Uso de Tecnologías innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje Gonzalo Villarreal
¿ Qué estamos haciendo con la física y la matemática en la escuela ?
¿ Por qué cerca del 80% de los ciudadanos del mundo no sabe, teme, odia o no quiere tener nada que ver con la matemática ? ¿ qué pasa con la física ?
¿Cómo te sientes tu con la física y la matemática?
¿Está conforme con la forma en que te enseñaron física y matemática?
Hipótesis: “contar el cuento de la física y de la matemática es una acción “dormitiva”, más que interesar o despertar el razonamiento y el interés, aburre, despista y termina por expulsar a los que “escuchan física y la matemática”
¿Qué pasa en las salas, en las escuelas, en las regiones?
¿Tiene que ser necesariamente así?
¿Qué piensan los jóvenes de la física y la matemática?
¿Algo que hacer?
¿En que están los jóvenes?
¿Desde dónde?: Centro Comenius USACH Vinculando la investigación y la práctica Red Enlaces
Fuente: Ministerio de Hacienda, Sostenibilidad y Regla Fiscal: Análisis e Indicadores para Chile
Y… la física y matemática que enseñamos también cambia, una oportunidad Nueva estructura curricular: (10 + 2) Nuevos ejes curriculares Mapas de progreso
¿Y las tecnologías, son una oportunidad?
Penetración de las tecnología Los alumnos de hoy están vinculados a las tecnologías digitales Pero no las reconocen como “tecnologías”: son transparentes Son el soporte de su proceso de socialización.
¿Qué pasa con la tecnología?
Tipos de tecnología
Tipos de organización de las salas con tecnologías
Recursos digitales, la
Recursos digitales
El cambio de la tecnología
¿Qué pasa con la tecnología?
Cambia rápidamente
Es complejo saber que hay y cómo hacer una integración apropiada a los procesos de enseñanza y aprendizaje
No solo cambia la tecnología sino su uso: hardware- software
Inmigrantes digitales y Nativos digitales (Marc Prensky)
También cambia… Ahora es “Sabiduría digital” (Marc Prensky)
¿Usa el correo electrónico?
…Los estudiantes usan menos correo y más las redes sociales
En particular las redes sociales ¿Cuánto las conocemos? Nuestros estudiantes están en estos espacios y las usan a diario…¿cómo las usan?
Y ¿los juegos?
¿Qué tipo de estudiantes tenemos hoy? y ¿cómo serán en nuestro futuro? Algo seguro…¿Qué mueve a nuestros estudiantes?
La pasión… La motivación personal y colectiva
Chile: 62% hogar (OECD)
Efectos (OECD) 1.No todos los estudiantes son iguales: hay diferentes perfiles 2.Su entorno es capital: - Capital económico - Capital cultural - Capital social 3.Está emergiendo una nueva brecha digital: no de acceso, sino de uso y aprovechamiento
La tecnología para los estudiantes (OECD) 1.Los alumnos de hoy están vinculados a las tecnologías digitales. 2.Pero no las reconocen como “tecnologías”: son transparentes. 3.Son el soporte de su proceso de socialización.
Una base y algunas ideas… Hacer uso de modelos e integrar las tecnologías en este marco
Modelos Foco Usos de la tecnología Situaciones de aprendizaje Modelo frontal expositivo Modelo basado en proyectos Modelo interactivo Centrado en el profesor Uno a muchos Centrado en el alumno Desarrollo de productos Centrado en la interacción Instrumentos para situaciones de aprendizaje Conocimiento socialmente construido Presentación y elaboración de información (Pizarras, Notebook más proyector) Búsqueda de información Resolución de problemas Trabajo colaborativo Organización de información (Web 2.0) Gatillador de preguntas Exploración de ideas Conjeturas Puesta en común (applets, juegos, simuladores) Motivación Sentidos, valores Conceptos Procedimientos Cierre Exploración Relaciones complejas Redacción Exposición de resultados Relaciones Teoremas Modelamiento Colaboración
Muchas Gracias
Ejemplos de uso (modelo frontal expositivo) Unidades Didácticas Digitales (UDD, TIC en el aula) Video (Matemática en la naturaleza, Teselación, documental en YouTube) Presentación en PowerPoint Página web (manipulativos virtuales, Descartes)
Modelo frontal expositivo
Ejemplos de uso (modelo basado en proyectos) Google Herramientas de colaboracción de Google (edición colaborativa: googledocs, paginas Web) OpenOffice (software libre de producción) Blogpost Wiki (Wikipedia.org, wikispace.com) Webquest Edu 2.0 Modellus TED YouTube Jooce
Modelo basado en proyectos
Ejemplos de uso (modelo interactivo) Producción Geogebra Scratch Modelamiento, manipulación y visualización Applets (arbolito, ruleta, Fibonacci y el número de oro) Manipulativos virtuales (bloques base 10, fracciones, balanzas) Calculadoras (calculadora RealCalc) Software de visualización (Poly)
Ejemplos de uso (modelo interactivo)
Modelo interactivo
Modelo Interactivo: la motivación inicial La metáfora de la partitura musical…
Acerca la matemática a los estudiantes Facilita materiales y recursos didácticos Posibilita un cambio en la cultura de la clase de matemática Apoya un cambio en las prácticas docentes Reúne a profesores a una red de innovación Integra el uso de tecnologías digitales Características del modelo
Cierre, pasando “en limpio” ¿Cómo lo hacen los matemáticos? Un modelo: explora, conjetura, pon a prueba y... aprende cómo seguir El desafío inicial, las preguntas primeroExploración El valor de la conjetura Puesta en común
Las preguntas primero Este juguete, ¿es un modelo a escala de un objeto real? ¿Es posible construir un modelo a escala del sistema solar y ponerlo en esta sala? Hombres y mujeres: ¿nos ponemos celosos de nuestras parejas por las mismas razones?
Recursos que provee el modelo Material manipulativo Material para el alumno (guías de aprendizaje) Material de referencia (libro matemática formal) Material para el profesor (orientaciones metodológicas)
Recursos que provee el modelo Objetos digitales interactivos (applets) Enlaces a sitios web Presentaciones Software libre Manuales de uso de software Animaciones