La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Máster en Enfermería Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Máster en Enfermería Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Máster en Enfermería Escolar
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (I) Los significados Máster en Enfermería Escolar

2 ÍNDICE El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (I). Los significados El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (II). Las relaciones y los contextos Características generales de la investigación cualitativa

3 1 El objeto de la investigación cualitativa: significados, contextos y relaciones

4 Máster en Enfermería Escolar
¿QUÉ ES INVESTIGAR? El intento siempre inconcluso y tentativo de asignar significado y construir un sentido sobre la realidad interna y externa que nos constituye, al tiempo que es construida por nosotros. Máster en Enfermería Escolar

5 Máster en Enfermería Escolar
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? Por IC se entiende cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de las personas, de sus comportamientos, de su historia, pero también se refiere al funcionamiento organizativo, a los movimientos sociales o a las relaciones e interacciones. Algunos de los datos pueden ser cuantificados, pero el análisis es siempre cualitativo. Strauss y Corbin: 1990:17 Máster en Enfermería Escolar

6 Supone el establecimiento de un diálogo con el mundo de la enseñanza que aspira a hacerla inteligible. “Lo inteligible no es solamente aquello que se entiende, sino, y sobre todo, aquello que nos hace entender y nos ayuda a comprender”.

7 ¿CÓMO LO VE EL OTRO, CÓMO LO SIENTE? En Gadamer
En Dilthey Recreación en la mente del estudioso del ambiente interno de la persona estudiada. Una forma de empatía. ¿CÓMO LO VE EL OTRO, CÓMO LO SIENTE? En Gadamer Conocer cómo se construye un punto de vista y cómo este se vincula a la tradición a la que el otro pertenece. ¿CÓMO HA LLEGADO A VERLO O A SENTIRLO ASÍ? DILTHEY  ) Fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y estudioso de la hermenéutica (estudio de las interpretaciones y significados de textos) de origen alemán. Distinción entre ciencias Wilhelm Dilthey rechazaba abiertamente el modelo epistemológico de las "Naturwissenschaften", "ciencias naturales", esto es, el método científico propio de las ciencias naturales. Esto le condujo a proponer el desarrollo separado de un modelo para las "Geisteswissenschaften", "ciencias humanas" o "ciencias del espíritu", e.g., filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc. Su argumento se centraba en torno a la idea de que las ciencias naturales explican los fenómenos en términos de causa y efecto; por el contrario, en las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto sino el empleo de la comprensión y penetración humana. En las ciencias sociales defendía, al igual que Max Weber el empleo de los dos métodos de conocimiento. Los principios de las ciencias del espíritu habían de ser empleados especialmente en la interpretación de textos, tanto textos antiguos, trabajos religiosos, jurídicos, etc. como ensayos filosóficos. GADAMER ( ) filósofo alemán refundador de la Hermenéutica. Afirma que siempre que nos acercamos a un texto lo hacemos desde un proyecto, con alguna idea de lo que allí se dice. A medida que profundizamos la lectura, este proyecto va variando y se va reformulando según la lectura nos vaya confirmando o alterando nuestra precomprensión. Como este proceso puede prolongarse al infinito, nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretación última y definitiva.  proyecto filosófico gadameriano, tal como queda definido en Verdad y método, fue elaborado en relación directa con la hermenéutica filosófica. El logro de Gadamer residiría en descubrir y mostrar la naturaleza de la comprensión humana a nivel teórico-metodológico: la verdad está íntimamente ligada al método y no puede considerarse una sin la otra. Gadamer fue muy crítico con los dos enfoques metodológicos que se emplean en las ciencias humanas (Geisteswissenschaften). Por un lado, fue crítico con los enfoques modernos que buscan modelar el método de las ciencias humanas en base al método científico. Por otro lado, también es crítico con el método tradicional de las humanidades cuyo enfoque se hace explícito en la obra de Wilhelm Dilthey, quien creía que para lograr una interpretación correcta de un texto era necesario desentrañar la intención original que manejaba el autor cuando lo escribió. Significado hermenéutico de la fusión de horizonte Para entender un texto no tratamos de entrar en la constitución psíquica del autor, sino que lo que intentamos hacer es trasladarnos hacia la “perspectiva bajo la cual el otro ha ganado su opinión”

