Modelos de evaluación. Unidad 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

COMPORTAMIENTO (Clase 4)
Evaluación por Competencias
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Enfoques Evaluativos.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Metodología de la Investigación Social
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Diagnóstico psicopedagógico:
Recolección de datos cuantitativos
Pruebas de Aptitudes y Habilidades
EXPOSICIÓN CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Evaluación formativa.
Enfoque Psicotécnico.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
PRUEBAS PSICOMETRICAS FUNDAMENTO MATEMATICO Y ESTADÍSTICO PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS ESTADÍSTICA, SOBRE LO QUE SE ELABORA LA PSICOMETRÍA.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Evaluación del Impacto del Diplomado en Docencia Universitaria en la Calidad de la Enseñanza del Profesorado de la Universidad de Santiago de Chile. Jorge.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
1 Tema 9:Métodos y técnicas de investigación criminológica. A. Entre las ciencias empíricas y las ciencias normativas.  La ciencia del Derecho tiene por.
PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Psicotecnica Pedagógica
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Test Psicológico Test Psicométrico
Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Evaluación de las competencias básicas
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
Instrumentos de Evaluación
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Diagnostico Inicial.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
La investigación científica en psicología
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. PERSPECTIVAS Se ha pasado de una Evaluación Se ha pasado de una Evaluación descriptiva y predictiva a una prescriptiva Evaluación.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Tipos de Evaluación Educativa
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Test Psicológico Test Psicométrico
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Estudio técnico del instrumento
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Modelos de evaluación. Unidad 1. Psicotécnico – Conductista – Pedagógico – Potencial de aprendizaje – Investigacíon evaluativa.

Características escenciales. Modelo Psicotécnico Características escenciales. Psicométrico. El procedimiento básico es la aplicación de test.

Modelo Psicotécnico Teorías y principios Experimento científico.

Modelo Psicotécnico Teorías y principios La inteligencia es un conjunto de aptitudes.

Modelo Psicotécnico Teorías y principios Capacidades humanas son estables y consistentes y se pueden representar como CI o nivel de desarrollo.

Modelo Psicotécnico Teorías y principios La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa.

Modelo Psicotécnico Teorías y principios La conducta es una manifestación de procesos subyacentes.

Modelo Psicotécnico Teorías y principios La evaluación debe ser normativa.

Modelo Psicotécnico Teorías y principios La referencia puede acercarse a normas o criterios. El examen es fundamentalmente deductivo.

Procedimientos mas usuales Modelo Psicotécnico Procedimientos mas usuales Recogida de información: Entrevista inicial – Selección de instrumentos – Aplicación de pruebas. Análisis de la información. Obtención de puntuaciones – análisis de puntuación y elaboración de perfil.

Procedimientos mas usuales Modelo Psicotécnico Procedimientos mas usuales Valoración de la información: Hipotético deductivo. Orientación curricular. Diseño indirecto.

Conceptos e instrumentos Modelo Psicotécnico Conceptos e instrumentos Conceptos: Validez criterial, de construcción y de contenido. Habilidad. Instrumentos. Test psicológicos.

Características escenciales. Modelo Conductual Características escenciales. Cambia de lo que el sujeto “es” a lo que el sujeto hace. El comportamiento no es estable, lo manifiesto es diferente a la eficacia funcional. (Ejemplo caso no lector). La conducta es considerada muestra de un universo mas general. La conducta debe ser evaluada en contexto natural, en forma criterial e ideográfica.

Procedimientos mas usuales Modelo Conductual Procedimientos mas usuales Fase de Valoración y medición. Fase de diagnóstico individual. Elaboración del modelo funcional de conducta. Procedimientos de intervención adecuados. Criterios de evaluación del tratamiento.

Conceptos e instrumentos Modelo Conductual Conceptos e instrumentos Conducta: antecedentes y consecuentes. Validez. Instrumentos: escalas, registros, informes, autoinforme, entrevistas.

Enfoque del potencial de aprendizaje Características escenciales. Es un enfoque dinámico, es congitivista y constructivista. Las diferencias cognitivas y de aprendizaje cualitativas y cuantitativas se deben a la instrucción recibida.

Enfoque del potencial de aprendizaje Teorías y principios. El desarrollo intelectual es dinámico y depende de factores socioculturales. La inteligencia es un repertorio de conductas, entrenables.

Enfoque del potencial de aprendizaje Teorías y principios. Se diferencia competencia y ejecución. Los test se aplican en situaciones de enseñanza-aprendizaje y no como experimento científico. Se consideran factores afectivos-emocionales como activadores o desactivadores de la conducta intelectual.

Enfoque del potencial de aprendizaje Procedimientos Obtención de la información: test normalizados. Mediador – alumno. Análisis-interpretación-valoración de la información. Hipótesis – diseño de programa-aplicación de programa. Contrastación de la hipótesis. Evaluación del programa.

Enfoque del potencial de aprendizaje Instrumentos Test psicológicos normalizados, test psicológicos de potencial de aprendizaaje. Ej. LPAD Feuerstein. K-ABC de Kauffman EPA de Fdez. BEPAEC de Santiago Molina. Observación sistemática.

Enfoque del diagnóstico pedagógico Teorías y principios La evaluación es la base del diseño curricular. El diagnóstico es el puente entre evaluacón y evaluación. La finalidad del diagnóstico es determinar la naturaleza de las dificultades, .factores que intervienen a nivel cognositivo,., afectivo, motor, adaptar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Los contenidos propios son dificultades de aprendizaje, de personalidad, aptitudinales, vocacionales, técnicas de estudio, etc.

Enfoque del diagnóstico pedagógico Procedimientos Planificación Recogida de datos-hipótesis Comprobación de test y pruebas, análisis de trabajos de los alumnos. Corrección e interpretación- Devolución de resultados y orientaciones.

Enfoque del diagnóstico pedagógico Conceptos e instrumentos Curriculum, validez, etc. Test, pruebas objetivas, listas de control, escalas, exámenes. García Pastor (1993), el diagnostico no puede ser independiente de lo que exige la escuela particular a la que asiste el alumno.