Uso de Tecnologías innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje Gonzalo Villarreal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Taller para Profesorados de la UNRC: Introducción a la Elaboración de Materiales Educativos Digitales Desarrollado en el marco del PIIMEG: TIC en la Formación.
© Centro Comenius USACH 2006 TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA: una mirada desde la experiencia Fidel Oteiza Morra Comenius / USACH Fundación Chile, Santiago,
¿Por qué llevar las TIC al aula?
Universidad de Santiago de Chile
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Ciencias Exactas y Naturales
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Principios para las Matemáticas Escolares
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Marc Prensky. PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
TALLER: APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Expositora : Mg. Katia Vanessa Natividad Guarnizo.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Aplicación de las TAC´S
Métodos instruccionales
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Uso de Tecnologías innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje Gonzalo Villarreal

¿ Qué estamos haciendo con la física y la matemática en la escuela ?

¿ Por qué cerca del 80% de los ciudadanos del mundo no sabe, teme, odia o no quiere tener nada que ver con la matemática ? ¿ qué pasa con la física ?

¿Cómo te sientes tu con la física y la matemática?

¿Está conforme con la forma en que te enseñaron física y matemática?

Hipótesis: “contar el cuento de la física y de la matemática es una acción “dormitiva”, más que interesar o despertar el razonamiento y el interés, aburre, despista y termina por expulsar a los que “escuchan física y la matemática”

¿Qué pasa en las salas, en las escuelas, en las regiones?

¿Tiene que ser necesariamente así?

¿Qué piensan los jóvenes de la física y la matemática?

¿Algo que hacer?

¿En que están los jóvenes?

¿Desde dónde?: Centro Comenius USACH Vinculando la investigación y la práctica Red Enlaces

Fuente: Ministerio de Hacienda, Sostenibilidad y Regla Fiscal: Análisis e Indicadores para Chile

Y… la física y matemática que enseñamos también cambia, una oportunidad Nueva estructura curricular: (10 + 2) Nuevos ejes curriculares Mapas de progreso

¿Y las tecnologías, son una oportunidad?

Penetración de las tecnología Los alumnos de hoy están vinculados a las tecnologías digitales Pero no las reconocen como “tecnologías”: son transparentes Son el soporte de su proceso de socialización.

¿Qué pasa con la tecnología?

Tipos de tecnología

Tipos de organización de las salas con tecnologías

Recursos digitales, la

Recursos digitales

El cambio de la tecnología

¿Qué pasa con la tecnología?

Cambia rápidamente

Es complejo saber que hay y cómo hacer una integración apropiada a los procesos de enseñanza y aprendizaje

No solo cambia la tecnología sino su uso: hardware- software

Inmigrantes digitales y Nativos digitales (Marc Prensky)

También cambia… Ahora es “Sabiduría digital” (Marc Prensky)

¿Usa el correo electrónico?

…Los estudiantes usan menos correo y más las redes sociales

En particular las redes sociales ¿Cuánto las conocemos? Nuestros estudiantes están en estos espacios y las usan a diario…¿cómo las usan?

Y ¿los juegos?

¿Qué tipo de estudiantes tenemos hoy? y ¿cómo serán en nuestro futuro? Algo seguro…¿Qué mueve a nuestros estudiantes?

La pasión… La motivación personal y colectiva

Chile: 62% hogar (OECD)

Efectos (OECD) 1.No todos los estudiantes son iguales: hay diferentes perfiles 2.Su entorno es capital: - Capital económico - Capital cultural - Capital social 3.Está emergiendo una nueva brecha digital: no de acceso, sino de uso y aprovechamiento

La tecnología para los estudiantes (OECD) 1.Los alumnos de hoy están vinculados a las tecnologías digitales. 2.Pero no las reconocen como “tecnologías”: son transparentes. 3.Son el soporte de su proceso de socialización.

Una base y algunas ideas… Hacer uso de modelos e integrar las tecnologías en este marco

Modelos Foco Usos de la tecnología Situaciones de aprendizaje Modelo frontal expositivo Modelo basado en proyectos Modelo interactivo Centrado en el profesor Uno a muchos Centrado en el alumno Desarrollo de productos Centrado en la interacción Instrumentos para situaciones de aprendizaje Conocimiento socialmente construido Presentación y elaboración de información (Pizarras, Notebook más proyector) Búsqueda de información Resolución de problemas Trabajo colaborativo Organización de información (Web 2.0) Gatillador de preguntas Exploración de ideas Conjeturas Puesta en común (applets, juegos, simuladores) Motivación Sentidos, valores Conceptos Procedimientos Cierre Exploración Relaciones complejas Redacción Exposición de resultados Relaciones Teoremas Modelamiento Colaboración

Muchas Gracias

Ejemplos de uso (modelo frontal expositivo) Unidades Didácticas Digitales (UDD, TIC en el aula) Video (Matemática en la naturaleza, Teselación, documental en YouTube) Presentación en PowerPoint Página web (manipulativos virtuales, Descartes)

Modelo frontal expositivo

Ejemplos de uso (modelo basado en proyectos) Google Herramientas de colaboracción de Google (edición colaborativa: googledocs, paginas Web) OpenOffice (software libre de producción) Blogpost Wiki (Wikipedia.org, wikispace.com) Webquest Edu 2.0 Modellus TED YouTube Jooce

Modelo basado en proyectos

Ejemplos de uso (modelo interactivo) Producción Geogebra Scratch Modelamiento, manipulación y visualización Applets (arbolito, ruleta, Fibonacci y el número de oro) Manipulativos virtuales (bloques base 10, fracciones, balanzas) Calculadoras (calculadora RealCalc) Software de visualización (Poly)

Ejemplos de uso (modelo interactivo)

Modelo interactivo

Modelo Interactivo: la motivación inicial La metáfora de la partitura musical…

Acerca la matemática a los estudiantes Facilita materiales y recursos didácticos Posibilita un cambio en la cultura de la clase de matemática Apoya un cambio en las prácticas docentes Reúne a profesores a una red de innovación Integra el uso de tecnologías digitales Características del modelo

Cierre, pasando “en limpio” ¿Cómo lo hacen los matemáticos? Un modelo: explora, conjetura, pon a prueba y... aprende cómo seguir El desafío inicial, las preguntas primeroExploración El valor de la conjetura Puesta en común

Las preguntas primero Este juguete, ¿es un modelo a escala de un objeto real? ¿Es posible construir un modelo a escala del sistema solar y ponerlo en esta sala? Hombres y mujeres: ¿nos ponemos celosos de nuestras parejas por las mismas razones?

Recursos que provee el modelo Material manipulativo Material para el alumno (guías de aprendizaje) Material de referencia (libro matemática formal) Material para el profesor (orientaciones metodológicas)

Recursos que provee el modelo Objetos digitales interactivos (applets) Enlaces a sitios web Presentaciones Software libre Manuales de uso de software Animaciones