Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
El POSGRADO HOY DÍA EN LA REGIÓN. Ponente Dra. Ma. Luisa del C. Pacheco Sagrero Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
OFERTA ACADÉMICA Conjunto de posibilidades educativas abiertas a la sociedad a través de programas curriculares, orientados hacia la atención de las necesidades.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC ING. Jimer Emir Loria Yah.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario 6 programas de nivelación a licenciatura 196 programas de pregrado, operando en la Red Uiversitaria.

Contexto Emergencia de nuevos campos para el desempeño profesional Problemáticas complejas que demandan enfoques de intervención construidos en una perspectiva multi disciplinar Pérdida de los límites de intervención entre las profesiones Obsolescencia en el ejercicio tradicional

Ventajas de la Red Cuerpos académicos especializados Diversidad de campos de estudio Impacto en todas las regiones del Estado Oferta académica amplia Modelo curricular semi – flexible centrado en el aprendizaje Red electrónica en todas las dependencias

Inercias institucionales Tendencia al trabajo insular Generación de proyectos sin considerar los ya existentes en la Red Universitaria Falta de planificación prospectiva Subestimación y descalificación a priori, de los proyectos en los que no se ha paticipado directamente Rechazo al trabajo colaborativo

Inercias institucionales Cultura de la negociación de los proyectos Sub estimación de los cuerpos académicos existentes en la Red y desperdicio de los talentos que la Institución tiene. Sobrevaloración de los académicos externos Trabajo colegiado burocratizado Escasos apoyos hacia el trabajo intra – Red

RETOS Acreditación de programas educativos Constitución y consolidación de “nichos de alta calidad académica” en la Red. Racionalidad en la distribución presupestal con base en logros de desempeño y mantenimiento de la calidad. Optimización de los recursos académicos potenciando su trabajo en Red.

OFERTA ACADÉMICA Conjunto de posibilidades educativas abiertas a la sociedad a través de programas curriculares, orientados hacia la atención de las necesidades formativas en los diversos niveles en que la Insitución desarrolla su misión educativa y que son promovidos de manera periódica.

OFERTA ACADÉMICA Esta se conforma por los programas educativos de los niveles medio superior, superior y de posgrado que la Institución mantiene vigentes, en atención a los requerimientos sociales, los avances científico tecnológicos, el desarrollo económico y cultural del país y la región, así como las necesidades formativas propias de las nuevas generaciones.

OBJETIVOS Mejorar la calidad de los servicios educativos de la Red Universitaria. Generar un principio de racionalidad en la oferta formativa. Establecer los parámetros de crecimiento y diversificación. Evaluar periódicamente los planes de estudio mediante la auto – evaluación.

OBJETIVOS Constituir un comité técnico – académico y sub – comités especializados para la regulación de la oferta académica Ampliar la oferta formativa mediante las modalidades no convencionales Atender a las identidades regionales y planificar la apertura intermitente de los programas. Atenuar los índices de deserción escolar

Estructura del Reglamento 1. Disposiciones Generales 2. De los objetivos Institucionales para la regulación y diversificación de la oferta académica. 3. De los criterios generales 4. De los lineamientos 5. De los indicadores para la apertura y modificación de programas educativos 6. De la integración del comité tecnico.

CRITERIOS Regular con base en diagnósticos Condicionar apertura de matricula con base en el cumplimiento de parámetros de calidad y resultados de las evaluaciones. Condicionar la modificación de planes y programas al cumplimiento de la norma Sancionar la apertura de programas no dictaminados por el C.G.U.

LINEAMIENTOS Integrar grupos de trabajo en la Red y un cuerpo de auto – evaludores. Elaborar estudios en las regiones y ZMG Definir campos y áreas de conocimiento para los “nichos de alta calidad” Constituir redes académicas por temas relevantes y por campos de conocimiento. Garantizar plantilla académica suficiente

LINEAMIENTOS Realizar seguiminto de egresados Desarrollar proyectos para oferta en las modalidades no convencionales Integrar al PDI de la DES, el plan de crecimiento y diversificación de la oferta educativa. Actualizar y modificar en una dinámica inter – Centros

LINEAMIENTOS Incorporar al proceso formativo la estrategia de titulación Integrar el servicio social a partir del 50% de los créditos totales. Desarrollar prácticas profesionales vinculadas a la formación Articular oferta académica con la consolidación de cuerpos académicos

Comité técnico - académico Tres académicos provenientes de Centros Universitarios Temáticos Tres académicos provenientes de Centros y Campi Regionales Un académico del Sistema de Educación Media Superior Jefe de la Unidad de Innovación Curricular Un evaluador externo.

Sub – Comités especializados Ocho comités especializados, uno por cada área de conocimiento: 1. Artísticas 2. Biológicas y Agropecuarias 3. Ciencias Exactas 4. Económico Administrativas 5. Hábitat y Diseño 6. Ingenierías y Tecnología 7. Salud 8. Sociales y Humanidades.

Sub – Comités especializados Integrados cada uno por: Cuatro académicos de los Centros y Campi en el área de competencia Un académico del Sistema de Educación Media Superior en el área de competencia Por nombramiento del Rector General a propuesta de los C. U y el SEMS.