 40% residente extranjero 15% inversión ESTIMACION DE LA OFERTA ALREDEDOR DE LAS 600.000
EL MERCADO INMOBILIARIO 2007-8 (3) SITUACION DE SOBREOFERTA, especialmente en vivienda secundaria. INCREMENTO DE LA COMPETENCIA ALARGAMIENTO TIEMPO MEDIO DE VENTA DESCENSO EN EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS REDUCCION DE MARGENES INCREMENTO COSTES FINANCIEROS CONTENCION DEL CREDITO BANCARIO CRECIMIENTO INTERNO PROMOTORAS CADA VEZ MAS LIMITADO PROCESO DE CONCENTRACION EN EL SECTOR
EL MERCADO INMOBILIARIO 2007-8 (3) SITUACION DE SOBREOFERTA, especialmente en vivienda secundaria. INCREMENTO DE LA COMPETENCIA ALARGAMIENTO TIEMPO MEDIO DE VENTA DESCENSO EN EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS REDUCCION DE MARGENES INCREMENTO COSTES FINANCIEROS CONTENCION DEL CREDITO BANCARIO CRECIMIENTO INTERNO PROMOTORAS CADA VEZ MAS LIMITADO PROCESO DE CONCENTRACION EN EL SECTOR
ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO HABLAR DE UN MODELO DE NEGOCIO IMPLICA DEFINIR: A QUIEN doy valor Que CLIENTES quiero QUE VALOR y COMO se lo doy Que NECESIDADES les cubro Como PRESTO el Servicio CARACTERISTICAS de mi producto Como obtengo RENTABILIDAD ESTRUCTURA de INGRESOS y GASTOS TODOS ESTOS ELEMENTOS HAN DE SER COHERENTES ENTRE SI PARA QUE EL MODELO DE NEGOCIO FUNCIONE.
ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO LA ESTRATEGIA TIENE QUE VER CON COMPETIR EL MODELO DE NEGOCIO TIENE QUE VER CON: QUE Valor doy A QUIEN le doy Valor COMO lo hago para que me sea rentable. Ej.:EL CORTE INGLES: OPENCOR No inventa el modelo de VENTA MINORISTA Pero lleva a cabo una estrategia diferente: Cercania Lo mas basico A cualquier hora Ej.: DELL Nuevo Modelo de Negocio le da una Ventaja Competitiva
DIFERENTES TIPOS DE VENTAJA COMPETITIVA Coste Diferenciacion Todo el sector LIDERAZGO EN COSTES DIFERENCIACION Un segmento ESPECIALIZACION o NICHO
¿PRODUCTO O MERCADO? ANTES AHORA CIA CIA CLIENTE CLIENTE DISEÑO PRODTO DESARROLLO VENTA SEGMENTACION POSICIONAMIENTO DIS. DES. VENTA CULTURA DE PRODUCTO CULTURA DE MERCADO
MODELO ESTRUCTURAL DE UNA INDUSTRIA MODELO PORTER DE LAS 5 FUERZAS PROVEEDORES RIVALIDAD INTERNA ENTRANTES SUSTITUTOS COMPRADORES MODELO PORTER DE LAS 5 FUERZAS PODER DE NEGOCIACIÓN AMENAZA
LA CADENA DE VALOR DE LA PROMOCION SUELO RUSTICO DESARROLLO SUELO PROYECTO CONSTRUCCION COMERCIALIZ.
ESTRATEGIA CORPORATIVA LA PRINCIPAL TAREA ESTRATEGICA DE LA CORPORACION ES GARANTIZAR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO. ELLO CONLLEVA A LO LARGO DEL TIEMPO REDEFINIR SUS COMPETENCIAS ESENCIALES -”CORE COMPETENCES”- Y SU CAMPO DE ACTIVIDAD: SECTOR(ES) DONDE COMPETIR HABLAR DE ESTRATEGIA CORPORATIVA SIGNIFICA: HABLAR DE LAS POSIBLES ALTERNATIVAS QUE TIENE UNA ORGANIZACION PARA CRECER Y REDEFINIR SU CAMPO DE ACTIVIDADES. (DONDE) MEDIOS O METODOS A UTILIZAR PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO. (COMO)
ESTRATEGIA CORPORATIVA DESARROLLO CORPORATIVO. DONDE CRECER PRODUCTOS ACTUAL NUEVOS EXPANSION DIVERSIFICACION MERCADOS
ESTRATEGIA CORPORATIVA DESARROLLO CORPORATIVO PRODUCTOS ACTUAL NUEVOS PENETRACION EN EL MERCADO DESARROLLO DE PRODUCTOS MERCADOS DIVERSIFICACION MERCADOS
ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS CORPORATIVAS RESTRUCTURACION EXPANSION Penetración mercados Desarrollo productos Desarrollo mercados CARTERA ACTUAL INTERNALIZAC DIVERSIFICACION DIVERSIFICACION RELACIONADA INTEGRACION VERTICAL
ESTRATEGIA CORPORATIVA MEDIOS O METODOS A UTILIZAR PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO. (COMO) CRECIMIENTO INTERNO, mediante nuevas inversiones. El Tiempo puede ser un factor limitativo de esta opción CRECIMIENTO EXTERNO: FUSIONES ADQUISICIONES Suele tener un coste: Prima a pagar por hacerse con el control ACUERDOS DE COOPERACION: EMPRESAS CONJUNTAS FRANQUICIAS ALIANZAS ESTRATEGICAS …. Son alternativas menos drásticas y mas baratas que las F&A
ESTRATEGIA RENTABILIDAD Creación de Valor PRODUCCIÓN COMERCIO Para alguien CLIENTE CONSUMIDOR ESTRATEGIA Medida de éxito RENTABILIDAD Está dispuesto a pagar