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I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.

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Presentación del tema: "I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015."— Transcripción de la presentación:

1 I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015

2 Buenas Prácticas Padrón de Programas Educativos en el PNPC: Caso UAA. Presenta : Dra. María del Carmen Martínez Serna, Directora General de Docencia de Pregrado

3 Antecedentes: La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) nació en el año 1973, a partir de la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología que existía desde el siglo XIX. La UAA tiene un modelo de organización departamental. Entre 1973 y 1992 la Universidad se concentró en el pregrado y en la habilitación de su planta académica. Antes de 1992 se abrieron algunas especialidades y maestrías, que por distintas razones fueron de corta duración. Todos los posgrados eran de tipo profesionalizante. Los programas de posgrado eran sustentados por profesores externos y surgían de acuerdo a las necesidades del entorno.

4 Antecedentes: 1992, se reconoce a la Maestría en Investigación Educativa en el Padrón de Excelencia del CONACYT. 1994, se reconoce a la Maestría en Ciencias: Biotecnología Vegetal o Toxicología 1994-1998, se incrementó el número de programas de posgrado Para 1998, la UAA contaba con 40 posgrados.

5 Metas: Regular la creación y funcionamiento de los programas de posgrado. Enfocar los esfuerzos institucionales al desarrollo del posgrado.

6 Algunos avances: A partir de 1997se consideró al Posgrado en la Misión Institucional En 1998 se creó la Dirección General de Investigación y Posgrado que desarrolla las siguientes funciones:  Diseño y revisión de planes de estudio  Planeación estratégica del posgrado  Vigilancia de la operación del posgrado  Difusión del posgrado  Evaluación de los programas de posgrado 1999-2000 se diseñó de un modelo propio para evaluar a los programas de posgrado y se aplicó obteniendo los siguientes hallazgos:

7 Hallazgos derivados del estudio diagnóstico: Áreas de oportunidad: Programas sustentados por profesores externos Baja eficiencia terminal Diseño deficiente de los programas de posgrado Posgrados desvinculados con la investigación y cuerpos académicos Posgrados costosos 5% de programas con reconocimiento de la calidad Cancelación de programas de posgrado

8 Estrategia : Reestructuración del posgrado a partir de las siguientes acciones…. Creación de posgrados pertinentes Sustentados con profesores propios e infraestructura suficiente Creación del Reglamento General de Docencia Definición de políticas de operación Definición de políticas para la flexibilidad curricular Definición de políticas para la eficiencia administrativa Se definió un modelo de aseguramiento de la calidad

9 Estrategia : Reestructuración del posgrado a partir de las siguientes acciones…. Se definió la estructura organizativa para el posgrado Se definió un programa de supervisión educativa Se regularon las materias de posgrado, principalmente las materias tutoriales Se impulsó la colaboración externa Se impulsó la cultura de la evaluación continua Se certificaron los procesos administrativos con la norma ISO 9008 Se impulsó la evaluación externa

10 Resultados obtenidos: Indicador:Antes de la reestructuración Actualmente Programas en el PNPC5%85% Eficiencia terminal25%85% Programas de posgrado con acreditación internacional: 06 acreditados, 2 en proceso durante el 2015 y 2 más estarán en proceso en el año 2016. Oferta de posgrado40 programas de posgrado 26 programas de posgrado, de los cuales 22 forman parte del PNPC y 2 están en proceso.

11 ESTRATEGIAS VIGENTES: 1.Estudio de pertinencia y factibilidad antes de crear un posgrado 2.Sustento con la planta académica propia con el perfil del PNPC según la orientación del posgrado 3.Los planes de estudio son diseñados por un comité especializado 4.Planes de estudio en constante actualización 5.Retroalimentación por parte de las evaluaciones externas 6.Planes de estudios aprobados por diversos cuerpos colegiados 7.Planta académica en constante actualización: años sabáticos, movilidad, cursos de formación de profesores 8.Profesores que realizan docencia de pregrado y posgrado, actividad de investigación, tutoría, productividad

12 Retos:  Renovación de la planta académica  Internacionalización  Vinculación con otros sectores de la sociedad


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