CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° 94024 del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
El docente y la educación
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Instituto politécnico nacional
Telesecundaria SEPE-USET
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Los elementos didácticos
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
ASESORIA EN INVESTIGACION
Y su relación con ....
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy Alfaro»

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FALTA CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA DOCENTE IRREGULAR DESACTUALIZACIÓN MATERIAS SELECCIÓN INADECUADA

OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia que tienen las competencias del docente militar en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la Licenciatura en Ciencias Militares periodo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las competencias del docente militar Determinar si el docente militar cuenta con las competencias exigidas Indentificar la formación profesional y sus ámbitos Establecer en qué ámbitos de la formación profesional del estudiante, incidieron las competencias del docente militar Presentar una propuesta alternativa que ayude a mejorar los resultados encontrados

HIPÓTESIS Las competencias del docente militar, inciden en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico HIPÓTESIS DE TRABAJO

HIPÓTESIS Las competencias del docente militar, tienen incidencia en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico HIPÓTESIS ALTERNATIVA HIPÓTESIS NULA Las competencias del docente militar, no inciden en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico

HIPÓTESIS Las competencias del docente militar, inciden en la formación profesional de los estudiantes de IV Año de la carrera en Licenciatura en Ciencias Militares periodo académico HIPÓTESIS DE TRABAJO competencias del docente militar formación profesional

Operacionalización de Variables

Calidad en la Educación Superior English y Hill

Recolección de la Información MUESTRA TODOS DOCENTES MILITARES 52 ESTUDIANTES DE IV AÑO DEL PERIODO TOTAL293 TIPO MUESTREO NO PROBABILISTICO

TECNICA INSTITUCIONAL PEDAGÓGICA PERSONAL ENCUESTA A DOCENTES MILITARES ENTREVISTA A DIRECTIVOS ANÁLISIS DOCUMENTAL Recolección de la Información COMPETENCIAS DOCENTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES Diversidad Unidad SITIO DEL APRENDIZAJE Investigación MODELO DE APRENDIZAJE Desarrollo de competencias - Con visión prospectiva PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN -Estimulante FORMACIÓN PROFESIONAL Recolección de la Información

- Diversidad cultural y género - Unidad - Diversidad cultural y género - Unidad SITIO DEL APRENDIZAJE Motivar la Investigación MODELO DE APRENDIZAJE Desarrollo de competencias - Aprendizaje con visión prospectiva PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Estimulante PERSONAL -Ejercer tolerancia -Generar convivencia -Ejercer tolerancia -Generar convivencia TECNICA -Investigador INSTITUCIONAL -Fomentar el desarrollo de la Institución PEDAGÓGICA -Evaluaciones centradas proceso -Estrategias Aprendizaje COMPETENCIAS DOCENTESFORMACIÓN PROFESIONAL Recolección de la Información

RESULTADOS ENCONTRADOS

COMPETENCIA PERSONAL (ENCUESTA DOCENTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Una sujeción2548 Una verdadera celebración 2344 Una desventaja48 Total52100 Considera que la diversidad cultural y de género en la ESMIL es

SITIO DEL APRENDIZAJE (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Verdadera Celebración 8668 Una sujeción4132 Una desventaja00 Total127100

COMPETENCIA TÉCNICA (ANALISIS DCTOS) FRECUENCIAPORCENTAJE Ninguna3159 Cursos1529 Tercer Nivel12 Cuarto Nivel510 Total52100

MODELO DEL APRENDIZAJE (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Certeza8366 Verdad eterna4334 Oportunidad de investigación 00 Total126100

COMPETENCIA INSTITUCIONAL (ENTREVISTA DIRECTIVOS) FRECUENCIAPORCENTAJE SI3100 NO00 Total3100

PLANIFICACIÓN (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE NO9776 SI3024 Total127100

COMPETENCIA PEDAGÓGICA (ENCUESTA DOCENTE) FRECUENCIAPORCENTAJE El producto de aprendizaje 3262 Los procesos de aprendizaje 2038 Conocimiento Memorístico 00 Total52100

EVALUACIÓN (ENCUESTA ESTUDIANTE) FRECUENCIAPORCENTAJE Producto de Aprendizaje (observable) 8870 Los procesos de aprendizaje 3830 El conocimiento memorístico 00 Total126100

