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Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.

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1 Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Por su parte, el Dr. Cañas está al frente del equipo que ha estado desarrollando el software “CmapTools” para elaborar Mapas Conceptuales; EDUTEKA, después de evaluar varios programas, seleccionó este como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla.

2 ¿QUE BENEFICIOS OFRECEN LOS MAPAS CONCEPTUALES A LA EDUCACION BASICA Y MEDIA Y ESPECIFICAMENTE AL CONOCIMIENTO. (JDN): La característica principal de los “expertos” es tener su conocimiento bien organizado y tender a acercarse a las tareas de solución de nuevos problemas aplicando conceptos generales amplios y relevantes. El mapeo conceptual ayuda a los aprendices tanto a aprender mejor los conceptos como a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas más propias de los “expertos”. En general, aprender de memoria aporta poco o nada a la “corrección” de conceptos erróneos o a la construcción de estructuras de conocimiento poderosas.

3 COMO APOYA LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Los estudiantes que trabajen juntos deben estar más o menos en el mismo nivel de desarrollo cognitivo, lo que Vygotsky llama la misma Zona de Desarrollo Próximo (ZPD). Vygotsky enfatiza también, el importante papel que juega el intercambio social en el aprendizaje.Lo maravilloso de los mapas conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto, en el que todos pueden haber contribuido.

4 ¿Qué es CmapTools? El primer programa que vamos a conocer es el CmapTools. CmapTools es un programa libre que funciona correctamente en sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

5 CREAR MAPAS CONCEPTUALES Cuando el programa está instalado en el ordenador, su uso es muy sencillo. La herramienta brinda instrucciones para introducir fácilmente el contenido de los cuadros correspondientes a los conceptos, y añadir nuevos conceptos en la red. Luego es posible modificar la posición y el texto de los conceptos y conectores mediante funciones del ratón como arrastrar, hacer clic o doble clic.

6 Para realizar mapas conceptuales no es necesario tener en mente la estructura que se quiere realizar. Al contrario, en el proceso de creación del mapa conceptual, estos conceptos se ordenan como jerarquías, y se logra organizar los conocimientos propios.

7 Si queremos crear un mapa precisamos dos elementos: El primero es, evidentemente, nuestro cerebro, con ideas, preguntas, etc. Como segundo podemos indicar las herramientas a utilizar. ¿Cómo CREAR UN MAPA CONCEPTUA ?

8 Los programas informáticos. Hay una gran variedad de programas que nos ayudan a crear mapas conceptuales, entre ellos, CmapTools, o también conocido con el nombre de IHMC (producido por Institue for Human and Machine Cognition). Cómo se organiza el programa visualmente : Escritorio (para ir a las carpetas del escritorio). Sitios (nos permitirá utilizar recursos de páginas compartidas). Mis Cmaps o Favoritos (para crear un listado con nuestras preferencias). Historial (para recursos que ya hayamos utilizado en CmapTool).

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