La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
TEMA: CONEXIONISMO Y CONDUCTISMO ORTODOXO Profesor: Julio Alvites Ramírez Ciclo I

2 CONDUCTISMO I Orígenes
- Además de las causas sociales ya conocidas, se pude apreciar que hay otros elementos que hicieron posible la aparición de esta corriente: El devenir de la propia psicología Con el regreso de James de Europa trae toda una propuesta conciencialista que no se adaptaba a las condiciones de una ciencia para la sociedad norteamericana. La influencia de Pavlov hacia Watson al traducir su obra de los reflejos condicionados Aunque dicha influencia fue adaptada a la ideología científica de ese país

3 CONDUCTISMO I Orígenes Desde la óptica filosófica
Si bien se dice que la influencia pragmática jugó papel importante como sostén de esta corriente se entenderá que es el pragmatismo de James el que influye más no el de Ch. Peirce Ambos tienen diferente connotación en la concepción del conocimiento Para Peirce el conocer es mediante la acción Para James se conoce lo que es necesario

4 CONDUCTISMO I Orígenes
- Estas dos razones agregadas a algunas en las clases anteriores, hacen todo un momento histórico que permite el origen y el desarrollo del conductismo: Las condiciones de la ciencia norteamericana El por qué se envía a Europa a los futuros psicólogos Las condiciones sociales e ideológicas de EE. UU. La crisis de la psicología en todo el mundo Las dificultades que presentaba el funcionalismo de James Las características del pragmatismo de James La traducción de las obras de Pavlov por Watson La total presencia de la corriente epistémica positivista La concepción de hombre

5 CONDUCTISMO I Edward Thorndike (1874-1946)
Fue el primer conductista, aun cuando él se autodenominaba conexionista Después de trabajos, siempre con animales, poco confiables por su metodología, logra entrar a la ciencia El experimento que plantea es la “Caja de trucos”, que es el antecedente a la llamada “caja de Skinner” Con su metódica de ensayo y error y con la metódica probabilística usada plantea una serie de leyes

6 CONDUCTISMO I Edward Thorndike (1874-1946)
- Propone un concepto importante que no fue tomado por otros conductistas la llamada “situación de reacción”: El punto de partida es la situación problema El organismo responde como un todo Actúa en forma activa seleccionando La forma de aprender es con ejercicios - Dentro de las partes de este concepto se encuentran ideas que más adelante con el desarrollo de la psicología tomarán la mayor importancia, por ejemplo el holismo

7 CONDUCTISMO I Edward Thorndike (1874-1946)
De una posición mecanicista a ultranza pasa a una línea probabilística Con esta descubre una ley que es muy significativa dentro de esta corriente: Ley del efecto Cuando existe un acto que provoque satisfacción al relacionarse con una situación dada, se suelda a ella de tal manera, que si la situación se presenta de nuevo, es mucho más probable que antes, se manifieste el acto. Así mismo cualquier acto que provoque disconformidad en una situación dada, se separa de ella, y cuando surge de nuevo, la aparición de este acto es menos probable

8 CONDUCTISMO I Edward Thorndike (1874-1946)
Esta ley se constituye en una de las más importantes del conductismo En ella está inmersa otra ley que se toma como la matriz para todo condicionamiento Una conducta cuando se refuerza puede mantenerse, en cambio si no se refuerza tiende a extinguirse Toda la corriente conductista se basa en el reforzamiento, además éste se cumple en los animales y en los niños En las personas este condicionamiento es poco probable cuando la conciencia ha desarrollado Sin embargo cuando solo existe una conciencia básica, es probable que se formen condicionamientos sociales

9 CONDUCTISMO I J. B. Watson 1879-1958
La propuesta de este autor es con la que oficialmente nace esta corriente Es totalmente influenciado por los trabajos de Pavlov, propone el condicionamiento como instrumento del aprendizaje Se diferencia del ruso: Deja de lado el cerebro y considera solamente estímulo-respuesta Es totalmente sometido a la plantilla epistémica positivista Dejó de lado todo tipo de signalización

10 CONDUCTISMO I J. B. Watson 1879-1958
- Una de sus ideas básicas era que lo que ocurría en el animal, mamífero, ocurría también en el hombre Manejó sus experimentos sobre la base de programas, buscando solo estímulo-respuesta Sus trabajos los llevó a los niños recién nacidos, donde hay resultados importantes Experimentó de tal manera que pudo condicionar en un sentido como en otro Un estímulo condicionado lo convirtió en neutro También logró reemplazar el estímulo neutro por otro positivo

11 CONDUCTISMO I J. B. Watson 1879-1958
- Los trabajos de Watson tuvieron seguidores: W. Hunter E. Guthrie K. Lashley Estos seguidores le agregaron algunos aspectos a la propuesta de Watson, éste las rechazó Buscaron una explicación más allá de el condicionamiento, pero siempre llegaron al reduccionismo El conductismo ortodoxo no tuvo mayor duración, solo fueron diecisiete años que se mantuvo por los seguidores de Watson


Descargar ppt "HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II"

Presentaciones similares


Anuncios Google