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* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.

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Presentación del tema: "* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado."— Transcripción de la presentación:

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2 * El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecución de cada alumno en relación con objetivos previstos en los diversos niveles escolares. * El proceso seguido por los alumnos, el progreso personal, el proceso colectivo de enseñanza/aprendizaje, etc., aparecen como elementos o dimensiones de la evaluación.

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4 * El sujeto de evaluación es el alumno ¿Qué se evalúa? * capacidades de las personas y no solo las cognitivas. Contenidos de aprendizaje, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que promuevan las capacidades motrices, de equilibrio y de autonomía personal, de relación interpersonal y de inserción social.

5 La evaluación ya no puede ser estática, de análisis de resultados, sino que se convierte en un proceso.

6 * evaluación inicial: conocer lo que cada uno de los alumnos sabe, sabe hacer y es, y qué puede llegar a saber, saber hacer o ser, y cómo aprenderlo. * Evaluación reguladora: El conocimiento de cómo aprende cada alumno a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje para adaptarse a las nuevas necesidades. * Evaluación final e integradora: hacer referencia a los resultados obtenidos, los conocimientos adquiridos y la valoración de todo el recorrido que ha seguido el alumno. se entiende como un in- forme global del proceso que, a partir del conocimiento inicial (evaluación inicial), manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno, las medidas específicas que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y especialmente, a partir de este conocimiento, las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo.

7 * La evaluación: es el instrumento que tiene que permitimos mejorar nuestra actuación en el aula.

8 Los contenidos de aprendizaje, sobre todo en el mismo proceso de enseñanza/aprendizaje, y concretamente en cada una de las actividades o tareas que la configuran, son el referente funcional para valorar y seguir los avances de los alumnos.

9 * Evaluación de los contenidos factual: Un aprendizaje significativo de hechos comporta siempre la asociación de los hechos a los conceptos que permiten convertir este conocimiento en instrumento para la comprensión e interpretación de las situaciones o fenómenos que explican. * Evaluación de contenidos conceptuales: los alumnos puedan demostrar qué han entendido, así como su capacidad para utilizar convenientemente los conceptos aprendidos. * Evaluación de contenidos procedimentales: implican saber hacer, y el conocimiento acerca del dominio de este saber hacer sólo se puede averiguar en situaciones de aplicación de dichos contenidos. Se lleva acabo la comprensión * Evaluación de contenidos actitudinales: la evaluación de los contenidos actitudinales no radica en la dificultad de expresión del conocimiento que tienen los chicos y chicas, sino en la dificultad de la adquisición de dicho conocimiento.

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11 * Cuando hablamos de la faceta informativa de la evaluación se plantean las siguientes preguntas: * - ¿Sobre qué hay que informar? Sobre resultados, procesos, necesidades, limitaciones * - ¿A quién debemos informar? Al grupo-clase, a los alumnos, a la familia, al claustro o a la administración. * - ¿ Para qué ha de servir esta información? Para ayudar, sancionar, seleccionar, promover. * - ¿ Los informes tienen que ser iguales para todos? Es decir, ¿tenemos que informar sobre lo mismo y de la misma manera independientemente de los destinatarios de esta información y del uso que harán de ella?

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