PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”

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Transcripción de la presentación:

PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”

Objetivos: Enunciar de manera general las características de un mapa conceptual, sus aplicaciones y algunos pasos a seguir para su elaboración. Identificar las principales herramientas que ofrece Cmaptools para elaborar y compartir mapas conceptuales.

Representación gráfica del conocimiento sobre un tema determinado. Los componentes fundamentales son: términos conceptuales, conectores y proposiciones. Se construye seleccionando los conceptos más relevantes que se quieren destacar y se organizan por orden de importancia o de inclusividad (desde los más generales a los menos generales). ¿Qué es un mapa conceptual?

¿ Qué aplicaciones tiene el mapa conceptual? Los mapas conceptuales son estrategias para la construcción de conocimientos, pueden usarse como un recurso para la enseñanza, para el aprendizaje y para la evaluación. Es importante conocer qué saben los alumnos, puede ser una primera instancia de evaluación para convertirse después en una estrategia para la construcción de nuevos conocimientos.

La exposición de nuevos conocimientos a través de mapas posibilita que los conceptos y sus relaciones se perciban primero de forma visual y que el alumno pueda dirigir su atención hacia los aspectos más importantes. Cuando el alumno realiza un mapa conceptual, lleva a cabo primero un proceso de elaboración de contenidos, extrae los conceptos más importantes de un texto y los organiza; lo anterior permite una mejor comprensión y ayuda a que el aprendizaje sea significativo.

¿Cómo se construye un mapa conceptual? Díaz Barriga sugiere los siguientes pasos: Hacer una lista de los conceptos involucrados. Clasificar los conceptos (establecer las relaciones de jerarquía; al menos dos niveles). Identificar el concepto nuclear (generalmente será de mayor nivel de inclusividad) y ubicarlo en la parte superior del mapa.

A partir de la clasificación hecha, construir un primer mapa; recordar que debe estar organizado jerárquicamente y que los conceptos deben estar vinculados mediante líneas. Reelaborar el mapa por lo menos una vez, pues esto permite identificar relaciones no previstas entre los conceptos implicados. Si se usa con alumnos, se debe acompañar la presentación con una explicación.

En los siguientes mapas encontraras las características del software, sus ventajas y desventajas. ver mapas Dentro de los mapas da a clic sobre la imagen para ver más mapas