Comprobación de la Hipótesis Fórmula Chi Cuadrado Nivel de Significancia: 0,05

FRECUENCIAS OBSERVADAS Sitio de Aprendizaje Modelo de Aprendizaje PlanificaciónEvaluaciónTOTAL COMP. DOC 11 SIN COMP DOC 2 tt FRECUENCIAS ESPERADAS Sitio de Aprendizaje Modelo de Aprendizaje PlanificaciónEvaluación COMP DOC SIN COMP DOC Grados de libertad (Número de filas – 1) x (Número de columnas – 1) x 3 (2 - 1) x (4 – 1)

= = 84 Nivel de Significancia : 0,05 Grado de Libertad: 3 7,81

84 Se Acepta la H 1 X 2 Calculada = 84 Se Rechaza la Ho X 2 Tabla = 7,81

CONCLUSIONES Docentes Militares con falta de competencias Falta identificación de los ámbitos de la formación profesional –Sitio de Aprendizaje –Modelo de Aprendizaje –Evaluación –Planificación Influencia de las competencias de los docentes en los ámbitos de la formación profesional:

RECOMENDACIONES Capacitar permanentemente a sus docentes Definir los ámbitos de la formación profesional en la Unidad Académica Especial (ESMIL) Que la UFA ESPE evalúe periódicamente a esta Unidad en el ámbito académico

La Propuesta Objetivos Perfil de salida Metodología y Duración Descripción de los contenidos Evaluación de la propuesta Plan de Acción de Mejora CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL

OBJETIVOS Describir el perfil de salida de los participantes Descripción de la capacitación para los docentes. Definir la evaluación de la propuesta Capacitar al personal militar que cumple funciones de docentes en la carrera de Ciencias Militares, mediante un programa de actualización de conocimientos didácticos y pedagógicos que fortalezca en ellos las competencias necesarias para una transformación integral en el quehacer educativo. GENERAL ESPECÍFICOS

En el ámbito del ser En el ámbito del saber En el ámbito del hacer Perfil de salida Participante

Responsable Descripción de la Capacitación Lugar Metodología y Duración  Presencial  80 horas  5 Módulos  2 semanas  Anual

MÓDULOS

MODULOSUNIDADES CARGA HORARIA DISTRIBUCION DIARIA DE HORAS POR UNIDAD POR UNIDAD POR MODULO 1RA SEMANA2DA SEMANA LMMJVLMMJV FILOSOFIA DE LA EDUCACION Teoría de la Filosofía de la Educación Fundamentos epistemológicos de la educación624 Praxis Axiológicas y Teleológicas4 4 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La investigación un camino hacia lo desconocido El razonamiento4 4 Metodologia de la investigación8 8 DIDACTICA Modelos de Educación y Realidad Educativa Didáctica6 6 Técnicas de Enseñanza Aprendizaje4 4 Métodos y Técnicas-Aplicación Práctica4 4 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO La inteligencia y el pensamiento Niveles del pensamiento2 2 Pensamiento conceptual y formal2 2 Aprendiendo a discutir criticamente6 6 ETICA PROFESIONAL Reflexiones sobre la moral y la ética Etica profesional para la educación8 62 Los valores6 6 TOTAL DE HORAS Cuadro de Distribución del Tiempo

Evaluación

PLAN DE ACCIÓN PROCESO DESCRICPIÓN DEL HALLAZGO NIVEL DE IMPACTO FUENTECAUSAS ACCIONES DE MEJORAMIENTO AC/AP DESCRIPCIÓN DE LAS METAS FECHA INICIO FECHA CULMINACIÓN RESPONSABL ES Procedimiento de selección de docentes y directivos militares NO Se evidencia la elaboración de parámetros para la selección de carpetas y designación de docentes militares. HALLAZG O CRITICO Dirección de Personal No existen esas políticas Emitir políticasAC Elaboración de parámetros 01/02/201401/03/2014 Dirección de Personal Procedimiento para la capacitación de docentes y directivos militares Procedimiento de evaluación de capacitación realizada RESULTADOS#% ITEMFIRMANOMBRE HALLAZGO CRITICO Elaborado por: HALLAZGO MODERADO Revisado por: HALLAZGO LEVE Validado por: TOTAL Evaluación

GRACIAS POR SU ATENCIÓN