La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Advertisements

Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Portafolio Electrónico
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Las TICs.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Laboratorio de Cómputo
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Los materiales didácticos
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Los beneficios de las clases con soporte tecnológico.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Introducción de las TIC en la Educación
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Modelos de equipamiento Ana Cinthya Santiago Santiago 1.A.
El modelo de equipamiento tecnológico se determina a partir de un esquema gradual del de uso de los alumnos a las tecnologías, por lo que existe un modelo.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Aplicación de las TAC´S
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Semejanzas y diferencias
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Transcripción de la presentación:

La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores. Alma Ruth Rebolledo Mendoza Universidad de Colima.

Introducción El cambio vertiginoso de este mundo globalizado y en el cual estamos inmersos han hecho que los maestros nos actualicemos y nos preocupemos por mantenernos al día, tanto en nuestro conocimiento disciplinar y pedagógico, sin olvidar el tecnológico. Cada día los profesores debemos actualizarnos con la utilización de software, buscadores, entre otros para no vernos desfasados en comparación de nuestros estudiantes. El presente trabajo vislumbra los beneficios que tiene la utilización de las TICs así como también por experiencia el mal manejo de la misma por parte de mis compañeros de trabajo.

Contenido Introducción. ¿Qué son las TICs? Herramientas contempladas como TICs Las TICs en la educación. Responsabilidad del docente frente a las TICs Beneficios al utilizar las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje. La mal utilización en la práctica de las TICs en clases. Consecuencias. Conclusión

¿Qué son las TICs? Las Tics son un conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Las tecnologías de información y la comunicación (TICs) es una herramienta indispensable en nuestros días.

¿Que herramientas están contempladas en las TICs? Computadora, software, multimedia, discos compactos, y bases de datos. Informática Televisión, programas, teleconferencias, red, web o Internet con todas sus posibilidades y radio. Telecomunicaciones Videos en sus diferentes formatos. Tecnología audiovisual

Las TICs en la educación. Educar es la comunicación entre el profesor y el alumno en donde ambos comparten información, el docente con los conocimientos adquiridos por su experiencia y el alumno la información que esta adquiriendo por medio de los libros, páginas web u otros métodos tecnológicos. Las TIC´s han mejorado la comunicación entre los involucrados en el proceso enseñanza- aprendizaje debido a que los alumnos no solo escuchan al maestro dictar el tema, sino ahora comentan la temática utilizando diferentes herramientas tecnológicas como proyector multimedia, videos, lecturas que pueden encontrar los alumnos de manera digital.

¿Cuál es la responsabilidad del docente frente a las TICs? Estar consientes que las TICs es una necesidad docente. Capacitarse para la creación de estos métodos digitales para hacer más atractivo el conocimiento. Utilización y/o elaboración de: videos, tutoriales, audiovisuales, páginas web, software, entre otras herramientas que podemos utilizar para facilitar el aprendizaje.

Beneficios al utilizar las las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje. Los alumnos: motivados en clase, pondrá atención, asistirá a cátedra, etc.. Profesores: Preparan las clases, clases amenas, mayor participación de los alumnos. La utilización de las TICs benefician el proceso enseñanza-aprendizaje en donde todos ganan.

La mal utilización en la práctica de las TICs en clases. Al tener los temas preparados con la utilización de las TICs no los actualizan, siguen dando lo mismo semestre tras semestre. Al no estar los insumos en el aula(proyector, Internet, pc, etc..) el maestro no es capaz de dar la clase, la justificación no hay lo que requiere y no hecha mano de las herramientas que se utilizaba antes del uso de las tics.

No hay TICs en el aula es igual a no dar clase, esto no se justifica. Al ser las clases presenciales el maestro las hace virtuales ya que no asiste al aula, la clase es virtual o el profesor.

Consecuencias Al ver los vicios del profesor con la utilización de las TICs, los alumnos no harán nada que no sea con la utilización de las mismas. Los alumnos no van a las bibliotecas a tener referencias de primera mano, si esta no esta en línea. El sedentarismo de los jóvenes será mayor. Se dara un libertinaje con la utilización de estas herramientas.

Conclusión Las TICs son de gran ayuda para que el alumno tenga información actualizada, sin embargo algunos profesores utilizan de manera mañosa para no dar clases. Existe en la actualidad un gran número de casos en donde el profesor no da clases por que no hay Internet o computadora y se olvida que existen otras herramientas de trabajo como el pizarrón, explicación del tema, sin embargo no lo hacen ya que no preparan la clase. Las TICs son en la actualidad de vital importancia, pero debemos utilizarlas con responsabilidad ya que no tener TICs no significa que no trabajaremos. Gracias