SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE NUBIA MORENO LACHE LILIANA RODRÍGUEZ PIZZINATO JORGE DAVID SÁNCHEZ ARDILA

ESCUDRIÑAR LA SALIDA DE CAMPO… ESCUDRIÑAR LA SALIDA DE CAMPO….ENCONTRAR NUEVOS SENTIDOS Y SIGNIFICANCIAS.

Salidas de campo. Es una de las estrategias que mayor relevancia presenta en los programas de formación de docentes en ciencias sociales. Por ello es posible encontrar sistematización de experiencias por medio de artículos, documentales o guías que a modo de recetario, exponen algunos de sus principios, logros y ejecuciones en el trabajo mismo en el terreno.

Se ha utilizado la salida de campo como un instrumento de consolidación, recolección de información y registro de datos, y, en veces, de contrastación del aprendizaje que el estudiante obtiene en el aula.

Por intervenir el hombre en su construcción, el espacio geográfico es un campo productor de significados que denotan y connotan las relaciones con el ser humano y con el espacio físico natural. El espacio geográfico y la ciudad se construyen en la interacción con sus habitantes como un texto con sus significaciones y sentidos que nos permiten intimar con calles, parques, centros y barrios.

Salida de campo. Es un escenario de vivencia, resignificación de aprendizajes y construcción de realidades socio – espaciales.

La observación. Núcleo central de la salida de campo. Escenario donde se cruzan precisamente los dos sistemas epistemológicos ya que la observación demanda un proceso complejo y sistemático en dónde la categorización, la reflexión y la percepción hacen parte de su estructura cognoscitiva. El observar interroga a lo observado desde los capitales epistemológicos obtenidos, para profundizar en su reconocimiento y comprensión. Al observar no es el ojo el que lo hace sino el sujeto construido socialmente por vivencias y acciones culturales y educativas diversas y simultáneas.

Educación sin muros. La salida de campo, como educación sin muros, busca el desarrollo y la consolidación de logros conceptuales, actitudinales, procedimentales y valorativos, fundamentales en la comprensión de la relación individuo – sociedad - naturaleza, que aporta en la formación reflexiva de un ciudadano de mundo.

Salida de campo Se cubren no solo los aspectos directamente relacionados con la temática a abordar, objetivo central del espacio académico Permite desarrollar una jerarquización y estructuración más compleja del espacio geográfico Posibilitando la construcción de un número mayor de relaciones entre la realidad y el pensamiento de los estudiantes, fundamental en la elaboración de la imagen del lugar.

Introduce una innovación en la concepción de la educación y las prácticas docentes al motivar y propiciar la interrelación entre diferentes sistemas epistemológicos.

Salida de campo. Como espacio pedagógico y didáctico es una propuesta hacia el cambio de los paradigmas con que tradicionalmente ha sido abordada en el trabajo académico universitario y escolar.

Su validación o no corresponde a todos aquellos docentes que quieren arriesgar una apuesta por la innovación en los procesos educativos que llevan a cabo, pero si queda la certeza que es posible derrumbar los muros, cambiar los caminos y abrir senderos que en la salida de campo potencien aprendizajes desde la cotidianidad.

Bibliografía: Curso: Educación geográfica Bibliografía: Curso: Educación geográfica. Alumna: Gutiérrez García Laura . 4 °I