La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pruebas de Aptitudes y Habilidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pruebas de Aptitudes y Habilidades"— Transcripción de la presentación:

1 Pruebas de Aptitudes y Habilidades
Psic. Myrna Martínez García Febrero 09

2 Psicometría Es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad. La medida de estos aspectos es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los críticos argumentan que tales definiciones y cuantificaciones son imposibles y que las mediciones a menudo son tergiversadas. La psicometría se usa generalmente para encontrar la validez y fiabilidad de una prueba psicológica es decir la elaboración de un procedimiento estadístico que permita determinar si una prueba o (test) es valido o no en la definición de una variable o conducta psicológica.

3 Antecedentes Históricos
A principios del siglo XX, en 1904 Alfred Binet y su socio, el médico Theodore Simón, desarrollaron un procedimiento para identificar a los niños que se creía no podrían obtener suficientes beneficios de la enseñanza en las clases escolares normales, con este propósito Binet y Simón elaboraron una prueba que se administrara en forma individual y consistía en 30 problemas. Este test de inteligencia se publicó, en 1905, enfatizaban la capacidad para juzgar, comprender y razonar. En el campo de los test psicológicos ha crecido con rapidez desde la década de los 20 y en la actualidad se producen y distribuyen comercialmente cientos de test. Galton → estadística → diferencias individuales, funciones sensoriales y motoras, Test sensitivo-motores Binet → 1904 inteligencia capacidad global, EM (edad mental) Cattel → 1er. Psicólogo que introdujo los test a EU 1ra. Guerra → 1917 APA Test de inteligencia colectivos 2da Guerra → los test estandarizados se extendieron por todo el mundo. Muchos test de habilidades y personalidad se crearon en EU. Stanford-Binet → Surge el concepto del CI = EM / EC x 100

4 ► Clasificación de los test
Estandarizado ↔ no estandarizado Individual ↔ colectivo Objetiva ↔ no objetiva Verbal ↔ no verbal Cognoscitiva ↔ Afectiva Los instrumentos afectivos están diseñados para evaluar los intereses, actitudes, valores, motivos, rasgos del temperamento y otras características cognoscitivas de la personalidad.

5 Test a) Son herramientas que utilizan los psicólogos para que su trabajo sea OBJETIVO, estos test son el resultado de obtener un numero de datos referente aun grupo de personas. b) Serie de estímulos debidamente sistematizados para obtener muestras de conducta que permitan realizar juicios sobre habilidades intereses o rasgos de la personalidad.

6 ◘ Propósitos y usos de los Test
► Los test psicológicos se aplican en una amplia variedad de contextos. De modo que los psicólogos de personal, clínicos, escolares y muchos otros especialistas aplicados y con orientación hacia la investigación sobre el comportamiento del ser humano dedican una parte importante a la aplicación, calificación e interpretación de los test psicológicos ► Propósitos: Evaluar el comportamiento, las capacidades mentales y otras características personales con el objeto de ayudar en los juicios y decisiones de las personas.

7 Los test se utilizan para:
Observar a las personas que solicitan empleos y desean participar en programas educativos y de capacitación. Clasificar y ubicar a las personas dentro de contextos educativos y de empleo. Asesorar y guiar a los individuos con propósitos educativos, vocacionales y personales Diagnosticar y prescribir tratamientos psicológicos y físicos en clínicas y hospitales Evaluar los cambios cognoscitivos intra e interpersonales debidos a programas de intervención educativos, psicoterapéuticos y conductuales. Los test se utilizan para evaluar el entorno psicológico, los movimientos sociales y otros eventos psicosociales.

8

9 que no se ven en el sujeto (tendencias sexuales) APTITUD
TEST DE TÍPOS PERSONALIDAD diferente por el sujeto Tienen la característica dependiendo de sus emociones. el estimulo es PROYECTIVOS: de que INVENTARIOS DE PERSONALIDAD: Cuando se aplican buscan rasgos que no se ven en el sujeto (tendencias sexuales) CAPACIDAD APTITUD Miden el potencial de adquirir una habilidad especifica MIDEN EL APRENDIZAJE PREVIO DESEMPEÑO: MIDEN EL POTENCIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS, ADAPTARSE A SITUACIONOES Y BENEFICIARSE DE LA EXPERIENCIA INTELIGENCIA:

10 Proyectivos Intentan medir el carácter global y/o total de la personalidad. Estas técnicas comprenden el uso de material no estructurado y por esto su objetivo queda disfrazado ya que en cada caso el sujeto quien estructura u organiza los estímulos por medio de proyección de su personalidad. estimulo no estructurado Características mide el carácter global de la personalidad

11 Inventarios de Personalidad
Estos inventarios difieren de los métodos de estudios basados solo en la observación, porque miden no solo las manifestaciones o conductas declaradas, sino también aspectos ocultos de las personas. Estos inventarios proporcionan información acerca de las características internas de la personalidad (ejem: ¿cómo se siente el individuo son respecto de si mismo?, ¿cuáles son sus niveles de ansiedad?, tiene identificación sexual clara) Los psicólogos los consideran muy valiosos por ser mas objetivos que los proyectivos. MMPI (inventario multifacético de la personalidad) CIP (cuestionario investigativo de la personalidad) Inventario de Intereses (Srtang-Cambell) Rasgos Temperamentales, (Thurstone) Kuder Ocupacional

12 Test de Rendimiento y de Inteligencia.
Son pruebas que tienen por objeto medir el cambio de conducta o progreso que ha hecho un sujeto después de un aprendizaje previo de algo, sirven para medir los efectos de un curso de instrucción. (ejem: progreso académico, California reading test, selección UABC) Son pruebas que pretenden medir la capacidad intelectual y/o habilidades del individuo, con respecto a recibir una instrucción académica, su capacidad para responder y/o adaptarse a su medio. (stanford-binet, wais, wisc, wippsi, raven escala gral. Y coloreada, dominós.)

13 Test de Aptitudes Especiales
Son pruebas que pretenden obtener información especifica acerca de sectores mas restringidos (claramente delimitados) miden capacidades o aptitudes especializadas como el arte, la música, la capacidad creadora, se utilizan en orientación vocacional y selección de personal. (cuestionario de intereses vocacionales, de aptitud artística, perfil profesional, aptitudes diferenciales).

14 Ética y Normas de los Test
Interpretación justa de los resultados Diagnostico en un contexto profesional Proporcionar la evaluación y el Responsabilidad de usar los test en forma Correcta


Descargar ppt "Pruebas de Aptitudes y Habilidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google