EL CONDUCTISMO ¿Qué es un Conductista?

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Transcripción de la presentación:

EL CONDUCTISMO ¿Qué es un Conductista? Es un científico que estudia la conducta de los organismos en función del ambiente.

EL CONDUCTISMO Características de la Ciencia: Monismo, Materialismo y Determinismo Características de la Ciencia: Monismo, Materialismo y Determinismo Monismo y Materialismo: En la naturaleza sólo existe un tipo de sustancia, material o física. Son los mismos presupuestos filosóficos que asumen el resto de las ciencias naturales.

EL CONDUCTISMO Conductismo y Filosofía Conductismo Empirista (Watson). Conductismo Metodológico (Hull, Tolman). Conductismo Radical (Skinner). Positivismo Comtiano. Neo-Positivismo Lógico del Círculo de Viena. Filosofía Analítica de Wittgenstein.

Definición de Conducta EL CONDUCTISMO Definición de Conducta Conducta (Comportamiento): cualquier actividad que realice un organismo Compleja / Simple Pública / Privada Con / Sin Aprendizaje previo Extensa / Puntual ...

EL CONDUCTISMO ¿Qué es un Conductista? Es un científico que estudia la conducta de los organismos en función del ambiente.

EL CONDUCTISMO Definición de Ambiente Estudiamos la Conducta de los Organismos en función de su Ambiente. Ambiente: cualquier hecho del universo capaz de afectar al organismo. Estímulos: actuales /ontogenéticos / filogenéticos públicos (exteroceptivos) / privados (propioceptivos e interoceptivos) antecedentes / consecuentes simples / complejos aislados / relacionales

EL CONDUCTISMO Momento en el que actúa ¿Innatismo Vs Ambientalismo? Ambiente e Individualidad Situación actual Estímulos presentes ¿Innatismo Vs Ambientalismo? Ontogénesis Contingencias reforzamiento Filogénesis Contingencias supervivencia

EL CONDUCTISMO ejemplo 1.- Contingencias de supervivencia: Historia de la especie, incluyendo la herencia biológica. Ej: El ambiente en el que evolucionaron los perros hizo que salivasen ante la comida. 2.- Contingencias de reforzamiento: Historia del individuo, incluyendo todos sus aprendizajes. Ej: Al emparejar una campana con la comida, el perro saliva ante la campana. 3.- Estimulación actual: Control de los estímulos presentes. Ej: Es sólo al tocar la campana cuando el perro saliva.

EL CONDUCTISMO Accesibilidad Eventos Públicos Vs Eventos Privados (internos) Los hechos internos no son esencialmente diferentes. Los hechos internos no son hechos mentales. Los hechos internos no son causas de la conducta, sino conductas a explicar.

EL CONDUCTISMO Sobre los hechos internos (I) a) Los hechos internos no son esencialmente diferentes: “...una pequeña parte del universo es privada respecto a cada individuo. No necesitamos suponer que los hechos que acontecen dentro de un organismo poseen, por esta razón, propiedades especiales; un hecho interno se distingue porque su accesibilidad es limitada, pero no, que nosotros sepamos, por una estructura o naturaleza especiales.” b) Los hechos internos no son hechos mentales: “ La distinción entre público y privado no es en absoluto la misma que entre físico y mental.”

EL CONDUCTISMO Sobre los hechos internos (II) c) Los hechos internos no son causas de la conducta, sino conductas a explicar: “...el hecho interno es, como máximo, solamente un eslabón de la cadena causal, y generalmente, ni siquiera eso. Podemos pensar antes de actuar, en el sentido de actuar de forma interna antes de hacerlo de forma manifiesta, pero nuestra acción no es una “expresión” de la respuesta interna, ni consecuencia de ella. Ambas son atribuibles a las mismas variables”.

Caja negra. Ciencia NIVEL DE ANÁLISIS DESCUBRIMIENTOS Sociedades Sociología, Economía Ley de la Oferta y la Demanda Organismos Psicología Ley del Efecto Células Biología Clonación de Células Moléculas Química Ley de los Gases Perfectos Átomos Física Materia y Energía se relacionan según una constante: E=mc2 Partículas subatómicas Física Subatómica Isótopos y radioactividad Quarks Física ... Antimateria

Caja negra Al separar niveles de análisis, lo que se hace es dar independencia en el avance de cada uno de ellos. Lo más adecuado es situarse en el nivel que nos permite una mayor predicción y control sobre nuestro objeto de estudio. Los situados en niveles más básicos pueden añadir información a la demostrado en otros niveles, pero no pueden refutar los hallazgos empíricos de dichos niveles. Si en nuestra ciencia (la Psicología) realizamos un descubrimiento (describimos, explicamos, predecimos y controlamos la conducta en función del ambiente), no necesitamos supeditarnos a otros niveles de análisis para seguir avanzando (tanto a nivel básico como aplicado). Esto no implica la imposibilidad de trabajo interdisciplinar.