El Trabajo Práctico en los nuevos Laboratorios de Ciencias: ¿Qué opinan los estudiantes? Yosajandi Pérez y Patricia Huerta (E.N.P. Planteles 7 y 9) UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Advertisements

Las materias en escuela
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Fuentes para la innovación curricular
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Plan Apoyo Compartido.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Laboratorio de Ciencias Física y Biología I 51 Y 52
Telesecundaria SEPE-USET
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Anexo 2.
CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Dr. RAFAEL ANTONIO GOMEZ ESCOTO
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
“Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria de la Universidad de Ciego de Ávila a.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario “Enseñanza de las Ciencias Químico.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Modelos en la enseñanza
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ENFOQUES CURRICULARES
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Química Universidad de la Habana
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Aprendizaje basado en proyectos
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Segunda sesión virtual.  Manejar las herramientas metodológicas y normativas del proceso de innovación.  Aplicar los elementos de la estructura analítica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Transcripción de la presentación:

El Trabajo Práctico en los nuevos Laboratorios de Ciencias: ¿Qué opinan los estudiantes? Yosajandi Pérez y Patricia Huerta (E.N.P. Planteles 7 y 9) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario “Enseñanza de las Ciencias Químico Biológicas y de la Salud en el entorno de las TIC”

Del trabajo práctico... El trabajo práctico es un medio importante para realzar actitudes, estimular intereses y recrearse, todo ello, con el propósito de motivar a los estudiantes para aprender ciencia, en particular: química (1 y 2) De los nuevos laboratorios... Este nuevo enfoque implica laboratorios donde se logre un cambio en las prácticas escolares que han mostrado su ineficacia y así, propiciar nuevos procesos educativos que fomenten una actitud indagatoria en profesores y alumnos. Incorpora una propuesta educativa que incorpore las TIC. (4)

Objetivo: Mostrar un análisis de las opiniones de algunos estudiantes de Química IV-A1, de la E.N.P. sobre el trabajo experimental dentro de los nuevos laboratorios. Metodología... Se aplicó un cuestionario a dos grupos: GRUPO AGRUPO B Número de alumnos1853 Sesiones en el laboratorio Todas las clases (4 hrs a la semana) Sólo clases experimentales (2 hrs a la semana) ¿Se dividió en secciones? NoSí, 2 (50 min c/u) Número de equipos6 (3 integrantes) 6 (4 o 5 integrantes)

ANÁLISIS DE RESULTADOS

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿Las prácticas cumplieron tus expectativas?

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿Consideras alguna práctica valiosa?

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) Las prácticas fueron...

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿Qué opinas de las prácticas?

Ejemplo de Diagrama Heurístico

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿Qué te parece el reporte de práctica (Diagrama Heurístico)?

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿El material de la práctica fue...?

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿Los nuevos laboratorios te parecen...?

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿El equipo de cómputo te pareció...?

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿El trabajo en equipo fue...?

GRUPO A (18 alumnos) GRUPO B (53 alumnos) ¿Aprendiste...?

GRUPO A (18 alumnos) ¿Qué factores promovieron tu aprendizaje...?

GRUPO B (53 alumnos)

¿Qué factores obstaculizaron tu aprendizaje...? GRUPO A (18 alumnos)

¿Qué factores obstaculizaron tu aprendizaje...? GRUPO B (53 alumnos)

CONCLUSIONES: 1.Es vital aislar y definir las metas para las cuales el trabajo de laboratorio podría hacer una contribución única y significativa a la enseñanza y aprendizaje, así como encontrar la infraestructura e instrumentos adecuados para lograr esta contribución. 2.Hay factores que contribuyen al aprendizaje que no tienen que ver necesariamente con las instalaciones, como el trabajo en equipo, el apoyo del profesor y el tipo de prácticas. 3.Otros factores propios de los nuevos laboratorios que contribuyen a obstaculizar el aprendizaje son: el tamaño de los laboratorios (poco adecuado para grupos numerosos) la falta de tiempo para realizar la práctica (derivado del número de estudiantes por grupo), la falta de materiales y reactivos, así como otros aspectos técnicos como la falla de computadoras o ausencia de personal dentro del laboratorio.

CONCLUSIÓN FINAL Todos estos aspectos deben ser considerados a la hora del diseño de nuevas instalaciones, pero sobre todo, a la hora de tomar decisiones por parte de las autoridades para definir la operatividad de las nuevas áreas, con el fin de mejorar, verdaderamente, el trabajo experimental y contribuir plenamente, al aprendizaje de los estudiantes.

REFERENCIAS: 1.Chamizo, J.A y Hernández, G. (2000) Construcción de preguntas, la Ve epistemológica y examen ecléctico personalizado, Educación Química, México, p Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias 12(3), Hofstein, A. y Lunetta, V. (2003). El laboratorio en la enseñanza de la ciencia: fundamentos para el siglo veintiuno. Laboratory in science education. 4.CECADET, Laboratorios de Ciencias. Bachillerato, UNAM, en [Consultado el 27 de abril de 2012]