Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Administración de Empresas
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Administración de Recursos Humanos
Motivación.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
SIMA I T Z 2009 ALTO DESEMPEÑO MI J.L.M.C 2009 DPTO. ING. IND.
Escuelas Científicas (2) Categorías de análisis Con base en esta lectura y todo lo estudiado... deduce los rasgos del perfil (los 8 mencionados varias.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD V UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD IV
Administración y Funciones de la administración
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
La Tarea de Liderar Grupos
Organización Empresarial
La razón para hacer … o no…
JOSE ANTONIO RIOS PAVON ECONOWEB.ES. CLASE 5 MOTIVACIÓN.
Comportamiento Organizacional
Tema 6: La Dirección 1. Tarea directiva y roles de la dirección.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Los Valores como Herramientas Gerenciales.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
Qué significa Liderazgo?
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ
Unidad 4 La motivación laboral
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
La razón para hacer … o no…
MOTIVACION.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Introducción a la Gerencia
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
¿Evolución del liderazgo?
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
Estructura organizacional.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Liderazgo Se define como el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo Lider.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Dinámica de la Motivación
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Teorías de contingencia del liderazgo
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN ASPECTOS A CONSIDERAR: Multiplicidad de de roles Singularidad d e las personas La dignidad personal La persona como un todo MODELOS CONDUCTUALES EDGAR SCHEIN: Racional – económico, Suposiciones sociales, Autorrealización, Suposiciones complejas. LYMAN PORTER: Racional o emocional, Conductista o fenomenológico, Económico o de autorrealización DOUGLAS MC GREGOR: Teoría X, Teoría Y RAYMONND MILES: Teoría del modelo dual PUNTO DE VISTA ECLÉCTICO

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS - Formales VS Informales Ejemplos : De mando; Transfuncionales Autoadministrados; De actividad RAZONES DE AFILIACIÓN A GRUPOS Seguridad; Status; autoestima; Afiliación; Poder; Logro de metas ETAPAS Formación; Tormenta; Normalización; Desempeño Clausura

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO CONCEPTOS BÁSICOS Roles; Normas y conformidad; Sistema de status; Tamaño; Cohesión de grupo Fuerte incremento En la productividad Cohesión ALTA BAJA ALTAALTA BAJABAJA Incremento moderado En la productividad Disminución En la productividad Sin efecto significativo En productividad Orientación a Las metas

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO MODELO DE COMPORTAMIENTO DE GRUPO CONDICIONES EXTERNAS RECURSOS DE LOS MIEMBROS ESTRUCTURA DE GRUPO PROCESOS DE GRUPO ACTIVIDADES DE GRUPO DESEMPEÑO Y SATISFACCIÓN

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EQUIPOS DE TRABAJO POR QUÉ USAR EQUIPOS? Genera espíritu de equipo Permite a la Administración pensar estratégicamente Acelera decisiones Facilita la diversidad de la fuerza de trabajo Aumenta el desempeño

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EQUIPOS DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS EFECTIVOS Equipos efectivos Metas claras Compromiso unificado Buena comunicación Habilidades relevantes Confianza mutua Habilidades Para negociar Apoyo Interno Apoyo externo Liderazgo apropiado CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA Comunicar Apoyar Ser respetuoso Ser justo Ser predecible Demostrar competencia

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MOTIVACIÓN DEL PERSONAL INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN PRIMERAS TEORÍAS Jerarquía de necesidades (Maslow) FISIOLÓGICAS SEGURIDAD ESTIMA SOCIALES AUTO REALIZACIÓN

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MOTIVACIÓN DEL PERSONAL Teoría X, Teoría Y (Mc Gregor) Motivación – Higiene (Herzberg) MOTIVADORESDE HIGIENE LOGROS RECONOCIMIENTO TRABAJO EN SI RESPONSABILIDAD ASCENSOS CRECIMIENTO SUPERVISIÓN POLÍTICAS DE LA COMP RELACIÓN CON COMP RELACIÓN CON SUP RELACIÓN CON SUB SALARIOS CONDICIONES DE TRAB SEGURIDAD STATUS SEGURIDAD Sumamente insatisfecho Neutro Sumamente satisfecho

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MOTIVACIÓN DEL PERSONAL TRES NECESIDADES (David Mc Lellan) Logro – Poder – Afiliación FIJACIÓN DE METAS REFORZAMIENTO ( B F Skinner) EQUIDAD (Stacy Adams) EXPECTATIVAS (Víctor Vroom) Motivación = Fuerza x Expectativas 0 = 0 0

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LIDERAZGO INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN COMPONENTES PRINCIPIO FUNDAMENTAL ENFOQUE DE LOS RASGOS Ó CARACTERÍSTICAS CONDUCTA Y ESTILOS DE LIDERAZGO Basados en el uso de la autoridad Autocrático – Democrático – Liberal Cuatro Sistemas de Administración de Lickert Explotador – autoritario Benevolente – autoritario Consultor Grupo participativo La Malla Administrativa ó Grid Gerencial 9,1

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LIDERAZGO LA MALLA GERENCIAL Alto Bajo PERSONAPERSONA TAREA

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LIDERAZGO EL LIDERAZGO COMO UN CONTINUO Poder De empleados Poder Del Gerente A. I. G A. I. S

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LIDERAZGO Enfoque de Contingencia de Fiedler Introducción Variables o dimensiones críticas Estructura de tarea Posición de poder Relación líder – miembro Estilos de liderazgo Orientado a la tarea Orientado a las personas

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LIDERAZGO Enfoque del Trayecto – Meta o Ruta – Objetivo Definición Conductas del líder Liderazgo de apoyo Liderazgo participativo Liderazgo Instrumental Liderazgo orientado hacia el logro

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LIDERAZGO Características de los Subordinados Organización efectiva Ambiente laboral Funciones Del Líder Subordinados motivados Conducta Del Líder

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COMUNICACIÓN Introducción Importancia El Proceso PlaneaciónOrganización DirecciónControl comunicación Ambiente externo Cliente Proveedores Accionistas Gobierno comunidad

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COMUNICACIÓN Propósito de la comunicación El proceso de la comunicación Retroalimen tación Codifi cación Pensa miento Emisión del mensaje Recep ción Decodifi cación Compren sión Ruido Emisor Receptor

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COMUNICACIÓN La Comunicación en la empresa Factores situacionales El Flujo de la comunicación Descendente Ascendente Cruzada Tipos de comunicación Escrita Verbal No verbal Barreras y Fallas en la comunicación Importancia de Escuchar Comunicación efectiva en el grupo o comité Medios electrónicos de comunicación

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN BÚSQUEDA Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS HACER O COMPRAR? Desarrollo interno Compra Contratos de desarrollo Permisos Intercambio de tecnología Sociedades de investigación Alianzas estratégicas Joint Ventures Adquisición de un propietario de tecnología TECNOLOGÍA Y FUNCIONES GERENCIALES Director técnico Innovador de producto Campeón de producto Campeón ejecutivo

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN ORGANIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN 1.Liberación de la creatividad 2.Debilitamiento de la burocracia 3.Implementación de proyectos de desarrollo De desarrollo avanzado De desarrollo excepcional De desarrollo de plataforma De desarrollo derivados 4.Tecnología, diseño de puestos y recursos humanos