8 MÉTODOS DE IC ORIENTADOS A LA COMPRENSIÓN
ORIENTADOS A LA TOMA DE DECISIONES Y AL CAMBIO ETNOGRAFÍA INV. FENOMENOLÓGICA EST. BIOGRÁFICOS T. FUNDAMENTADA ETNOMETODOLOGÍA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

9 Significados Contextos Relaciones
OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Significados Contextos Relaciones

10 El objeto de la investigación cualitativa es el significado
2 El objeto de la investigación cualitativa es el significado

11 DISTINCIÓN ENTRE CCNN Y CCHH
La característica definitoria de la "acción humana" es su significado subjetivo y no tanto su consecuencia comportamental o conductual. Los seres humanos difieren de los animales y de las entidades inanimadas por su capacidad de construir y compartir significados.

12 ¿QUÉ ES LO QUE HACE SER A UNA EXPLICACIÓN CUALITATIVA ALGO QUE EXPLICA?
CIENCIAS NATURALES EXPLICACIÓN CAUSAL PREDICCIÓN CONTROL (CONDUCTA = ACTO FÍSICO) CIENCIAS HUMANAS EXPLICACIÓN TELEOLÓGICA (COMPRENSIÓN) SIGNIFICADO ACCIÓN (ACCIÓN SOCIAL = ACTO FÍSICO + SIGNIFICADO)

13 LEY Los gases se dilatan (aumento de presión)
al aumentar su temperatura. GENERAL LEY CONSTANTE NECESARIA La enfermera invitó a la mamá de Luis, enfermo de leucemia, a manifestar sus miedos para reducir su ansiedad.

14 En una situación en la que dos individuos están realizando el mismo acto físico, siempre es posible que cada uno de ellos otorgue un significado diferente a aquello que por su forma física (o para un observador externo) parecen ser conductas iguales. Erickson

15 (CONDUCTA = ACTO FÍSICO)
EXPLICACIÓN CAUSAL (CONDUCTA = ACTO FÍSICO) La enfermera “A” aprende ofimática un 60 % más rápido que la enfermera “B”, ya que su coordinación psicomotriz es más adecuada.

16 EXPLICACIÓN TELEOLÓGICA (COMPRENSIÓN = ACTO FÍSICO + SIGNIFICADO)
La enfermera “A” aprende ofimática un 60 % más rápido que enfermera “B”, porque para ella es una liberación y para la otra una condena.

17 (CONDUCTA = ACTO FÍSICO)
EXPLICACIÓN CAUSAL (CONDUCTA = ACTO FÍSICO) LUIS HA REALIZADO UNA CONTRACCIÓN PALPEBRAL CAUSADA POR UNA DESPOLARIZACIÓN NEURAL.

18 EXPLICACIÓN TELEOLÓGICA
(COMPRENSIÓN) LUIS HACE A MARÍA UN GUIÑO EN SON DE BURLA PARA HACER CREER A JESÚS QUE TRAMAN ALGO CONTRA ÉL.

19 Si las personas actúan basándose en su interpretación de las acciones de otros, entonces la interpretación de significado, en sí misma, es causal para los seres humanos. Esto no se da en la naturaleza y por eso, en las ciencias naturales, el significado, desde el punto de vista del actor, no es algo que el científico deba descubrir.

20 EL COROLARIO PROCEDIMENTAL
Las acciones sociales no pueden INDAGARSE del mismo modo que los procesos naturales. Aquellas solo pueden hacerse inteligibles por referencia a las intenciones de las personas que las ejecutan y al contexto en el que tienen lugar. Al contrario, los procesos naturales son asignificativos: no tienen sentido alguno para los objetos que los constituyen.

21 ¿Podemos conocer qué significa el agua bendita para los creyentes analizando las propiedades físicas del agua que ha sido bendecida?

22 EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ES EL SIGNIFICADO


Descargar ppt "Máster en Enfermería Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google