CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy Alfaro»
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FALTA CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA DOCENTE IRREGULAR DESACTUALIZACIÓN MATERIAS SELECCIÓN INADECUADA
OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia que tienen las competencias del docente militar en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la Licenciatura en Ciencias Militares periodo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las competencias del docente militar Determinar si el docente militar cuenta con las competencias exigidas Indentificar la formación profesional y sus ámbitos Establecer en qué ámbitos de la formación profesional del estudiante, incidieron las competencias del docente militar Presentar una propuesta alternativa que ayude a mejorar los resultados encontrados
HIPÓTESIS Las competencias del docente militar, inciden en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico HIPÓTESIS DE TRABAJO
HIPÓTESIS Las competencias del docente militar, tienen incidencia en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico HIPÓTESIS ALTERNATIVA HIPÓTESIS NULA Las competencias del docente militar, no inciden en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico
HIPÓTESIS Las competencias del docente militar, inciden en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico HIPÓTESIS DE TRABAJO competencias del docente militar formación profesional
Operacionalización de Variables
Calidad en la Educación Superior English y Hill
Recolección de la Información MUESTRA TODOS DOCENTES MILITARES 52 ESTUDIANTES DE IV AÑO DEL PERIODO TOTAL293 TIPO MUESTREO NO PROBABILISTICO
TECNICA INSTITUCIONAL PEDAGÓGICA PERSONAL ENCUESTA A DOCENTES MILITARES ENTREVISTA A DIRECTIVOS ANÁLISIS DOCUMENTAL Recolección de la Información COMPETENCIAS DOCENTES
ENCUESTA A ESTUDIANTES Diversidad Unidad SITIO DEL APRENDIZAJE Investigación MODELO DE APRENDIZAJE Desarrollo de competencias - Con visión prospectiva PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN -Estimulante FORMACIÓN PROFESIONAL Recolección de la Información
- Diversidad cultural y género - Unidad - Diversidad cultural y género - Unidad SITIO DEL APRENDIZAJE Motivar la Investigación MODELO DE APRENDIZAJE Desarrollo de competencias - Aprendizaje con visión prospectiva PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Estimulante PERSONAL -Ejercer tolerancia -Generar convivencia -Ejercer tolerancia -Generar convivencia TECNICA -Investigador INSTITUCIONAL -Fomentar el desarrollo de la Institución PEDAGÓGICA -Evaluaciones centradas proceso -Estrategias Aprendizaje COMPETENCIAS DOCENTESFORMACIÓN PROFESIONAL Recolección de la Información
RESULTADOS ENCONTRADOS
COMPETENCIA PERSONAL (ENCUESTA DOCENTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Una sujeción2548 Una verdadera celebración 2344 Una desventaja48 Total52100 Considera que la diversidad cultural y de género en la ESMIL es
SITIO DEL APRENDIZAJE (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Verdadera Celebración 8668 Una sujeción4132 Una desventaja00 Total127100
COMPETENCIA TÉCNICA (ANALISIS DCTOS) FRECUENCIAPORCENTAJE Ninguna3159 Cursos1529 Tercer Nivel12 Cuarto Nivel510 Total52100
MODELO DEL APRENDIZAJE (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Certeza8366 Verdad eterna4334 Oportunidad de investigación 00 Total126100
COMPETENCIA INSTITUCIONAL (ENTREVISTA DIRECTIVOS) FRECUENCIAPORCENTAJE SI3100 NO00 Total3100
PLANIFICACIÓN (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE NO9776 SI3024 Total127100
COMPETENCIA PEDAGÓGICA (ENCUESTA DOCENTE) FRECUENCIAPORCENTAJE El producto de aprendizaje 3262 Los procesos de aprendizaje 2038 Conocimiento Memorístico 00 Total52100
