INICIACIÓN A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE: LA GUÍA DIDÁCTICA
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Introducción El concepto de Planificación Didáctica Bibliografía
OBJETIVOS Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001) Transparencia y comparabilidad de los estudios Organización de las enseñanzas en función del aprendizaje Introducción del crédito europeo (ECTS) Diseño de planes de estudio Programaciones docentes Cuidadosa planificación de la enseñanza universitaria
OBJETIVOS Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001) Transparencia y comparabilidad de los estudios Organización de las enseñanzas en función del aprendizaje Introducción del crédito europeo (ECTS) Diseño de planes de estudio Programaciones docentes Cuidadosa planificación de la enseñanza universitaria
PLANIFICACIÓN Definición Un proceso de reflexión y deliberación de cada docente sobre la práctica educativa Un proceso en el cual hacemos explícitos los fundamentos que guían nuestra actuación en el aula La planificación es un compromiso y una exigencia social ya que supone una toma de decisiones fundamentadas y referidas a unas intenciones educativas que deben ser conocidas públicamente y por ello sometidas a valoración y a posibles cambios
PLANIFICACIÓN Lo verdaderamente importante es lo que el alumno aprende Objetivos Lo verdaderamente importante es lo que el alumno aprende Debe estar basada en la delimitación precisa de las competencias
PLANIFICACIÓN Requisitos Una labor previa diagnóstica y evaluadora de la situación en la que se va a intervenir Considerar la planificación como una hipótesis de trabajo sobre la que investigar el desarrollo de las clases Trabajar desde la dimensión ética y de compromiso de acción con la comunidad educativa en la que nos encontramos Responder a las exigencias y demandas que la sociedad nos plantea
PLANIFICACIÓN Propósitos Es un proceso que debe responder al deseo y a la necesidad del profesorado para organizar y mejorar su actuación profesional Los procesos de planificación parte de la concepción del hecho educativo como una actividad intencional, organizada y sistematizada Supone una de las plataformas más interesantes para afrontar el reto de la innovación educativa y necesita apoyarse en actitudes de apertura y flexibilidad
PLANIFICACIÓN Propósitos Nos permite contrastar nuestros conocimientos con otros compañeros/as y practicar, de este modo, la construcción del saber de forma compartida Parte de una concepción de profesional autónomo, capaz de organizar sus contextos de actuación con criterios profesionales razonados y razonables Requiere concebir el trabajo docente como un proceso público y democrático
PLANIFICACIÓN Para reflexionar sobre lo que hacemos Utilidades Para reflexionar sobre lo que hacemos Para argumentar nuestras decisiones Para debatir ideas con los compañeros/as Para mejorar nuestras actuaciones Para organizar nuestras propuestas de enseñanza Para hacer comprender las finalidades de nuestra disciplina Para seleccionar, secuenciar y ajustar los contenidos Para evaluar nuestra actuación y la del alumnado Para adaptarnos al contexto
PLANIFICACIÓN Para actualizar nuestro trabajo Utilidades Para actualizar nuestro trabajo Para ejercer nuestra autonomía profesional Para evitar improvisaciones y “hacer por hacer” Para prever los recursos necesarios Para clarificar y explicitar nuestras intenciones educativas
PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN [ Proceso de intercambio profesional ] PROGRAMACIÓN [ Producto escrito que se deriva de la planificación ]
PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN [ Proceso de intercambio profesional ] PROGRAMACIÓN [ Producto escrito que se deriva de la planificación ]
GUÍA DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN Definición Un proceso de investigación, reflexión y análisis que permite tomar decisiones acerca de los objetivos a alcanzar para satisfacer unas determinadas necesidades de aprendizaje, los métodos, medios y tiempo necesario para alcanzarlos y los procedimientos para evaluar el proceso de aprendizaje en su conjunto GUÍA DIDÁCTICA
BIBILIOGRAFÍA Sugerencias ÁLVAREZ ROJO, V. y otros (2004). La enseñanza universitaria: planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS CONTRERAS, E. (2005). El profesor universitario y la planificación educativa. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnico de Madrid MAYOR, C. (2002). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro