La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
Adaptado de: Capra, Fritjof (1982): “El Punto Crucial” Por: Rigoberto Pittí B. 2012

2 Visión del Mundo antes de 1500 (Era Medieval)
Visión orgánica: Comunidades pequeñas Relaciones orgánicas con la naturaleza Interdependencia de fenómenos espirituales y materiales Subordinación de lo individual a lo comunitario. Dos autoridades: Aristóteles (razón) y la Iglesia (Fe) El objetivo de la ciencia era entender el significado y alcance de las cosas

3 Siglos XVI y XVII (Era Moderna)
Visión del mundo como una máquina Revolución científica: De una visión geocéntrica a una heliocéntrica (Copérnico) Leyes empíricas del movimiento planetario (Johannes Kepler) Cambio en la investigación científica: uso del lenguaje matemático para formular leyes naturales –propiedades cuantificables- (Galileo) Separación entre ciencia y religión (Galileo)

4 Siglos XVI y XVII (Era Moderna)
Francis Bacon: Método empírico Inductivo: hacer experimentos y derivar conclusiones generales de ellos que se confirmen con posteriores experimentos (base de la ciencia moderna). El propósito de la ciencia es “extraer los secretos de la naturaleza torturándola”. La naturaleza se le ve como femenina (fuerte influencia de actitudes patriarcales).

5 Siglos XVI y XVII (Era Moderna)
René Descartes (filósofo y matemático): Pretendió unificar todo el conocimiento. “Solamente deben creerse aquellas cosas que sean perfectamente conocidas y de las que no pueda haber dudas”. “El método científico es la única manera válida de entender el universo” La visión cartesiana ha influenciado todas las ramas de la ciencia moderna (utilidad y limitación). La certeza cartesiana es matemática: “todos los fenómenos de la naturaleza pueden explicarse de esa forma”. El lenguaje de la naturaleza es matemático (plano cartesiano) El Discurso del Método fue un intento por “buscar la verdad de las Ciencias”. La esencia de la naturaleza humana para Descartes está en el pensamiento: “Pienso, luego existo”.

6 Siglos XVI y XVII (Era Moderna)
René Descartes (filósofo y matemático): El método cartesiano es analítico: romper pensamientos y problemas en piezas y arreglar éstas en un orden lógico (base de las teorías científicas actuales y de grandes proyectos tecnológicos). Problema: fragmentación de nuestra manera de pensar, reduccionismo de las ciencias (disciplinas) Separación entre mente y cuerpo, espíritu y materia. Separación de las ciencias: humanidades (res cogiuns) y naturales (res extensa). Para Descartes el universo era una máquina (paradigma dominante de la ciencia) Manipulación y explotación de la naturaleza (plantas y animales se consideraron simples máquinas y el ser humano como animal-máquina).

7 Siglos XVII y XVIII (Era Moderna)
Isaac Newton: Completa la visión mecanicista de la naturaleza. El mundo es una máquina perfecta hecha por Dios Mezcla los métodos inductivos (Bacon) y deductivo (Descartes): “ni los experimentos sin interpretación sistemática, ni la deducción desde primeros principios sin evidencia experimental, conducen a una teoría confiable”. Física newtoniana: método de cálculo diferencial para describir los movimientos de los cuerpos sólidos (desde piedras hasta planetas). El universo newtoniano es el de un espacio tridimensional, independiente del tiempo. La materia es homogénea. Todos los fenómenos físicos se reducen a movimientos de partículas materiales causadas por la fuerza de gravedad. Todo lo que existe tiene una causa y un efecto, por tanto puede predecirse con absoluta certeza.

8 Siglos XVIII y XIX (Era Moderna)
John Dalton: hipótesis atómica Todos los elementos químicos están hecho de átomos Todos los átomos son idénticos pero difieren en masa, tamaño y propiedades. Unificación entre la Física y la Química (movimiento de partículas y las propiedades de los átomos). Se desarrolló el árbol de las ciencias:

9 Siglos XVIII y XIX (Era Moderna)
Visión atomística de la sociedad El ser humano como el ladrillo básico, Naturaleza individual, Libertad, Igualdad, Propiedad privada

10 Siglos XVIII y XIX (Era Moderna)
Rompimiento con la ciencia mecanicista: Jean B. Lamarck: teoría de la evolución (“todos los seres vivos han evolucionado de formas anteriores más simples bajo la presión del entorno”). Charles Darwin: evolución biológica (selección natural y mutación al azar). La termodinámica y la ciencia de la complejidad (ley de la conservación de la energía y ley de la disipación de la energía). Entropía: transformación de la energía, desorden-orden.


Descargar ppt "Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna"

Presentaciones similares


Anuncios Google