Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Marco para la buena dirección.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
El uso de Estándares en la calidad de la Gestión Escolar La experiencia de Chile. Consuelo Gazmuri Plaza Martes 8 de Noviembre de 2005.
Subvención Educacional Preferencial
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Resumen de la Situación Actual
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Bienvenidas queridas familias 2014
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
Evaluación Externa.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Marco de Buen Desempeño Docente
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Gestión Escolar: Hacia un Sello de Calidad en la Gestión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Para qué un Marco de la Buena Dirección
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
Gestión Escolar de Calidad
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.

¿Qué es lo que nos mueve? Mejorar calidad: gestión = efectividad y resultados Cambio cultural: un gran sueño y un desafío –Liderazgo: cambio con dificultades –Responsabilidad por los resultados –Registro, evaluación y aprendizaje institucional Expandir capacidades Identificar y sistematizar buenas prácticas Trabajo en redes

¿Con qué contamos? Modelo, instrumentos y metodología Consejo Secretaría Técnica Red de Consultores expertos Un prestigio, un Certificado y un sello 2 Sitios Web: artículos, herramientas, modelos de PEI, etc.

Modelo Gestión Escolar de Calidad Alianzas: Unesco Asociación Gremial de Corporaciones Municipales ING SOFOFA Patrocinios: Ministerio de Educación Fundación Andes Asociación Chilena de Municipalidades FIDE CONACEP

Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

Miembros del Consejo Consuelo Gazmuri, presidenta Mónica Jiménez Pablo González José Joaquín Brunner Sergio Arzola Pedro Sabat Walter Oliva María de los Ángeles Santander P. Héctor Vargas Loreto Fontaine Fernando Poch Guillermo Agüero John Mackenzie

Funciones del Consejo Definir criterios y normas para la evaluación de la calidad de la gestión escolar Ofrecer una metodología para evaluar la calidad Otorgar un certificado que acredite la gestión de calidad Promover la libre adscripción de los establecimientos al procedimiento de certificación

Funciones del Consejo Desarrollar y mantener en el sitio del Consejo ( una plataforma de trabajo que potencie el trabajo colaborativo y presente buenas prácticas de gestión escolar. Desarrollar y difundir estudios y experiencias nacionales e internacionales relativos a la evaluación de la gestión escolar, que inspiren y potencien la acción de las instituciones escolares en este ámbito. Colaborar con las instituciones públicas, particularmente con el Ministerio de Educación, para fomentar una cultura de la buena gestión escolar

Ventajas de la Certificación Brinda un elemento de diferenciación y transparencia. Potencia el liderazgo de la dirección y la identidad institucional. Fortalece las capacidades de aprendizaje institucional hacia la calidad educacional Evaluación externa tensiona positivamente la organización. Garantiza calidad de procesos y resultados

¿Cómo Opera el Consejo? Reuniones periódicas Reglamento Entrega Anticipada de Antecedentes Fuerte Discusión Conceptual Rigurosidad y Alto nivel de Exigencias Plan de Comunicaciones y de Ventas El sello: una distinción, no un estigma, compromiso de confidencialidad.

Avances y Resultados Aprobación modelo, instrumentos y estándar Desarrollo Sistema Evaluación Externa, Costos e Informe Final Evaluación, Certificación establecimientos (14/7) Plan de Comunicaciones y Ventas Seminarios Internacionales Difusión RM y regiones Certificado y sello Alianzas y patrocinios Financiamiento (Mineduc, ING, Sofofa)

Establecimientos Certificados  Liceo María Luisa Bombal, Vitacura  Liceo Amanda Labarca, Vitacura  Escuela Básica, Tte.D. Godoy, El Bosque  Colegio Santiago, Tte.D. Godoy, La Florida  Colegio Ena Bellemans, Rancagua  Colegio Santa Luisa, Concepción  Escuela Antonio Hermida Fabres, Peñalolén

Avances con Establecimientos Inscritos para Evaluación Externa: 50 Con Autoevaluación Lista: 116 Con Autoevaluación en proceso 119 Iniciando 137 total 422

Requisitos para la certificación Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional

Estándar de certificación Evaluación externa: –Alcanzar un mínimo de 70% de logro en el puntaje total de las 6 áreas del modelo –Ninguna área con menos de 50%

Pasos en la Certificación Escuela decide solicitar certificación Autoevaluación Programa de Mejoramiento de la Gestión Evaluación Externa Informe al Consejo Decisión final de acuerdo al Estándar Entrega de Resultados a Director y Sostenedor.

Costos de la Certificación Hasta 40 profesionales41 a 8081 y más A B C D E

Necesidad de diferenciarse Elevar los estándares de desempeño Conocer mejor la percepción de usuarios Mejorar el clima organizacional Generar mayor compromiso con la institución Generar condiciones para el aprendizaje institucional Nuevas demandas para un establecimiento de excelencia

¿Qué gana el Establecimiento que Certifica? Sello de calidad que contiene un curso y asesoría personalizada en gestión escolar Beneficios de Imagen:  Diferenciación: Obtener el sello de calidad de Fundación Chile  Ser el primero en su categoria  Demostrar el plus o valor agregado  Mejorar resultados

Beneficios Internos Asegurar una visión compartida Incidir positivamente en el clima organizacional. Potenciar formas avanzadas de liderazgo y conducción institucional Mejorar planificación de tareas y distribución del trabajo.

Optimizar aprovechamiento de recursos. Aprovechar el potencial educativo de los padres y apoderados. Orientar el trabajo escolar hacia el aprendizaje en todas las dimensiones del ser humano de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional. Beneficios Internos

¿ Qué tienen en Común ? Liderazgo Director y Equipo Directivo Ambición y Expectativas Altas Buenas Planificaciones Institucionales Clima Positivo, Abierto al Aprendizaje Supervisión y Evaluación Permanente

¿ Qué tienen en Común ? Mecanismos de Participación Trabajo en Equipo Cohesión e Identidad Institucional Sistemas de Comunicación Eficientes Incentivos Ligados a Desempeño Gestión y Compromiso con Resultados

Principales Debilidades Perfiles de Competencia Docente Supervisión de Clases Evaluación de Desempeño Docente e Incentivos Evaluación Externa de Aprendizaje Evaluación de Avance Efectivo de Programas Gestión y Análisis de Resultados

Articulación y Coordinación Secretaría Técnica Consejo Red de Consultores

Rol de la Secretaría Técnica Dirigir, implementar y perfeccionar el modelo, sus instrumentos y metodologías de evaluación. Diseñar e implementar Curso de Formación de Consultores Participar activamente en Difusión, Redes y Alianzas en concordancia con Plan de Ventas y de Comunicaciones Dirigir y organizar la Evaluación Externa de Establecimientos y preparar Informes al Consejo

Rol del Consultor Actor fundamental Socio y Miembro Activo Red F.Chile Co-participante en Difusión y redes Responsable de instalación de competencias y expansión de capacidades en el establecimiento Garante de la calidad -Calidad del Servicio y Rigurosidad -Calidad asesoría y capacitación: nec. actualización -Coherencia con el modelo y sus orientaciones -Etica: más allá del reglamento

Un Sueño y un Desaf í o que requiere de un Esfuerzo Conjunto No se descuelguen!!! Los necesitamos!!!