Antoni Zavala Vidiella “ la evaluación” Antoni Zavala Vidiella
Evaluación se considera un instrumento sancionador y calificador. Limita a la valoración de los resultados obtenidos por los alumnos. Proceso individual Enseñanza/aprendizaje Sujeto Alumno/a Profesor/a Objeto Proceso de aprendizaje Proceso de enseñanza Proceso grupal Grupo-clase Equipo docente
¿ a quién y que se debe evaluar? Los sujetos y los objetos de la evaluación Sistema educativo selectivo y propedéutico Evaluación Inicial Reguladora Final Integradora
Evaluación de los contenidos según su tipología Factual Pregunta Prueba escrita Conceptuales Observación del uso de cada uno de los conceptos en diversas situaciones . Explicaciones espontáneas Resolución de conflictos o problemas a partir del uso de conceptos Pruebas objetivas Procedimentales Práctica Actitudinales Situaciones conflictivas Observación sistemática
Información del conocimiento de los procesos y los resultados del aprendizaje Diferenciar entre el proceso que sigue cada alumno y los resultados Diferenciar los resultados de acuerdo con los objetivos previstos para cada chico/a Diferenciar los contenidos que son de naturaleza diferente Responsabilidad profesional
Profesores y profesoras Informes según los destinatarios Profesores y profesoras Alumno/a Familiares Equipo docente Administración