EVALUACIÓN (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Producto de Aprendizaje (observable) 8870 Los procesos de aprendizaje 3830 El conocimiento memorístico 00 Total126100
Comprobación de la Hipótesis Fórmula Chi Cuadrado Nivel de Significancia: 0,05
FRECUENCIAS OBSERVADAS Sitio de Aprendizaje Modelo de Aprendizaje PlanificaciónEvaluaciónTOTAL COMP. DOC 11 SIN COMP DOC 2 tt FRECUENCIAS ESPERADAS Sitio de Aprendizaje Modelo de Aprendizaje PlanificaciónEvaluación COMP DOC SIN COMP DOC Grados de libertad (Número de filas – 1) x (Número de columnas – 1) x 3 (2 - 1) x (4 – 1)
= = 84 Nivel de Significancia : 0,05 Grado de Libertad: 3 7,81
84 Se Acepta la H 1 X 2 Calculada = 84 Se Rechaza la Ho X 2 Tabla = 7,81
CONCLUSIONES Docentes Militares con falta de competencias Falta identificación de los ámbitos de la formación profesional –Sitio de Aprendizaje –Modelo de Aprendizaje –Evaluación –Planificación Influencia de las competencias de los docentes en los ámbitos de la formación profesional:
RECOMENDACIONES Capacitar permanentemente a sus docentes Definir los ámbitos de la formación profesional en la Unidad Académica Especial (ESMIL) Que la UFA ESPE evalúe periódicamente a esta Unidad en el ámbito académico
La Propuesta Objetivos Perfil de salida Metodología y Duración Descripción de los contenidos Evaluación de la propuesta Plan de Acción de Mejora CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL
OBJETIVOS Describir el perfil de salida de los participantes Descripción de la capacitación para los docentes. Definir la evaluación de la propuesta Capacitar al personal militar que cumple funciones de docentes en la carrera de Ciencias Militares, mediante un programa de actualización de conocimientos didácticos y pedagógicos que fortalezca en ellos las competencias necesarias para una transformación integral en el quehacer educativo. GENERAL ESPECÍFICOS
En el ámbito del ser En el ámbito del saber En el ámbito del hacer Perfil de salida Participante
Responsable Descripción de la Capacitación Lugar Metodología y Duración Presencial 80 horas 5 Módulos 2 semanas Anual
MÓDULOS
MODULOSUNIDADES CARGA HORARIA DISTRIBUCION DIARIA DE HORAS POR UNIDAD POR UNIDAD POR MODULO 1RA SEMANA2DA SEMANA LMMJVLMMJV FILOSOFIA DE LA EDUCACION Teoría de la Filosofía de la Educación Fundamentos epistemológicos de la educación624 Praxis Axiológicas y Teleológicas4 4 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La investigación un camino hacia lo desconocido El razonamiento4 4 Metodologia de la investigación8 8 DIDACTICA Modelos de Educación y Realidad Educativa Didáctica6 6 Técnicas de Enseñanza Aprendizaje4 4 Métodos y Técnicas-Aplicación Práctica4 4 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO La inteligencia y el pensamiento Niveles del pensamiento2 2 Pensamiento conceptual y formal2 2 Aprendiendo a discutir criticamente6 6 ETICA PROFESIONAL Reflexiones sobre la moral y la ética Etica profesional para la educación8 62 Los valores6 6 TOTAL DE HORAS Cuadro de Distribución del Tiempo
Evaluación
PLAN DE ACCIÓN PROCESO DESCRICPIÓN DEL HALLAZGO NIVEL DE IMPACTO FUENTECAUSAS ACCIONES DE MEJORAMIENTO AC/AP DESCRIPCIÓN DE LAS METAS FECHA INICIO FECHA CULMINACIÓN RESPONSABL ES Procedimiento de selección de docentes y directivos militares NO Se evidencia la elaboración de parámetros para la selección de carpetas y designación de docentes militares. HALLAZG O CRITICO Dirección de Personal No existen esas políticas Emitir políticasAC Elaboración de parámetros 01/02/201401/03/2014 Dirección de Personal Procedimiento para la capacitación de docentes y directivos militares Procedimiento de evaluación de capacitación realizada RESULTADOS#% ITEMFIRMANOMBRE HALLAZGO CRITICO Elaborado por: HALLAZGO MODERADO Revisado por: HALLAZGO LEVE Validado por: TOTAL Evaluación
GRACIAS POR SU ATENCIÓN