LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Métodos Didácticos y Curriculares
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El uso educativo de las aulas virtuales
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
conectar los aprendizajes con la vida
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Europea de Madrid
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

INICIACIÓN A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE: LA GUÍA DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Introducción El concepto de Planificación Didáctica Bibliografía

OBJETIVOS Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001) Transparencia y comparabilidad de los estudios Organización de las enseñanzas en función del aprendizaje Introducción del crédito europeo (ECTS) Diseño de planes de estudio Programaciones docentes Cuidadosa planificación de la enseñanza universitaria

OBJETIVOS Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001) Transparencia y comparabilidad de los estudios Organización de las enseñanzas en función del aprendizaje Introducción del crédito europeo (ECTS) Diseño de planes de estudio Programaciones docentes Cuidadosa planificación de la enseñanza universitaria

PLANIFICACIÓN Definición Un proceso de reflexión y deliberación de cada docente sobre la práctica educativa Un proceso en el cual hacemos explícitos los fundamentos que guían nuestra actuación en el aula La planificación es un compromiso y una exigencia social ya que supone una toma de decisiones fundamentadas y referidas a unas intenciones educativas que deben ser conocidas públicamente y por ello sometidas a valoración y a posibles cambios

PLANIFICACIÓN Lo verdaderamente importante es lo que el alumno aprende Objetivos Lo verdaderamente importante es lo que el alumno aprende Debe estar basada en la delimitación precisa de las competencias

PLANIFICACIÓN Requisitos Una labor previa diagnóstica y evaluadora de la situación en la que se va a intervenir Considerar la planificación como una hipótesis de trabajo sobre la que investigar el desarrollo de las clases Trabajar desde la dimensión ética y de compromiso de acción con la comunidad educativa en la que nos encontramos Responder a las exigencias y demandas que la sociedad nos plantea

PLANIFICACIÓN Propósitos Es un proceso que debe responder al deseo y a la necesidad del profesorado para organizar y mejorar su actuación profesional Los procesos de planificación parte de la concepción del hecho educativo como una actividad intencional, organizada y sistematizada Supone una de las plataformas más interesantes para afrontar el reto de la innovación educativa y necesita apoyarse en actitudes de apertura y flexibilidad

PLANIFICACIÓN Propósitos Nos permite contrastar nuestros conocimientos con otros compañeros/as y practicar, de este modo, la construcción del saber de forma compartida Parte de una concepción de profesional autónomo, capaz de organizar sus contextos de actuación con criterios profesionales razonados y razonables Requiere concebir el trabajo docente como un proceso público y democrático

PLANIFICACIÓN Para reflexionar sobre lo que hacemos Utilidades Para reflexionar sobre lo que hacemos Para argumentar nuestras decisiones Para debatir ideas con los compañeros/as Para mejorar nuestras actuaciones Para organizar nuestras propuestas de enseñanza Para hacer comprender las finalidades de nuestra disciplina Para seleccionar, secuenciar y ajustar los contenidos Para evaluar nuestra actuación y la del alumnado Para adaptarnos al contexto

PLANIFICACIÓN Para actualizar nuestro trabajo Utilidades Para actualizar nuestro trabajo Para ejercer nuestra autonomía profesional Para evitar improvisaciones y “hacer por hacer” Para prever los recursos necesarios Para clarificar y explicitar nuestras intenciones educativas

PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN [ Proceso de intercambio profesional ] PROGRAMACIÓN [ Producto escrito que se deriva de la planificación ]

PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN [ Proceso de intercambio profesional ] PROGRAMACIÓN [ Producto escrito que se deriva de la planificación ]

GUÍA DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN Definición Un proceso de investigación, reflexión y análisis que permite tomar decisiones acerca de los objetivos a alcanzar para satisfacer unas determinadas necesidades de aprendizaje, los métodos, medios y tiempo necesario para alcanzarlos y los procedimientos para evaluar el proceso de aprendizaje en su conjunto GUÍA DIDÁCTICA

BIBILIOGRAFÍA Sugerencias ÁLVAREZ ROJO, V. y otros (2004). La enseñanza universitaria: planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS CONTRERAS, E. (2005). El profesor universitario y la planificación educativa. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnico de Madrid MAYOR, C. (2002). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro