“DIBUJANDO Y OBSERVANDO LA DISPOSICIÓN ESPACIAL DE LOS ÁTOMOS EN MOLÉCULAS ORGÁNICAS, UTILIZANDO EL RECURSO INFORMATICO E INTERNET.” COLEGIO ALMENDRAL EE.UU. 9010. La Florida Fono: 2812205 www.colegioalmendral.cl
Objetivo General: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN, OBSERVACIÓN Y RAZONAMIENTO, Y DEL MODO DE PROCEDER DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
Objetivo Específico: REPRESENTAR MOLÉCULAS ORGÁNICAS MEDIANTE MODELOS TRIDIMENSIONALES Y RECONOCER LOS GRUPOS FUNCIONALES.
Recursos Informáticos Download MDL® Chime 2.6: http://www.mdli.com/downloads/index.jsp http://www2.ccc.uni-erlangen.de/software/corina/free_struct.html Download demo interactivoCORINA de Molecular: http://www.mol-et.de/online_demos/bnvi23Pd_corina.html Browser de moléculas 3D en formato .pdb (protein data bank): http://www.rcsb.org/pdb/searchlite.html
Desarrollo de la Experiencia Se desarrolló en 3 etapas: 1º Etapa. Motivación y puesta en marcha. 2º Etapa: Desarrollo de la actividad. 3º Etapa: Cierre y evaluación.
1º Etapa. Motivación Sabiendo que la química orgánica estudia a los compuestos de carbono y este presenta siempre una valencia 4 en dichos compuestos. ¿Cómo se hallan distribuidos los átomos espacialmente en distintos compuestos orgánicos?
2º Etapa. Desarrollo La actividad se desarrolla con un curso de 50 alumnos, divididos en dos grupos de 25 c/u: En la primera clase, 25 alumnos se agrupan de 4 e investigan el programa demo interactivo CORINA 3D. Extraen un vocabulario y se dedican a traducir términos en inglés y a interpretar la simbología química.
2º Etapa. Desarrollo El resto de los 25 alumnos trabajan en la sala de clases con una guía repasando conceptos básicos de química orgánica. En la segunda clases se cambian los grupos, así los que ya trabajaron en el laboratorio de computación pasan a la sala de clases y viceversa.
3º Etapa. Cierre y Evaluación Se evalúa en la asignatura de Química la guía grupal y el trabajo realizado con el software en forma individual, de acuerdo al compromiso y el trabajo en equipo mostrado en el desarrollo de la Actividad.
Alumnas expositoras Sabrina Liberona Liberona 2º Año Medio Pía Uribe Véliz 2º Año Medio Profesores Guías: Alejandro Frutos Comparetto Walter Figueroa Estay